viernes, 30 de octubre de 2009

Un Dr.House ahí, por favor...

"Los países centrales con historias de larga dominación, en la historia de la humanidad, cuando venden tecnología no transfieren el conocimiento y el know house a los países, porque de esta manera siguen monopolizando el conocimiento tecnológico y el expertise tecnológico."
"...y además complementarnos en aquellas cuestiones en las cuales cada uno de nosotros puede agregar el expertise, el know house y los productos que tiene..."

Esto lo dijo el 17/11/08 en la cena de honor con autoridades en Argelia.
Estimado lector, probablemente ya lo sepa pero conviene aclarar que lo que nuestra oradora en jefe ha querido decir es "know-how", que puede traducirse como la suma de las habilidades y pericias para desarrollar un determinado producto. Si bien se usa mucho en el ámbito de transferencia de tecnología, su distinción respecto de "expertise", otra voz inglesa, es casi nula. Pero bueno...Cristina se autodefine como cinéfila, con lo cual también le deben interesar mucho las series de TV como la protagonizada por el Dr.Gregory House. Pero no era para decirlo dos veces...
Disfrútela, con el "plus" de su intención de brindar en un país árabe y musulmán:

Presidenta del desempleo (también)

"Y yo creo que, en definitiva, sigo sosteniendo la fortaleza de lo que hemos podido construir en cinco años y la necesidad, entonces, generar políticas, como lo hicimos también para hacer descender el empleo para seguir sosteniendo hoy la actividad económica que debe ser el principal objetivo a través de políticas activas."
"Debo decir algo también, para nosotros los peronistas la moto tiene también una connotación histórica, no...no, no, Zanella tenía nombre de moto pero en realidad, este...también nosotros tenemos al fundador de nuestro movimiento político muy identificado también con la moto, pero no tiene nada que ver..."

Esto lo dijo el 11/11/08 en la presentación del proyecto de ley para incentivar la industria motopartista.
Ahora sabemos el motivo por el cual, pese a que el inefable INDEC nos muestra lo contrario, cada vez hay más desocupados en el país. Cristina promueve políticas para hacer descender el empleo. Mientras, en Brasil asciende cada vez más...
Y en relación al segundo párrafo...bueno, supongo que Cristina se refería a Juan o a Santiago Zanella, fundadores de la fábrica de las famosas motocicletas, pero...en ese momento no tenían "nombre de moto"...y Perón solía moverse con una Siambretta, producto antecesor de los actuales "scooters" que fabricaba SIAM bajo licencia de la italiana Lambretta...
Bueno, Cris...como vos misma decís al final, no tiene nada que ver.

jueves, 29 de octubre de 2009

Ensalada búlgara

"Este año ya tuvo lugar una presentación de una importante empresa argentina con tecnología de punta argentina, GNC, que realmente ha presentado en la República de Bulgaria el proyecto de explotación precisamente con la tecnología que charlábamos con el Presidente y al que yo le explicaba y que él lo sabe muy bien, tecnología de punta.
Y también hablamos de todos aquellas actividades y todos aquellos nichos económicos en los cuales podemos hacer uso de un grado de complementariedad más que interesantes, y donde precisamente sobre todo en materia energética, la República de Bulgaria está dispuesta precisamente a profundizar nuestras vinculaciones
."

Esto lo dijo el 11/11/08 en el almuerzo de honor al presidente de Bulgaria en el Palacio San Martín.
Confieso que, pese al esfuerzo y dedicación que he depositado en su análisis, no he podido comprender el mensaje de nuestra oradora en jefe. Y pese a su hablar pausado, creo que la pobre traductora tampoco lo ha logrado, si observamos el gesto del presidente búlgaro dirigiendo la mirada hacia su comitiva como expresando: ¿Qué catzo dice esta mujer? La expresión de José Pampuro, al final, imperdible.
¿La presencia de Hebe de Bonafini estará relacionada con la tecnología de punta? (de pistola, claro)
Estimado lector, le ofrezco también la versión en búlgaro, quizás le resulte más comprensible que la original.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Las decisiones pueden embriagar...

"Todo ayuda a formar ciudadanos, todo ayuda a que nosotros, los argentinos, podamos tener esa mejor educación y formación en la cual nos dé un nivel de igualdad y, fundamentalmente, de conocimiento ante la toma de decisiones. Porque todos tienen que decidir, no crean que solo decide una presidente, un gobernador o un intendente.
Seguramente, nosotros tenemos que tomar las grandes decisiones, las que involucran la vida de miles o millones de ciudadanos, pero ustedes también todos los días están tomando decisiones: de qué sociedad quieren vivir, de qué sociedad quieren formar. Cuando cruzamos un semáforo en rojo estamos tomando una decisión; cuando no respetamos el derecho del otro, también estamos tomando una decisión. Por eso, se requieren no solamente buenos gobiernos, sino también buenas sociedades para tener un mejor país.
Y la escuela, debe ser, entonces, ese lugar de segundo aprendizaje. Siempre lo he dicho, la escuela es el lugar de segundo aprendizaje; el primero, el insustituible, el irremplazable, es la familia, la casa, la primera educación, la que te enseñan desde que estás con el biberón para adelante
."

Esto lo dijo el 27/10/08 en la inauguración de la Escuela Media N°14 de Castelar Sur.
Confieso que la primera parte me hizo soltar un lagrimón...¡Cristina dijo "UNA PRESIDENTE"! No lo puedo creer...después de analizar un año de discursos por fin lo logré...todo llega. Y en cuanto a las decisiones, sé lo que quiso representar...pero ante una audiencia conformada por muchos chicos en edad escolar, escoger dos ejemplos de decisiones que representan actos ilícitos no suena muy adecuado...¿O será un acto fallido? Luego de eso dijo que "se requieren buenos gobiernos"...
Además, Cris...nosotros podemos decidir "en qué" sociedad queremos vivir...porque "de qué" suena a que somos vividores, ¿no te parece? Y en la segunda, te sobró un "de" o te faltó un "parte".
Como cristinólogo profesional puedo interpretar el significado de "biberón para adelante", pero...¿no era más sencillo decir "desde la lactancia en adelante"?
Estimado lector, si le gustan las emociones fuertes, escúchela:

martes, 27 de octubre de 2009

Patinaje discursivo

"Nora te quiero contar algo, yo hago rollers también, no como vos, que seguramente me ganás, seguro, pero aquí como me ven, Presidenta de la República, con 55 años, hago rollers. Sí, hago rollers y es bueno. Hacía, cuando era muy jovencita, como “La Peque”, hacía...mirá que...cuántos años tendré que andaba con los patines de cuatro ruedas, los de las rueditas, con las municiones y todo. ¿Se acuerdan? Bueno, ahora también hago rollers."

Esto lo dijo el 24/10/08 en la presentación del Plan Nacional de Deportes 2008-2012 en Mar del Plata.
Cris, me extraña...una especialista en todo como vos diciendo estas cosas. Los patines actuales también tienen 4 ruedas, tanto los lineales de carrera (hay de 3 y de 5, pero es raro) como los de eje o "quad" de patinaje artístico o hockey. Y supongo que por "municiones" te referís a los rulemanes, que también están presentes en los patines actuales...
Me parece que los "rollers" que vos hacés son los del costado del abdomen...
Testimonio audiovisual de la patinada:

lunes, 26 de octubre de 2009

Raros enfermeros nuevos

"Nadie que tenga una actitud insolidaria, individualista, que no le importa el prójimo elige la carrera de enfermería, quien elige la carrera de enfermería tiene un compromiso muy fuerte con el otro, con la enfermedad, con el sufrimiento fundamentalmente."

Esto lo dijo el 23/10/08 en el lanzamiento del proyecto de Ley de Enfermería.
Ahora empezamos a entender por qué la salud pública argentina está en crisis. Según la visión presidencial, los enfermeros tienen un compromiso muy fuerte con la enfermedad y el sufrimiento, en lugar de tenerlo con la salud y los pacientes.
¿Será por eso que "el enfermeraje extrañao la mira sin comprender"? Vea la curiosa escena, con epílogo a cargo del enfermero García:

domingo, 25 de octubre de 2009

Marche un Estado con puré...

"Porque además este período internacional coincide casi contra cíclicamente con un auge, con una mayor producción local, con lo cual tenemos mayor producción local, menor precio externo y menor demanda externa. Si el Estado no interviniera en estos términos donde además también hemos introducido en el convenio el shock de intervención por parte del Estado, o sea si las cosas se complican el Estado va a poner las cantidades necesarias para adquirir los stocks que tengan los tamberos y de esta manera seguir sosteniendo la actividad. Si esto no sucediera así, y si se me permite una expresión poco académica pero muy gráfica, estaríamos ante el peligro de un puré de leche en la Argentina y un puré de productores, como ustedes lo saben."

Esto lo dijo el 20/10/08 durante la firma de acuerdos con el sector lácteo en la Quinta de Olivos.
Las alusiones de nuestra oradora en jefe a cuestiones culinarias ya no sorprenden. Basta recordar aquel "Listo, sale con fritas" que disparó en la última cumbre de la UNASUR en Bariloche. Pero esto del "puré de leche" suena bastante raro...seguramente en sus ratos libres disfruta de la música de "Jarabe de Palo"...
He aquí el fragmento de su sesuda ponencia poco académica:

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Dónde hay un mango, viejo Gioja?

"...quiero contarles algo, hasta hoy a la tarde había una persona, a la que yo calificaba el más manguero de todos, y que era José Luís Gioja, Gobernador de San Juan, luego de escuchar al Intendente de Villa Regina le ha arrebatado violentamente el cetro de manguero y lo dejamos consagrado , aquí, en Villa Regina."

Esto lo dijo el 15/10/08 en la firma del Plan Frutihortícola Integral en Villa Regina, Rio Negro.
Ahora empezamos a entender por qué en la Corte Suprema esperan un fallo una serie de demandas de al menos cinco provincias contra el Estado Nacional por incumplimiento de entrega de sumas coparticipables. Si la jefa de estado llama públicamente "mangueros" a un gobernador y a un intendente...
Testimonio audiovisual de la pijoteada:

Etapa demasiado diferente...

"Esto tampoco nos debe llevar a la soberbia propia de los que no actúan inteligentemente y creer que esto es el fin del capitalismo. Yo no creo que esto sea así realmente, creo sí que se viene otra etapa diferente, una etapa donde las economías reales, donde la producción, donde el trabajo vuelven a tener una centralidad muy importante y me parece que allí tenemos nosotros, que de producción, de trabajo, de sueños, de equidad, de seguridad, de justicia tenemos mucho, pero que además ahora le hemos puesto la expertez del Gobierno, de haber institucionalizado lo que sosteníamos, algunos decían casi solamente teóricamente, poder aportar desde esta construcción diferente que es posible hacer algo distinto en el cual la representación popular deje de ser solamente un hecho que transcurre entre elección y elección."

Esto lo dijo el 03/10/08 durante el encuentro de partidos políticos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, en el Sheraton Hotel de Pilar.
La verdad es que, leyendo esto, comprendemos la pena que significa el hecho de que el gobierno haya puesto su "expertez"; de haber puesto algo de pericia o habilidad, y no "casi solamente teóricamente", seguramente las cosas hubieran funcionado mejor.
Ese "algo distinto" a que se refiere en el último párrafo resulta un poco inquietante: dejo librada al lector las posibles interpretaciones...¿Mensaje subliminal?

jueves, 22 de octubre de 2009

Las caras del neoliberalismo

"¿Qué pasó mientras tanto en la región? Comienzan a surgir, como digo yo, gobiernos donde sus gobernantes se parecen cada vez más a sus pueblos, la cara del presidente Evo Morales es la cara de la mayoría absoluta del pueblo boliviano, la cara del presidente Lula, el primer dirigente sindical que llega a presidente de la primera economía de Latinoamérica, también representa a ese Brasil, y así podríamos seguir recorriendo cada uno de los gobernantes de nuestra región para advertir la profunda transformación que se produce en la región a partir de los fracasos de lo que constituyeron los ensayos neoliberales en la región, o políticas monetaristas."

Esto lo dijo el 22/09/08 en el Council on Foreign Relations, Nueva York, E.E.U.U.
Tanto se habló acerca de los efectos devastadores de las políticas "neoliberales" en América Latina y ahora nos encontramos con esta sorprendente revelación: las caras de Evo, Lula y de la propia Cristina son el resultado de los planes económicos de aquellos malvados. ¡Qué cara que está la cebolla! Eso sí, en la región, nuestra región, toda la región...

miércoles, 21 de octubre de 2009

Pingüino cabeza Durax

"Me acordé porque los Durax fueron los primeros platos que tuvimos Kirchner y yo cuando nos casamos, eran de color ámbar y todavía los vi ahí...así que...me acordé y me hizo emocionar porque...bueno, ésos eran los platos que nos compramos cuando nos casamos, así que...no, no se rompían, ¡salvo cuando se los tiraba por la cabeza yo!"

Esto lo dijo el 29/08/08 en la inauguración de Expoindustrial 2008, en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.
Aquí, estimado lector, debe apreciar el romanticismo que irradia nuestra oradora en jefe observándola y escuchándola. ¿No le trae recuerdos de otra familia?

martes, 20 de octubre de 2009

Popurrí santiagueño

a) "Me contaba recién Fernando, ustedes saben que yo le digo Fernando porque fuimos compañeros en la Cámara de Diputados, Juan Manuel, Fernando, éramos los tres diputados, oltri tempi en la Argentina..."
b) "...la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales, que suena casi medio escatológico, como digo yo..."
c) "Quiero decirles que siempre se me encoge el corazón cuando veo y los veo a ustedes."
d) "...cuando uno ama el lugar que lo ha parido, es entonces mucho mejor ciudadano, mucho mejor hermano..."
e) "Quiero también hablarle a mis hermanas de género, a ustedes, a nosotras que siempre todo nos cuesta más, siempre, las piedritas en el camino, pero eso es…claro que no voy a aflojar, hermanas, ni abajo del agua."

Este auténtico collar de perlitas lo ensambló el 22/08/08 en la inauguración de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales en Frías, Santiago del Estero.
Vamos por partes.
a) Cris, según hemos podido comprobar aquí en esta bitácora, deberías pulir algunas cosas en tu castellano antes de ensañarte con el italiano...si lo que quisiste decir fue "otros tiempos", en la lengua del Dante se dice "altri tempi".
b) Bueno, ponte de acuerdo...o es casi, o es medio escatológico...porque "casi medio" ya suena a un poco más de un cuarto...
c) La verdad es que esta frase me desorienta. Siempre decís que no aflojás ante la adversidad, que tenés aguante pero no de ahora...y a los pobres santiagueños les decís que "se te encoge el corazón" cuando los ves...eso equivale a decir que arrugás, que se te cae el ánimo, que te acobardás...¿No habrás querido usar otro verbo?
d) Como diría Mendieta a Don Inodoro...¡Que lo parió!
e) Esta es una frase inquietante...¿Será un reconocimiento implícito de que el país se hunde?

Estimado lector, compruébelo usted mismo:

lunes, 19 de octubre de 2009

Popurrí marplatense

"Por eso digo que esta ciudad, con esta industria textil, que también fue desvastada..."
"...quienes me conocen – cuando he sido senadora, diputada – me han escuchado, casi obstinadamente, hablar del turismo como uno de los fuentes de generación de riquezas y de puestos de trabajo más importantes por varias cosas. Muchas veces tenemos que comprender los argentinos por qué tenemos...o por qué ponemos tanto hincapié, tanta obstinación en algunas actividades. En pocas actividades, como en el turismo, tenemos la generación de mano de obra que se da. ¿Por qué? Porque en otras industrias, cuando mayor cantidad de tecnología, cuanto mayor nivel de calidad se agrega se pierde un poco de mano de obra, pero acá es a la inversa..."

Esto lo dijo el 20/08/08 en la firma de convenios para obras de infraestructura y programas de capacitación laboral en la fábrica Textilana, Mar del Plata.
¿Viste, Cris? A veces no es aconsejable dar un discurso después de varios brindis por aquí y por allá. Pasan cosas como éstas: la industria textil había sido devastada, no "desvastada"; "uno de los fuentes" era una de las fuentes; los argentinos hacemos hincapié, no lo "tenemos" ni lo "ponemos"...y cuando/cuanto mayor...ay, qué ensalada, baby...
Mejor véanlo:

Flex...ibilidad discursiva

"Que tiene que ser además con nuestro socio principal del MERCOSUR, la hermana República Federativa del Brasil, con la cual pudimos arribar finalmente, en este mes de junio luego de una ardua tarea que cumplió nuestro Secretario de Industria -allí lo veo sentado al doctor Fernando Fraguío- a un convenio muy bueno, porque por primera vez tenemos un flex convergente que nos permite morigerar en cierta medida las asimetrías que tenemos entre ambos tamaños de economías para poder seguir produciendo más y mejor."

Esto lo dijo el 11/08/08 en el lanzamiento del Ford Focus 2008, en la planta Ford de Gral.Pacheco, pcia.de Buenos Aires.
Claro, el lector podrá preguntarse qué es un "flex convergente". Y sería lógico: "flex" es un término tomado de la jerga del comercio exterior que significa "coeficiente de intercambio compensado". Aunque cualquier manual de comunicación oral aconseja evitar los tecnicismos a toda costa, nuestra oradora en jefe escucha una palabreja que le gusta y la repite cual perico luego de recibir la papa.
Y lo de "convergente" parece una redundancia, teniendo en cuenta que se trata del resultado de un acuerdo bilateral, que no podría ser "divergente"...
En fin, si Foucault viviera, tendría materia prima para reformular su teoría sobre el discurso.

sábado, 17 de octubre de 2009

El retrato de Cristina Gray

"Y creo que aquellos ideales, aquellas ideas anidaban en tantos miles y miles de jóvenes y no jóvenes argentinos, porque hay todo un mito en cuanto a que solamente los jóvenes podemos pensar en un mundo mejor y eso no es cierto, en un mundo mejor siempre piensa todo ser humano bien nacido, tenga la edad que tenga."

Esto lo dijo el 05/08/08 en su visita a Berazategui, provincia de Buenos Aires.
Y sus declaraciones vienen a desmentir las teorías del Botox, del colágeno, de las extensiones y otras reparaciones menores. Cristina es joven, señores. Si ella lo dice, a esta altura no hay motivos para no creerle. ¿O simplemente delira? El agradecimiento al final de su discurso, que les brindamos como "bonus track", parecería inclinar la balanza hacia esa última opción:

viernes, 16 de octubre de 2009

Nos engaña como a párvulos...

"Bueno, esto fue, obviamente, Kirchner era muy desconocido aquí en Buenos Aires y yo era muy conocida en Buenos Aires, entonces, esto dio párvulo a que realmente se construyera un relato en el cual iba a ser yo la verdadera presidenta."

Esto lo dijo en su ya legendaria conferencia de prensa brindada en la residencia de Olivos, el 02/08/08.
Era, sobre todo ante una periodista de un medio no hispano, mucho más sencillo decir "esto dio alimento" o "esto dio origen", pero claro...se trata de nuestra oradora en jefe, y ella suele complicarlo todo. Pues bien, entiendo que lo que quiso decir es "pábulo", ya que esta palabra, de uso infrecuente y más bien poético, es sinónimo de "alimento", pero la expresión "dar pábulo" es equivalente a decir "echar leña al fuego", con lo que tampoco tiene mucho sentido en ese contexto...
Cris...no es lo mismo "mes de mayo" que "me desmayo"...
Vale la pena ver el fragmento del video con la pregunta de la simpática reportera de Folha de Săo Paulo, y el gesto evidente del otro periodista asistente para contener la risa luego de escuchar la "palabra mágica":

jueves, 15 de octubre de 2009

Arrimame el bochín

"...primero una aclaración, recién me acaban de informar que habían puesto una placa roja, en un canal de noticias, diciendo que estaba Cristina jugando al bowling; en realidad, primera aclaración, porque si no ya leo mañana ¿qué estaba haciendo esta mujer jugando al bowling, en lugar de estar haciendo cosas? La primera aclaración es que no estaba jugando al bowling, eran bochas, se ve que son más modernos los que nos estaban mirando y la verdad que bueno le pegué demasiado fuerte al bochazo y pegó contra la otra parte, pero bueno...la verdad que las bochas nunca han sido mi especialidad. (................)
Y creo, entonces, que estas son las cosas que hablan por sí mismos; los argentinos muchas veces están cansados de tanto palabrerío, de tanto discurso...queremos esto que siempre hemos tenido y que hemos creído que debe ser la política: cambiar la calidad de vida de todos los ciudadanos y de todas las ciudadanas. Por eso estamos aquí esta tarde, no estábamos jugando a las bochas, estábamos haciendo estas cosas."

Esto lo dijo el 28/07/08 durante el anuncio de obras de pavimentación en Ezeiza.
¿En qué quedamos, Cris? ¿Jugaste o no a las bochas? ¿A quién desnucaste? Tantos problemas de género, y ahora las cosas hablan por sí mismos...aunque tiene razón: estamos cansados de tanto palabrerío y discursos. Pero, al menos yo, quiero mejorar la calidad de vida...porque también se puede cambiar para peor...no nos quejemos de que no nos avisó, eh...
Testimonio audiovisual del bochazo:

Uno...busca lleno de esperanzas...

"Pero de aquellos 1.493 deudores habían quedado 420, 425, que no podían hacer frente a la situación y que como decía Hugo recién tenían la Espada de Damocles sobre sus cabezas, pero fundamentalmente la terrible desesperanza que significa perder la tierra, perderlo uno que está vinculado íntimamente, digo yo siempre, a la condición humana."

Esto lo dijo el 23/07/08 durante el acuerdo celebrado entre la provincia de Entre Ríos y el Banco Nación para dar solución definitiva a las deudas de productores agropecuarios.
Mi alusión a la primera estrofa del tango del Discépolo no es antojadiza...buscamos con esperanza encontrar el significado de "uno" que se encuentra en este fragmento del discurso de nuestra oradora en jefe. Porque si lo dijo como sinónimo de "alguien" en sentido reflexivo (es decir, ella misma) no se entiende para qué aclara que está vinculado a la condición humana. Y si quiso decir "lo uno" (como un modo de decir "lo único), tampoco cierra....y si quiso referirse a la tierra, ¿por qué utiliza el género masculino? En fin, es como ella dice siempre.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Expertos eran los de antes...

"Realmente es un día muy especial hoy aquí en Merlo, Pontevedra, porque estamos en la reapertura de una fuente de trabajo que agrega mucho valor a productos típicos argentinos como es la carne, la industria frigorífica. Pero con una particularidad, no es solamente una planta de faenamiento donde ingresa la res, la carnean y sale al mercado interno; no, es algo mucho más valioso todavía, porque aquí se termoprocesan reses argentinas, las denominadas vacas conserva o vacas viejas.
Me he hecho una experta en estos días que corren en la Argentina, puedo darles clases de vaca, de trigo, de soja. Les puedo asegurar que jamás soñé convertirme en una especialista
..."

Esta verdadera lección de modestia la disparó el 11/07/08 en la inauguración de un frigorífico en Pontevedra, partido de Merlo, provincia de Buenos Aires.
Qué pena que no se haya hecho experta en gramática también...aunque creo que ese sería un "faenamiento" muy complicado. Mientras, podemos seguir atentamente sus clases de agronomía. En una de ésas, la facultad respectiva le otorga el título de ingeniera "honoris causa", ya que el de abogada no lo encuentra nadie...
Deléitese, estimado lector, con el video que refleja lo antes mencionado:

martes, 13 de octubre de 2009

Justicia degradada

"Yo sé que muchos de ustedes han pasado momentos difíciles y seguramente podrán seguir, tal vez, pasando momentos difíciles, pero hay cosas, señoras y señores, que solamente las pueden solucionar, como digo yo, la coronela Justicia y el general Tiempo..."

Esto lo dijo el 07/07/08 en la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas.
Además de lo simpática que debe haber sonado la metáfora en los oídos militares, podemos imaginar que esto explica la lentitud de los tribunales argentinos. Mientras que la Justicia es "coronela" (aunque parece un simple cadete), el tiempo es seguramente general...o tal vez, bah.

No me la compliques...

"Lo estamos haciendo con todas las dificultades naturales de un mundo complejo que cada vez se va a complejizar más..."

Esto lo dijo el 07/07/08 durante el anuncio de obras de pavimentación para el partido de Almirante Brown.
Y acá estoy con Cristina. Si el "relator de América" José María Muñoz inventó el verbo "recepcionar", no veo por qué la "presidenta de América" no podría inventar uno como "complejizar"...sobre todo después de haber inventado varios más. Para qué complicar, ¿no?

Historia renga

"Bueno, yo no quiero contarles la alegría que tengo hoy, la inmensa alegría y la emoción que siento al estar aquí, en la Casa de los Trabajadores y en este salón, que se llama nada más y nada menos que Felipe Vallese, el primer desaparecido de la Argentina, que no por casualidad era obrero, precisamente."

Esto lo dijo el 07/07/08 durante el homenaje al Dr.Norberto Centeno, en la CGT.
Si hubiera dicho "el primer desaparecido peronista", estaríamos de acuerdo. Pero la verdad es que el primer desaparecido de la Argentina fue el médico rosarino Juan Ingalinella, militante del Partido Comunista, que fuera detenido por una comisión policial el 17/06/55 y luego torturado con picana eléctrica. Su cuerpo nunca apareció. El presidente de la república era Juan Domingo Perón, y estaba el vigor el "Fuero Policial", instituido por la ley 14.165 en 1953, la cual establecía que los delitos cometidos por agentes policiales serían juzgados por la propia fuerza...
Si contamos la historia, contémosla bien.

lunes, 12 de octubre de 2009

A confesión de parte...

"Quiero confesarles algo, cuando yo era muy joven como ustedes no me gustaban los deportes, no hacía deportes, leía todo el día y la verdad que si de algo me arrepiento en la vida es de no haber hecho deportes desde chica. Ahora hago gimnasia, corro, camino y hace 20 años que dejé de fumar también como una contribución a la vida sana y a la salud.
Quiero decirles a todos los jóvenes argentinos que además de leer y estudiar hay que hacer mucho deporte porque oxigena la cabeza, porque ayuda a pensar mejor y porque además constituye lazos de solidaridad y de unidad entre quienes hacen deportes."

Esto lo dijo el 04/07/08 en la despedida a los atletas que luego participarían en los Juegos Olímpicos de Beijing.
En ésta estamos de acuerdo, Cris...nosotros también lamentamos que no hayas hecho deportes desde chica. En una de ésas, no te interesabas por la política. Y tampoco serían tan evidentes los efectos que provoca la abstención.

Mala leche

"Además fui criada con leche de tambo porque por razones científicas mi madre no pudo darnos leche a mi hermana ni a mí; no sé si será bueno o malo, yo sin eso...acá estamos, con leche de tambo...he llegado a Presidenta con leche de tambo, así que..."

Esto lo dijo el 02/07/08 durante la reunión de acuerdo con productores lácteos en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
Ahora ya lo sabe, estimada señora. Si por razones "científicas" no puede amamantar a su beba, nada de proveerle leche comprada en el supermercado. Déle sólamente leche de tambo, en una de ésas le sale presidente. Eso sí, posiblemente también le genere algunos problemas para comunicar verbalmente sus ideas.
He aquí el fragmento del video respectivo:

sábado, 10 de octubre de 2009

Bicho canasta

"Ustedes saben que el aceite es un...uno de los elementos más constitutivos de la canasta familiar, también...¿no? y más emblemáticos, también y donde la gente percibe tal vez, como junto con la carne, la leche y el pan, que digamos son la harina y fideos, que son en definitiva lo básico y realmente los incrementos que habían tenido y también el faltante de volumen, inclusive, se verificaban."

Esto lo dijo el 26/06/08 durante la firma del acuerdo entre Economía y la industria aceitera.
Ahora se entiende por qué el valor de la canasta familiar que da el INDEC es tan polémico. El honorable instituto toma la canasta de Cristina, donde el aceite es, tal vez, más constitutiva que la carne, la leche y el pan, que a su vez son la harina y los fideos.
Qué pena que Groucho ya no está para escucharla...¿A qué no adivinan cuál de sus famosas frases hubiera empleado?
Acá está el fragmento del discurso, para los que resistan:

Tierra de nadie

"Pero luego, cuando comenzaron a pasar los días y yo veía que desde un sector de la sociedad, desde una corporación, cuatro personas a las que nadie votó, a las que nadie eligió, se reunían, deliberaban, decidían y comunicaban al resto de los argentinos quién podía andar por las rutas del país y quién no, me di cuenta que estaba ante otra situación muy diferente."

Esto lo dijo el 18/06/08 en el "Acto por la Democracia", en Plaza de Mayo.
Sí, Cristina. El mismo nadie que votó a los miembros de la Comisión de Enlace había votado a "Saúl Querido" y otros dirigentes que impulsaron cerca de 4.000 huelgas sectoriales y 13 huelgas generales durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, contribuyendo esencialmente a su fracaso en materia económica. Pero claro, la democracia no es lo mismo para unos que para otros…

viernes, 9 de octubre de 2009

Milagros argentinos

"Y además es un sector que, carente de riesgo, sin necesidad de capital intensivo, con poca ocupación de mano de obra se transforma en uno de los más rentables."

"Porque el problema de la pobreza sin redistribución del ingreso y sin tocar rentas extraordinarias, compatriotas, es imposible."

"No vivimos una crisis en estos 90 días, lo pueden observar todos los ciudadanos de Buenos Aires, que podían recorrer, ¿si es que se puede todavía recorrer, con tantos autos las calles de la Ciudad? Los restaurantes estaban llenos, el consumo creciendo, las exportaciones creciendo, las ventas creciendo, el consumo popular, millones de argentinos que han podido acceder a un auto nuevo, a un auto usado o a una moto, o a un plasma."

Estas curiosas sentencias se escaparon de su boca el 09/06/08, durante el anuncio del Programa de Redistribución Social.
Vamos por partes. En la primera se refiere al campo, y dice que es un sector carente de riesgo. ¿Sabrá de la existencia de la ORA (Oficina de Riesgo Agropecuario), dependiente de ella misma a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca?
Si el campo carece de riesgo, no entiendo para qué existe esta repartición.
Luego dice que no tiene necesidad de capital intensivo y tampoco ocupa mucha mano de obra. Toda una revolución en materia de gestión financiera, vea...y me pregunto por qué la UATRE (el sindicato de los trabajadores rurales) es uno de los considerados "gordos", con alrededor de 100.000 afiliados...¿Será el "efecto Moyano"?
La segunda parece confirmar la teoría de algunos insensatos que sostienen que este gobierno es generador de pobres. Ella misma dice que el problema de la pobreza es imposible si no se toman esas medidas en las que tanto insisten...
Y la tercera está siendo minuciosamente estudiada en Japón, ya que los teóricos del país del sol naciente no comprenden cómo en tan poco tiempo millones de argentinos pudieron comprar autos nuevos o plasmas sin que ellos se enteren...

jueves, 8 de octubre de 2009

Star Trek: la presidencia

"Yo creo que el desafío que nos plantea la red y todas las empresas vinculadas como Google a esto, es la de una nueva ética hasta en la generación de la riqueza ¿Por qué? Porque siempre la generación de la riqueza estuvo ligada, desde los comienzos de la humanidad, a quien tenía algo más que el otro. El que tenía más oro, más tierras, el que las conquistaba. Siempre significaba que alguien que era más rico porque desapoderaba al otro de algo, de territorio, de riquezas, de posesiones. Por primera vez, a fines del siglo XXI, un hombre es el más rico del mundo porque tuvo más inteligencia y más conocimiento, que es el caso por ejemplo de Bill Gates."

Esto lo dijo el 06/06/08 en la inauguración oficial de las nuevas oficinas de Google en Puerto Madero.
Más allá de la inoportuna cita y glorificación del fundador de Microsoft en "territorio enemigo", que ha dado lugar a innumerables comentarios, y de afirmar que Bill Gates no se convirtió en millonario por acumular dinero o desapoderar a otros (tema recurrente, ya tratado aquí en la entrada de fecha 26/09 titulada "Bill no tiene dinero..."), resulta alucinante que Cristina lo sitúe a fines del siglo XXI. Vaya si estaba adelantado a su tiempo el muchacho...
Brindo al estimado lector la chance de admirar estas proezas a través del video respectivo. El esfuerzo de la chica de anteojos por contener la risa, no tiene desperdicio...

Ni Stroessner pudo lograrlo...

"Un presidente, en este caso una presidenta, cumple muchas funciones, tiene que entrevistarse con jefes extranjeros, tiene que recibir empresarios, articular alianzas entre el sector privado y el sector público, en fin, todas las múltiples funciones que puede tener quien ha sido electo, electa en este caso, por el voto popular de todos los argentinos."

Esto lo dijo el 27/05/08 en un acto de entrega de viviendas en el gimnasio Bottaro del Club Atlético Independiente, Avellaneda.
Tiene razón Cristina. Los medios de comunicación desinforman. Todos habían dicho que ella ganó las elecciones de 2007 con un 45,29% de los votos y ahora nos enteramos que la votaron todos los argentinos...
Carrió, Lavagna, Rodríguez Saa...sigan participando.

El gobierno toma...mensuras.

"Para que ustedes tengan una idea, la provincia de Santa Cruz consume por día 90, 100 megas y cuando esta y Timbúes estén terminadas van a producir unos 1.700 megas, con lo cual son 17 provincias de Santa Cruz. Yo quiero hacer estas mensuras, estas comparaciones para que podamos tener una idea certera de lo que estamos construyendo entre todos los argentinos."

Esto lo dijo el 20/05/08 en la inauguración de la segunda turbina de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano, en Campana.
Era mucho más fácil decir "estas mediciones", porque eso es lo que estaba haciendo; pero claro, se ve que escuchó la palabreja, le gustó y la adoptó cual un gatito. El único problema es que si quería lucirse, debió haber dicho "estas mensuraciones", porque "mensura" es sinónimo de "medida" y no de "medición".
Cris, después te quejás de que los diarios no publican lo que están construyendo...

miércoles, 7 de octubre de 2009

Garota de Tolosa

"Si uno mira a vecinos importantes, va a ver que tal vez las fortunas más importantes son las mismas de hace cien años. ¿Por qué? Porque ellos empezaron tal vez como productores primarios, como fasenderos y después pasaron a la industria y después pasaron al banco y después volvieron a la fasenda y hoy tienen fasenda, industria y bancos, se diversifican, agregan valor."

Esto lo dijo el 20/05/08 en la presentación del proyecto de ley para la industria automotriz.
Está bien que se estaba refiriendo a nuestro vecino y socio Brasil, pero de ahí a mezclar en un discurso oficial palabras en portugués cuando era muy sencillo decir "hacendado" en lugar de "fazendeiro" y "hacienda" en lugar de "fazenda", me parece un poco desubicado.
Tristeza năo tem fim...

Dadle un punto de apoyo...

"Como ustedes verán, entonces, uno de los objetivos que siempre hemos planteado como puntal y como palancamiento del crecimiento y del desarrollo con equidad social, ha sido la infraestructura."

Esto lo dijo el 19/05/08 en el acto de firma de obras habitacionales para las provincias de la región de Cuyo, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno.
Ahora empezamos a entender por qué Cristina impulsa el crecimiento y el desarrollo y no tiene mucho éxito. Es que ella quiere "palancarlo", sería mejor que lo apalanque...en una de ésas, consigue mover al mundo.

¿Cuál Edad Media? ¿La Moderna?

"Así como todavía se sigue discutiendo en la historia si la Edad Media comenzó con la caída de Roma o con Gutenberg, creo que se va a discutir alguna vez cuándo comenzó esta posmodernidad..."

Esto lo dijo el 09/05/08 en la presentación del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa "Manuel Belgrano".
Es notable el poder que tiene Cristina. Tanto, que es capaz de borrar de un plumazo todo un período en la historia de la civilización occidental. No sé quiénes estarán discutiéndolo, pero lo cierto es que la mayoría de los historiadores acepta situar el comienzo de la Edad Media en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente. Y Johannes Gutenberg vivió entre 1398 y 1468, tiempo que más o menos coincide con la toma de Constantinopla por los turcos (1453), momento que aún es el más aceptado para marcar el comienzo de la Edad Moderna.
En fin, una apreciación muy posmoderna...

martes, 6 de octubre de 2009

Alemanha, o mais grande do mundo

"Yo también comentaba, que en este sentido, nosotros, los socios del MERCOSUR tenemos una importante responsabilidad. Siempre comparo en la Unión Europea el rol que cumplieron Brasil y Francia en la constitución de esa Unión Europea y creo que es un poco el rol que Brasil y Argentina deberían cumplir, también, en el desarrollo de ese MERCOSUR..."

Esto lo dijo el 09/05/08 en el almuerzo de honor ofrecido al canciller de Austria, en el Salón Libertador del Palacio San Martín.
Estos brasileños no dejan de sorprendernos. Brasil es el quinto país del mundo en extensión territorial y en población, una de las economías más importantes del planeta, van a organizar el mundial de fútbol en 2014 y los juegos olímpicos en 2016. Y ahora gracias a nuestra oradora en jefe nos enteramos que también intervino en la organización de la Unión Europea...
¿No lo creen? Si resisten, acá tienen el discurso completo:


Cronología cuántica

"Lo vamos a hacer, vamos a lograr esa victoria, en este Bicentenario que venimos los argentinos persiguiendo desde hace más de 200 años..."

Esto lo dijo el 08/05/08 en la inauguración de la cooperativa textil "Tupac Amaru", en Jujuy.
Hermoso enigma para Albert Einstein o Max Planck; hace más de 200 años no había argentinos, pero éstos ya perseguían el bicentenario más de un siglo antes de alcanzar el centenario...
¿Será éste el motivo por el cual estamos tan estancados? Todo es relativo, señores...

lunes, 5 de octubre de 2009

No somo' vigilante', porque tenemo' aguante...

"Y quiero decirles, desde lo más profundo de mis convicciones, que eso que me pedía el señor director del colegio, que aguante, no es solamente aguantar, es estar convencida de lo que uno está haciendo. (................) Por eso, como usted dijo señor Director, tengo aguante pero no de ahora, desde hace mucho tiempo,..."
"Me tocó ser una voz solitaria en mi propio partido muchas veces, en mi propia bancada, donde estaba sentada, donde pedía que otro país era posible...."

Esto lo dijo el 08/05/08 en la inauguración del colegio secundario N°3 "Exodo Jujeño" en la provincia de Jujuy.
Bueno, acá no nos ponemos de acuerdo. Promediando el discurso nos revela que el director del colegio le pidió que aguante, y al final del mismo aclara que el mismo director le dijo que tenía aguante...no parece ser igual. ¿Es el gobierno en realidad una barra brava?
En el último párrafo se plantea un problema serio: ¿Cristina "pedía" que otro país era posible? ¿No hubiera sido mejor que lo diga, o que pida algún cambio? Si no la entendieron, no se puede quejar mucho....
Y hablando de aguante...para el estimado lector que tenga uno a prueba de todo, le ofrezco la versión completa de aquel discurso. Pero no olvide que la sobreexposición puede resultar dañina para su salud.

Hay más informaciones para este boletín...

"A partir de esa reunión, en la cual se acordó que de acuerdo con el incremento salarial, que habían tenido los docentes, se iba a permitir una cuota de recupero para los colegios, pero que previamente los colegios debían informar el impacto de esos costos laborales, para que cada papá, cada mamá pudiera ingresar en Internet y poder controlar… en fin, el costeo que debía pagar su hijo. Se dictó una resolución, la 43/08, que fue publicada en el Boletín Oficial, en la cual se dan todas las instrucciones; yo invito a todos los papás y mamás de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad a que ingresen al sitio del Boletín Oficial (http://www.infoleg.gov.ar/) y así poder encontrar esta resolución, que tiene además anexo las planillas, donde detallan toda la información, que los colegios tienen que dar, para que les sea autorizada, de acuerdo con el aumento de sus costos, el aumento de sus cuotas de recupero."

Esto lo dijo el 05/05/08 durante el acto del Ministerio de Ciencia y Tecnología en Casa Rosada.
Si los papás y las mamás buscaban el "costeo" que debían pagar por sus hijos, me temo que no lo iban a encontrar tan fácilmente...lo que se paga a cambio de alguna cosa o servicio es un "costo" o un "coste" (esta última palabra más usada en España), pero no un costeo...además, la dirección de Internet que les proporcionó corresponde al Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía, no al Boletín Oficial, cuya dirección es http://www.boletinoficial.gov.ar
Má sí, sé gual...

sábado, 3 de octubre de 2009

Trabalenguas presidencial

"Las discriminaciones se dan hasta muchas veces hacia las mujeres que tal vez ocupamos lugares en los sistemas de poder y también hay un comportamiento diferente hacia esa mujer que forma parte de un sistema de poder que cuando son los hombres los que forman parte de ese sistema de poder."

Esto lo dijo el 28/04/08 en el seminario "La mujer y la alianza de civilización, oportunidades y desafíos", en el Palacio San Martín.
¿Se acuerdan de los tres tristes tigres que tragaban trigo en tres tristes trastos tras un trigal? Ignoro si Cristina estaba practicando para no complicarse en sus discursos, pero...¿No era más fácil decir "La discriminación alcanza muchas veces a las mujeres que ocupamos lugares en algún sistema de poder"? La mención a los hombres es superflua, si lo que quiso señalar era la existencia de discriminación basada en el género...

viernes, 2 de octubre de 2009

En discursos, lo más trillado...

"Recién veía como una imagen de dos Argentinas: al lado de este campamento hay una trilladora que está cultivando la soja y haciendo su trabajo en la siembra y esta bien que lo haga. Y de este otro lado hay argentinos que están haciéndose cargo de la irresponsabilidad y la irracionalidad de quienes quieren, a costa de su rentabilidad, quebrar la razonabilidad de la vida de los argentinos porque, en definitiva, se está afectando la vida de los argentinos."

Esta rocambolesca descripción salió de su boca el 19/04/08 durante el operativo llevado a cabo en Zárate para controlar los incendios forestales.
Como en la mítica canción infantil de María Elena Walsh, parece estar todo al revés: mi querida Cris, las trilladoras ni cultivan, ni siembran. Su tarea es parte de la cosecha, tanto que esa función suele estar englobada en las modernas cosechadoras. Y los supuestos "incendiarios" que quemaron los campos...¿Lo hicieron a costa de su rentabilidad? ¿No habrá querido decir "en defensa"? Su supuesto objetivo es más que curioso: "quebrar la razonabilidad (racionabilidad, en rigor) de la vida".
En fin...creo que, en definitiva, se está afectando la capacidad de comprensión de los argentinos.

Química gramatical

"La modernidad de la planta, de última, de ultimísima -si me permiten el neologismo- generación, la más moderna en su actividad, que realmente nos coloca, argentinos y argentinas, a la vanguardia en este tipo de producción, de film bio orientado, es mucho más fácil decirlo así que el nombre químico que tiene."

Esto lo dijo el 17/04/08 en la inauguración de la planta industrial de Sigdopack, en Campana.
El neologismo se lo permitimos, pero a esta frase le sobra un "que" o bien le falta una idea al complemento, porque así dicha confunde mucho más de lo que revela. Y además, nuestra oradora en jefe se refería al polipropileno, uno de los productos que fabrica dicha empresa, junto con el náilon. Pero ése es un nombre comercial, ya que el nombre químico es "poli (1-metiletileno)".
Y sí, es más fácil decirle "film", sobre todo viniendo de una cinéfila...

La amnesia es salud

"Yo me acuerdo cuando el Presidente Kirchner visitaba, allá en el año 2002, la ciudad de Santa Fe, y me acuerdo de un lugar emblemático: Las Parejas, una ciudad de Santa Fe, donde me acuerdo cuando él fue de candidato a Presidente rondaba el 30 por ciento de desocupación, el 30 por ciento de los habitantes de esa hermosa ciudad santafesina estaban desocupados."

Esto lo dijo el 16/04/08 en oportunidad de la firma del contrato Muelle Parque España, en Rosario.
Si bien se aparta un poco del objetivo central de este blog, no la podía dejar pasar: es un auténtico himno al inoportunismo. Al pronunciar estas palabras, arreciaba el conflicto desatado por la famosa resolución 125, y...fíjense qué decía el ex presidente Kirchner durante aquella visita a Las Parejas, en noviembre del 2002:

jueves, 1 de octubre de 2009

Fe de erratas verbal

"Pero obviamente en la Argentina todavía quienes más siguen aportando para que el país funcione, aunque parezca paradojal, siguen siendo los que menos tienen, los trabajadores."
"Porque cuando uno siente determinadas manifestaciones pareciera que los aportes tienen una magnitud que cuando uno va a ver exactamente los números en temas tributarios no reflejan, no porque dejen de ser importantes, todo es importante, un peso que se aporta es importante, dos pesos que se aportan es importante, pero es importante también tener el rigor de la información..."

Esto lo dijo el 11/04/08 durante el lanzamiento del Plan de Abordaje Integral.
Donde dice "paradojal" léase paradójico. Donde dice "pareciera que los aportes tienen" léase parecería que los aportes tuvieran, y donde dice "dos pesos que se aportan es importante" léase dos pesos que se aportan son importantes.
Esto es calidad institucional, señores...y rigor, mucho rigor.

Yo voy en trenes...no tengo dónde ir...

"...estamos relanzando una línea tan importante de ferrocarriles como es el San Martín que transporta a miles y miles de gente que vive en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, que además cada vez es más porque como cada vez se incrementa la actividad económica la gente viaja mucho más. Antes no viajaba a ningún lado porque no tenía ningún lugar adonde ir, porque había un 22 por ciento de los argentinos que no tenía trabajo, cuando uno no tiene trabajo no tiene adonde ir y no es una metáfora únicamente el sentido de traslación, no tiene a donde ir ni siquiera con movilidad."

Esto lo dijo el 10/04/08 en la presentación de obras para el Ferrocarril San Martín.
Y constituye un verdadero intríngulis hasta para el Indio Solari. Miles de gente que además cada vez es más porque como cada vez se incrementa...¿Y la metáfora del sentido de traslación? Bueno, dar un discurso sin leerlo suele trasladarte a dimensiones desconocidas del conocimiento....

Visión cuasi borrosa

"Esta vez no han venido acompañados de tanques, esta vez han sido acompañados por algunos “generales” multimediáticos que además de apoyar el lock out al pueblo, han hecho lock out a la información, cambiando, tergiversando, mostrando una sola cara. Son los mismos que hoy pude ver en un diario donde colocan mi caricatura, que no me molesta, a mí me divierten mucho las caricaturas y las propias son las que más me divierten, pero era una caricatura donde tenía una venda cruzada en la boca, en un mensaje cuasi mafioso. ¿Qué me quieren decir, qué es lo no puedo hablar, qué es lo que no puedo contarle al pueblo argentino?"

Esto lo dijo el 01/04/08 durante el "Encuentro por la Convivencia y el Diálogo" en Plaza de Mayo.
Más allá del exabrupto dirigido a un prestigioso dibujante como Sábat, uno de los pocos que se atrevió a caricaturizar a los militares durante la última dictadura, nuestra oradora en jefe ha demostrado tener una visión tan aguda como la del entrañable personaje Mr.Magoo. En efecto, lo que puede verse sobre sus labios en la mentada caricatura no es una venda sino una simple tachadura, lo que conjuntamente con la aparición del perfil de Néstor Kirchner a su lado izquierdo simboliza su falta de independencia en el discurso y en las acciones. ¿Un caso de pareidolia? Tema para psicólogos...