viernes, 2 de octubre de 2009

Química gramatical

"La modernidad de la planta, de última, de ultimísima -si me permiten el neologismo- generación, la más moderna en su actividad, que realmente nos coloca, argentinos y argentinas, a la vanguardia en este tipo de producción, de film bio orientado, es mucho más fácil decirlo así que el nombre químico que tiene."

Esto lo dijo el 17/04/08 en la inauguración de la planta industrial de Sigdopack, en Campana.
El neologismo se lo permitimos, pero a esta frase le sobra un "que" o bien le falta una idea al complemento, porque así dicha confunde mucho más de lo que revela. Y además, nuestra oradora en jefe se refería al polipropileno, uno de los productos que fabrica dicha empresa, junto con el náilon. Pero ése es un nombre comercial, ya que el nombre químico es "poli (1-metiletileno)".
Y sí, es más fácil decirle "film", sobre todo viniendo de una cinéfila...

4 comentarios:

Walter dijo...

Recién descubro tu blog, es excelente. Y es admirable tu paciencia para soportar los compendios de errores que constituyen el discurso presidencial.
Mis saludos, y espero que sigas con el blog, es otra forma de conocer la altura intelectual (es un decir), de la presidentA de todos y todas.

Ariel dijo...

Gracias, Walter. Voy a seguir mientras mi cerebro resista. Y te invito a seguirlo porque va para largo...

Anónimo dijo...

Eh... protesto.

Acá hay discriminación. A mí nadie me dice que mis comentarios son buenos. Protesto, o mejor me hago hombre y listo. ss.

(Clara, obvio)

Ariel dijo...

Clara, comprendé que si tu líder dice que todo le cuesta más por ser mujer, entonces debe ser así nomás...jajaja.