jueves, 15 de octubre de 2009

Uno...busca lleno de esperanzas...

"Pero de aquellos 1.493 deudores habían quedado 420, 425, que no podían hacer frente a la situación y que como decía Hugo recién tenían la Espada de Damocles sobre sus cabezas, pero fundamentalmente la terrible desesperanza que significa perder la tierra, perderlo uno que está vinculado íntimamente, digo yo siempre, a la condición humana."

Esto lo dijo el 23/07/08 durante el acuerdo celebrado entre la provincia de Entre Ríos y el Banco Nación para dar solución definitiva a las deudas de productores agropecuarios.
Mi alusión a la primera estrofa del tango del Discépolo no es antojadiza...buscamos con esperanza encontrar el significado de "uno" que se encuentra en este fragmento del discurso de nuestra oradora en jefe. Porque si lo dijo como sinónimo de "alguien" en sentido reflexivo (es decir, ella misma) no se entiende para qué aclara que está vinculado a la condición humana. Y si quiso decir "lo uno" (como un modo de decir "lo único), tampoco cierra....y si quiso referirse a la tierra, ¿por qué utiliza el género masculino? En fin, es como ella dice siempre.

1 comentario:

Irma Mariscotti dijo...

Si hacemos un poco de orden, partimos de:
"...perderlo uno que está vinculado íntimamente..."
llegamos a:
"...perder lo que está íntimamente vinculado a uno..."
Es que es una vieja leyendo ebria, o una vieja leyenda hebrea, como dijera Les Luthiers.