lunes, 19 de octubre de 2009

Flex...ibilidad discursiva

"Que tiene que ser además con nuestro socio principal del MERCOSUR, la hermana República Federativa del Brasil, con la cual pudimos arribar finalmente, en este mes de junio luego de una ardua tarea que cumplió nuestro Secretario de Industria -allí lo veo sentado al doctor Fernando Fraguío- a un convenio muy bueno, porque por primera vez tenemos un flex convergente que nos permite morigerar en cierta medida las asimetrías que tenemos entre ambos tamaños de economías para poder seguir produciendo más y mejor."

Esto lo dijo el 11/08/08 en el lanzamiento del Ford Focus 2008, en la planta Ford de Gral.Pacheco, pcia.de Buenos Aires.
Claro, el lector podrá preguntarse qué es un "flex convergente". Y sería lógico: "flex" es un término tomado de la jerga del comercio exterior que significa "coeficiente de intercambio compensado". Aunque cualquier manual de comunicación oral aconseja evitar los tecnicismos a toda costa, nuestra oradora en jefe escucha una palabreja que le gusta y la repite cual perico luego de recibir la papa.
Y lo de "convergente" parece una redundancia, teniendo en cuenta que se trata del resultado de un acuerdo bilateral, que no podría ser "divergente"...
En fin, si Foucault viviera, tendría materia prima para reformular su teoría sobre el discurso.

1 comentario:

Irma Mariscotti dijo...

Cristina, la tolosita, le pone mucho cloruro de sodio y Piper a los discursos.
"...tenemos un flex convergente que nos permite morigerar en cierta medida las asimetrías que tenemos..." con esto todos aplauden, sin parar al grito de:
-¡Otra, otra!-
y los franceses:
-¡Encore!-
y los alemanes gritan:
-Zugabe!-
Pero lo dijo de un saque.