jueves, 11 de febrero de 2010

Previniendo con Cristina

"Muy buenas tardes a todos y a todas y hoy más que nunca a todas: porque el objeto de este encuentro tiene precisamente prevenir una enfermedad que es del género."
"Recién el ministro de Salud, Manzur, me tiraba cifras y cosas y yo digo...no las voy a decir, me dan impresión, me dan cosa...y bueno, nada..."

Esto lo dijo el 01/10/09 en el acto de lanzamiento de la XVII Campaña de Conciencia Sobre el Cáncer de Mama, en Casa de Gobierno.
Cris...siempre complicándote sin sentido. Más allá del derrape gramatical, el cáncer de útero o el cervical son enfermedades "del género", porque no hay modo de que aparezcan en los hombres. Pero el de mama no lo es...si bien la incidencia en el sexo masculino es muy baja, no alcanza para calificarlo de esa forma. Según los datos del National Cancer Institute de los Estados Unidos, en 2009 enfermaron allí 192.370 mujeres y 1.910 hombres. Y murieron por esta causa 40.170 y 440 respectivamente.
Y si los datos sobre el tema "te dan cosa", no creo que resulte muy útil para que la población tome conciencia y ayude a prevenir...
Estimado lector, como dice nuestra oradora en jefe: realmente, nada.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Bastante descomedido el ministro de Salud, porque no me parece de buen tono tirarle cosas a la Presidente. Lo de las cifras...bueno, en un momento de apuro, vaya y pase, porque si hay que armar un discurso improvisado, las cifras no lastiman, pero tirarle cosas...
Me queda la duda acerca de qué le habra tirado. Mientras no sea un diccionario...

Anónimo dijo...

Permitame Felicitarlo por este blog, INCREIBLE!!!
La unica reflexion, triste, que cabe es ver que si somos aquello que decimos, es bien claro el estado general de esta mujer, elcual considero lamentable.

Jésica Galeano Jarcousky dijo...

Me parece que mostrar un pedacito del discurso no demuestra demasiado de lo que se quiere transmitir. Sí, Cristina utiliza un lenguaje poco formal, lunfardo, con modismos si se quiere(como decir "nada")y esa justamente es su estrategia para llegar a los que no pueden entender otros términos más formales, más cultos.
Con respecto al cáncer de mama, es una enfermedad muchísimo más común en las mujeres, estamos en Argentina!!! Dejemos de mirar tanto afuera!
Creo, sinceramente que este gobierno está siendo criticado de más... puras superficialidades e inventos de los medios. Muchos están haciendo la vista gorda y no ven que también hay logros positivos.

Anónimo dijo...

Hola Jésica:
Cada uno puede opinar de acuerdo a su critero personal, hay gente a la que Cristina le cae bien, y otros a los que les cae mal, y otros a los que les es indiferente.
El motivo del blog es el análisis de los discursos, que reflejan falencias intelectuales en una persona que justamente necesita cualidades intelectuales para presidir un país.
Ella se hace llamar Dra. y en los discursos se nota una falta de precisión en los términos que utiliza, no tiene los conocimientos que se adquieren en el nivel de la escuela secundaria. Lo que se le critica es su vanagloria, su orgullo, su pedantería, su arrogancia, sus aires de científica cuando ni siquiera puede leer un texto de una página en voz alta, en lunfardo es una "mandaparte". Mucha gente pone en duda su título de abogada. Utiliza palabras en latín sin saber el significado, y las dice mal, habla cocoliche.
Si mamá no sabe cocinar, los nenes no comen bien.
"Si a Cristina le falla el bocho, bueno, nada."
Un discurso de la presidente es de interés público. No puede pararse a decir incongruencias.
¿Quiere prevenir cáncer?
Habría que comenzar por controlar la contaminación del agua, el Riachuelo no es un modelo de pureza.
Tendrían que controlar el uso de pesticidas, el cultivo de la soja no es justamente lo más ecológico.
Los cables de alta tensión, los tendidos de telefonía, en especial la inalámbrica, las centrales atómicas.
La alimentación en Argentina cambió en las últimas décadas, debido a conservantes, comidas rápidas, congelados, productos artificiales.
La ropa y calzado de fibra sintética.
Los gases contaminantes, el uso de autos "viejos", que consumen mucho combustible.
Reciclar la basura desde los hogares.
Todos estos detalles actualmente son la prioridad de los gobiernos en Europa, para disminuir los casos de cáncer.
Prevenir el cáncer no es solamente consultar a un médico para que revise el organismo.
Y si una mujer o un hombre, padece cáncer de mama, ¿a dónde los envían?
Cuando Néstor tuvo que ser operado, no confiaron en un hospital público.
Eso es lo que se critica, una hipocresía al hablar, que sería mejor simplemente dar cifras y datos reales, comprometiéndose a mejorar el sistema de salud.
El cáncer de mama es uno de los que se puede operar, justamente por localizarse en la mama, pero dificulto que con el sistema de medicina que hay en Argentina, se puedan operar todas las personas a las que se les detecta tempranamente.
Y si el pedacito de discurso te parece poco, observá tres o cuatro videos de Cristina.

Unknown dijo...

Sin el ánimo de responderle a Jessica para no transformar ésto en un foro, pero sí con la intención de resguardar este sitio, vuelvo a entrar. Cualquier parecido entre el blog y una tribuna política es mera coincidencia, porque de otro modo no tendría sentido la participación de muchos de nosotros. Cuando se toma en solfa los discursos estrambóticos de Cristina Elizabeth, no se está criticando al gobierno porque hay otros lugares donde criticar. Y no se puede negar que la Presidente tiene una línea de conducta: Si suponemos que habla así porque quienes la escuchan no pueden entender mensajes más cultos, tenemos que analizar lo que dice cuando pontifica frente a jefes de estado o frente a públicos selectos, sean embajadores, empresarios, dirigentes políticos o ministros y nos vamos a encontrar que su lenguaje y sus apostillas y citas son las mismas, y en casi todas se encierran errores de concepto.
Yo no le discuto el derecho a querer aparentar una simpatía y una cultura de las que carece, pero todos somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos. Remarcar esos dichos no es criticar al Gobierno, sino encontrar un lado divertido dónde, a lo mejor, correspondería llorar.

Irma Mariscotti dijo...

Las palabras son valiosas, hablar por hablar como lo hace Cristina, la tolosita, en público, es un hazmerreír.
En el blog, no se critica al gobierno, ya que el gobierno no es una persona.
Espero que los que gobiernan tengan un poco más de neuronas, y que Cristina sea en definitiva, como en muchos otros casos, quien ocupe el cargo.

Huinca dijo...

Una cosa es hablar claro y otra muy diferente es hablar mal.

Y uno habla como piensa, por lo que leer estos horrores verbales sirve para entender mejor el pensamiento de la persona que ocupa nada menos que el cargo político más importante del país.