lunes, 1 de febrero de 2010

Popurrí industrial

"También un crecimiento muy importante del 130 por ciento en el bloque industrial de los metales que están vinculados...mejor dicho las actividades no metalíferas vinculadas con la construcción como cemento, como vidrio que tuvieron también un crecimiento explosivo, o el 120 por ciento en la industria textil y metalmecánica, fundamentalmente la textil que había sido desvastada por los procesos de importación y fundamentalmente por el uno a uno que tornaba no competitiva a nuestra industria del calzado, textiles, etcétera."
"...con un salario mínimo, vital y móvil que este año al llegar a los 1.500 se ha convertido en el salario mínimo vital y móvil más importante de todo el complejo latinoamericano..."
"Cuando en el año 2003 se inició el gobierno, la deuda externa representaba el 166 de nuestro PBI. Hoy la ratio de deuda en relación a PBI está en el orden 45 por ciento..."
"...vemos que dentro del bloque del mundo y también del bloque latinoamericano, somos los que menos hemos caído en materia de actividad industrial..."
"...pero que tienen que entender que primero está la Argentina. Y entonces concebirse inteligente como partes de un todo. "
"Nadie pone en blanco un trabajador si no está apostando al futuro de su empresa y al futuro de su país."
"Yo decidí recuperar ese lugar histórico, muy lindo, lo pusimos tal cual estaba originalmente, tratamos hasta las arañas...conseguimos originales, y pusimos allí a los hombres y mujeres que se han destacado en la ciencia y la tecnología en la Argentina. Lo tenemos allí a nuestros tres premios Nóbeles, los únicos tres premios Nóbeles de América Latina en materia científica..."

Todo esto lo dijo el 01/09/09 el el acto por el Día de la Industria, en Parque Norte.
Nuestra oradora en jefe sigue haciendo de las suyas. Vamos por partes: en el primer párrafo vemos que no se pone de acuerdo con los materiales, y que la industria textil había sido "desvastada"...menos mal que no fue devastada, si no no la recuperábamos más....
Y en el segundo párrafo vemos que la sociedad latinoamericana es tan compleja que América Latina ha dejado de ser una región para pasar a ser directamente un complejo...
En el tercer párrafo nuestra conductora testimonial "blanquea" la situación del gobierno, es evidente que sigue Néstor. Y la "ratio"...bueno, la palabreja existe en castellano, pero es sinónimo de "razón" y no significa lo mismo que en inglés ("proporción", en una de sus acepciones), que era lo que correspondía usar según el contexto. Cris: o era "proporción", en castizo, o bien "ratio" pero pronunciada en inglés...
En el cuarto se refiere al "bloque del mundo"...¿Cuánto habrá caído la actividad industrial de los marcianos?
En el quinto podemos entender que primero esté la Argentina...pero eso de "concebirse inteligente" ya tiene otro precio...¿Tendrá algo que ver con perder la "mente"?
El sexto...bueno, con presidentes que piensan así va a ser muy difícil combatir el empleo en negro...
Y en el último necesitaría que me explique eso de "tratar las arañas"...como cristinólogo quiero creer que quiso decir "tratamos de conseguir los originales hasta de las arañas"...pero tampoco estoy seguro. Menos cuando escucho cómo se refiere a los premios Nobel...

Estimado lector, véala y escúchela por su cuenta y riesgo:

9 comentarios:

Lucio dijo...

Serán premios nuevos? Por lo de "nóbeles"? O serán nóveles. O serán jóvenes? O nobles? O... Dios, que complicada.

Ahhhhh!! Ya sé! Premios NOVEL!

Irma Mariscotti dijo...

Me toca defenderla a Cristina, la tolosita.
Escuchando el audio del video, entiendo que dijo "desbastada", y la palabra es correcta.
Desbastar: Gastar, disminuir, debilitar.
Pero vamos a darle el toquecito crítico, esa palabra se la pasó alguien del ámbito metalúrgico, donde su utilizan discos de corte y desbaste, para trabajar los metales hasta obtener, por ejemplo, una caldera, la longitud precisa de un caño, recipientes de acero inoxidable para la industria alimenticia, etcétera .
Digamos que en la industria textil sería desastroso desbastar.
"...con un salario mínimo, vital y móvil que este año al llegar a los 1.500 se ha convertido en el salario mínimo vital y móvil más importante de todo el complejo latinoamericano..." Me parece que la Sra. Cristina está hablando sandeces.
Según las estadísticas, Venezuela tenía el salario mínimo más alto de América latina en el año 2009. ¿Habrá hecho algún pacto especial con Chávez para que le permitan borrar a Venezuela de las estadísticas? ¿O Venezuela ya no pertenece a América del Sur?

"Cuando en el año 2003 se inició el gobierno..." Me parece que Cristina solamente tiene neuronas para retroceder 7 años en el tiempo.
¿Qué gobierno se inició en el año 2003? Es todo un ama de casa, mi marido y yo gobernamos desde el año 2003.
"...representaba el 166 de nuestro PBI." Me parece que le faltó algo al discurso, ese 166 solito es como ir a comprar 1 kilo de pan, el panadero nos entrega 1000 panes, ya que kilo significa mil, pero mejor compremos 1 kg de pan.
"Lo tenemos allí a nuestros tres premios Nóbeles..." Si los tres fallecieron, ¿qué tienen, sus restos momificados? ¿sus cenizas?
Y faltaría la "s", porque lo tenemos a lo tres, es de la voz del rioba.

La Ferrobici dijo...

Esta pobre mujer parece que cada día derrapa más y más.

¿Cuánto faltará para que finalmente salga a decir que se equipara a Juana Azurduy o a Alicia Moreau de Justo?

Unknown dijo...

Si se hace un esfuerzose la puede entender: La industria textil había sido "desbastada", es decir lo habían pulido lo que sobraba y la habían dejado lisita, lisita. En cuanto al complejo latinoamericano se refiere a la idea de esta región que se considera inferior a Norteamérica, Asia, Europa y Oceanía, cosa que se confirma cuando dice que el mundo no contiene a Latinoamérica porque conforman dos bloques distintos y separados. La tarea de concebirse inteligente resultará difícil y sacarse el protagonismo de encima, más, para llegar a ser partes de un todo. Por último necesito información sobre el tercer "Nóbel" científico argentino, porque yo sólo tengo dos y aquí puedo ser yo el equivocado.
RSVP

Ariel dijo...

Miguel: César Milstein había nacido en Bahía Blanca y por eso se considera argentino, pese a que a la fecha de recibir el Nobel ya era ciudadano británico. El caso de Luis F.Leloir es curioso, porque nació en París aunque de casualidad, nuestro sistema jurídico no reconoce la ciudadanía argentina de sangre, por lo que (supongo) debió tramitar la ciudadanía argentina al llegar al país. Con Bernardo Houssay no hay dudas, nació en Buenos Aires aunque por ser hijo de dos franceses, en Francia podía ser considerado también francés.

Unknown dijo...

Ariel: Muchas gracias. No lo tenía en cuenta a Milstein, por cuanto en todos lados figura como británico, pero sí: Nació aquí, aunque se haya visto obligado a emigrar. En lo referido a Leloir, creo que los padres lo anotaron argentino, o en el consulado o al volver al país, como en el caso de Julio Cortázar.

Irma Mariscotti dijo...

Estimado miguelnielsen:
No hagamos leña del árbol caído.
Argentina tuvo cinco premios Nobel.
De ellos tres en Ciencia.
Bernardo A. Houssay, Luis Federico Leloir y César Milstein.
Y dos relacionados con la Paz, otorgados a Carlos Saavedra Lamas y Adolfo Pérez Esquivel.

Irma Mariscotti dijo...

Estimado Ariel:
Las dudas con respecto a la ciudadanía, es porque cada país tiene su jurisprudencia al respecto.
Mi hijo, nacido en Suiza, es suizo porque sus padres son suizos, mamá y papá.
A su vez mi hijo es argentino, porque sus padres nacieron en Argentina, mamá y papá.
Argentina y Suiza tienen distintos derechos, Argentina tiene de suelo y Suiza de sangre.
Pero Argentina reconoce a los hijos de nacidos en Argentina, como argentinos si los padres lo solicitan para menores de 18 años. Se denomina ciudadanía por opción para hijos de argentinos nacidos en el exterior.
A partir de los 18 años, residiendo un tiempo en Argentina lo puede solicitar el hijo o hija de argentino o argentina.
Este pudo haber sido el caso de Leloir, ya que sus padres viajaron a París, y allí nació F. Leloir.
El tema de la doble ciudadanía es de acuerdo a los países que la otorgan.
La ciudadanía argentina no se pierde, ni se puede rechazar. Una vez nacido argentino, se es argentino hasta la muerte.
Como Cristina, la tolosita, será siempre la tolosita, porque nació en Tolosa.

Ariel dijo...

Irma: gracias por tu aporte, y creo que conviene agregar algo más. Nuestra oradora en jefe dice, al final del video, que Milstein, Houssay y Leloir son "los únicos tres premios Nobel de Ameríca Latina en materia científica". Esto no es totalmente cierto, porque si incluimos a Milstein por haber nacido en Argentina, también deberíamos hacerlo con Baruj Benacerraf (premio Nobel de Medicina nacido en Caracas) y con Mario J.Molina (premio Nobel de Química nacido en México D.F.), aunque ambos lo recibieron como estadounidenses, ya que habían adquirido esa ciudadanía.