jueves, 4 de febrero de 2010

Picadita universitaria

"Quiero decirles que por esas casualidades, hoy 21 de septiembre en nuestro país, la República Argentina, es el Día del Estudiante, así que conmemorarlo, compartirlo aquí con estudiantes, que sé que no solamente son de origen norteamericano, sino tambièn seguramente de otras latitudes, puedo verlo por sus rostros, puedo verlo también por el color de su piel, y que hace a esta capital de Nueva York, tan multicultural, tan cosmopolita..."
"Todos ustedes saben, tres o cuatro ejes fundamentales de este Consenso de Washington: ausencia total del Estado; autorregulación por parte de los mercados; política agresiva en materia de privatizaciones de servicios públicos y fundamentalmente la convicción de que el Estado era el mejor y más correcto asignador de recursos en términos económicos, sociales y políticos."
"También muchísimos argentinos habían adquirido sus casas con préstamos hipotecarios, en base a la convertibilidad, basada en la paridad un dólar un peso, y casas que valían – según los números – 100 mil dólares pasaron, luego de la devaluación que provocó el default de la deuda y la caída por falta de sustentabilidad de toda esta metodología y doctrina económica que había sido aprobada por el Fondo Monetario Internacional provocó que miles y miles de argentinos, de familias argentinas estuvieran a punto de perder su hogar, su único hogar por ser imposible el pago de las hipotecas."

Esto lo dijo el 21/09/09 en el Foro de Líderes Mundiales, en Columbia University, Nueva York.
Cris...deberías explicarme dos cosas: ¿Cómo detectaste a los estudiantes "de otras latitudes" por sus rostros y su color de piel, cuando en EEUU (y con más razón en Nueva York) hay miles y miles de personas de raza negra, amarilla y latinos con generaciones enteras de ciudadanos estadounidenses? ¿Y Nueva York capital de qué es? De EEUU, no...la capital es Washington D.C...y del estado de Nueva York tampoco...su capital es Albany.
El segundo párrafo plantea una duda ontológica: si había "ausencia total del Estado" (vaya deducción) no entiendo cómo el Estado era el mejor asignador de recursos...
Y en el tercero nuestra oradora en jefe se metió en un brete y quiso salir de una manera poco ortodoxa...¿Adónde pasaron las casas de 100 mil dólares?

Estimado lector, lamento no poder ofrecerle testimonio audiovisual de estas proezas. Teniendo en cuenta que el resto del discurso no ofrece algo muy diferente, quizás alguna mano traviesa dejó solamente la transcripción oficial. Mi sincera compasión para el traductor al que encomendaron tan noble tarea.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Cristina Elizabeth tiene la idea fija de que si no son WASP no son norteamericanos, y si no son negros no son africanos, como si no son rubios traslúcidos no son nórdicos, porque no le gusta que le muevan el blanco cuando apunta: Por ejemplo, Obama no es ni siquiera norteamericano por adpción. Sabido es que Estados Unidos estuvo sumido en la anarquía, careciendo de un Estado legalmente constituido.
El ejemplo que dió se refería a los muchos argentinos que habían comprado casas rodantes de 100.000 verdes y las casa se les fueron de viaje. En cuanto a lo de "su único hogar" los argentinos somos de tener varios hogares, por las dudas. Ay, Cristina Elizabeth, cómo te gusta meterte solita en los bretes más descabellados para después tener motivo de enojo si se te critica.

Anónimo dijo...

Ariel que tal? soy fan y habitue de la página. Te paso el link donde podes encontrar el video de kris: http://qtss.cc.columbia.edu/wlf/wlf09_kirchner_948_esp.mov
saludos y muy buen laburo con la página
M.

Irma Mariscotti dijo...

Querido Ariel:
Los traductores están acostumbrados a tales situaciones, y las resuelven ipso facto:
Cristina, la tolosita, dice una tontería, los traductores dicen "ha dicho algo incomprensible, sin importancia".
Cristina, la tolosita, dice un chiste, los traductores dicen "hay que reír".
Cristina, la tolosita, dice "yo", los traductores dicen "hay que aplaudir".
Cristina, la tolosita, no sabe qué decir, los traductores dicen "aplausos".

Irma Mariscotti dijo...

Cristina, la tolosita, sabrá que todo lo que queda al norte del Ecuador, es como EEUU de esas latitudes, latitud norte, o ¿es que todos los estudiantes tenían cara de latitud sur?

Ariel dijo...

M.: gracias por tu aporte; aunque el video no es descargable, aquel que desee puede poner esa dirección en su navegador y verlo online si tiene paciencia, porque es bastante largo.

Irma Mariscotti dijo...

Paseando por Internet, visité la página que un Anónimo delató para escuchar el discurso de Cristina, la tolosita.
¡Qué bueno que habló en español!
Sería bueno que las dos o tres palabras en inglés que tiene en el discurso, se las aprenda.
Dijo: cauntryl, y se corrigió cauncil, Sra. si no tiene oreja para los idiomas, ya existe una ayuda fonética, ˈkau̇n(t)-səl suena como "cancel", podría asociarlo con cancillería.
Y difol es un bochorno, todavía se preguntarán los norteamericanos qué quiso decir.
Sra. la "t" al final es muy importante, default se pronuncia ˈdē-ˌfȯlt, y la t hay que acentuarla.
Cuando viene a visitarme gente de Argentina, que no sabe alemán, yo les enseño para cualquier cosa que digan ¡Tanque lleno!, vendría a ser la versión Cristina de danke schön (muchas gracias).

Unknown dijo...

Los tres o cuatro ejes fundamentales del segundo párrafo son uno solo: libre mercado, mal dichos, klaro.