viernes, 12 de febrero de 2010

Célula subversiva

"...hoy estamos aquí en Santa Fe inaugurando esta modernísima planta productora de EPO, ni se les ocurra que voy a decir el nombre químico porque no me va a salir y voy a hacer el papelón, pero en definitiva son células para el tratamiento de enfermos crónicos renales, una planta modelo de 10 millones de dólares..."
"Hace poco menos de un mes inaugurábamos en Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, una planta en materia de seguridad bacteriana, no me equivoco, era bacterias, acá son células, allá eran bacterias..."

Esto lo dijo el 06/10/09 en la inauguración de la planta de biotecnología Zeltek, en la ciudad de Santa Fe.
Cris...es evidente que has querido evitar otro "hache dos cero", pero tengo el desagrado de informarte que igual has metido la pata, ya que la EPO (Eritropoyetina) no son células, se trata de una hormona que estimula la formación de eritrocitos (glóbulos rojos). Y curiosamente en el segundo párrafo has hecho una contraposición con las bacterias, que sí son células...bastante diferentes en su estructura a las células que componen los tejidos humanos, pero son células al fin.
Estimado lector, he aquí el testimonio celular:

6 comentarios:

Irma Mariscotti dijo...

La Sra. lo único que dice sin dificultad es 10 millones de dólares.
La planta es modelo, una planta de plata, de 10 millones de dólares.
Una corrección en vez de Zeltek, es Zelltek, célula se dice (die) Zelle, de allí viene Zell.
TEK viene de "Technologie- und exportorientierte ...", empresa orientada a la tecnología y la exportación.
Cristina, la tolosita, podría haber dicho en español, que inauguraban una planta de biotecnología orientada a la exportación, productora de EPO o de hormonas.

Irma Mariscotti dijo...

Cristina, la tolosita, vive allá en el sur.
Cuando habla de modernísima planta productora, planta modelo, uno piensa en algo grande e importante.
Según la ETH de Zürich, Suiza, que es la Facultad de Ciencias Exactas, el proyecto TEK, tecnología y exportación, es para las pequeñas y medianas empresas KUM por sus siglas en alemán.
Digamos que hasta en esa valoración falló el barómetro.

Unknown dijo...

Como las polillas que revoletean alrededor de la vela, hata que terminan quemadas, Cristina Elizabeth siente predilección por los términos de ciencia y tecnología y cada vez que puede, se quema.
Tendría que entender que no se puede ser experta en todo y menos aparentarlo. Me suena más natural cuando opina acerca de "chanchitos a la parrilla". Es más creíble.

Huinca dijo...

A ver, a mi me parece que "una hormona que estimula la formación de glóbulos rojos" no es tan difícil de entender, cualquier ama de casa o amo de caso sabe de qué se trata...

En segundo lugar, lo de las bacterias y las células... digo yo, esta es la persona que toma decisiones trascendentales sobre financiación de la ciencia en la Argentina?

Lo que me sorprende es la capacidad de la gente para no romper en carcajadas histéricas mientras la escuchan hablar a esta infradotada...

isadora dijo...

recien descubro este espacio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡excelente!!!!!!no le dejen pasar una a la ¿abogada? creera que citando algunas frases en latin diremos¡¡¡ que culta!!!¿quien entiende latin? de los ciudadanos comunes ???menos mal que estan ustedes!!!!

El Detallista dijo...

Tendrías que ponerlo también en Wikimedia Commons, el auxiliar multimedia de Wikipedia y en Wikiquote, donde se citan frases célebres


Y ya que estamos te invito a leer mis blogs: Technopolios, cagadas en materia informática y cultural que se van mandando los funcionarios en los distintos niveles (nación, provincias y CABA, municipios), Tecnología y libertad y mis participaciones en Argenlibre