viernes, 8 de enero de 2010

Cortocircuito gramatical

"Realmente...estar aquí hoy inaugurando esta importante obra que incorpora al sistema interconectado 165 megavats, pero que como veníamos charlando con el ministro de Planificación recién, completa 904 megavat en el marco de Gas Plus..."
"Para que ustedes tengan una idea desde el 2005 hasta ahora con este programa, estos 904 megavat, representan casi 300 megavat más de los que va a ser la central atómica de Atucha II..."
"Habíamos también inaugurado en San Juan una obra hidroeléctrica, energía pero esta vez hidroeléctrica, Caracoles, la obra hidroeléctrica más importante que se ha hecho en el país luego Yacyretá y del Chocón, con 165 megavats."
"Y hemos crecido en materia de generación de energía desde el año 2003 a la fecha en un 21 por ciento, los 17.900 megavats, si no recuerdo mal, que producíamos en el año 2003, hoy estamos en más de 21.000 megavat..."
"Pero no, en esta Argentina, que creció a tasas chinas, que dio trabajo a millones de argentinos, que pese a los pretendidos pronósticos de lock-out y de no de qué otra cosas terribles más nos iban a suceder..."

Todo esto lo dijo el 23/06/09 en la inauguración de la planta termoeléctrica Genelba, en Marcos Paz, pcia.de Buenos Aires.
Cris...pongámonos de acuerdo: la unidad de potencia, en electricidad, es el WATT (en inglés, muy usado internacionalmente) o el VATIO, en español. El "vat", no existe...por lo tanto el "megavat" tampoco. Porque James Watt, que de él viene el nombre, era escocés y no alemán.
Y en el último párrafo, lo que los agoreros pronosticaban era un "black-out", expresión inglesa que significa "apagón"...el "lock-out" es otra cosa...bueno, deberías saberlo muy bien a esta altura...
En fin...estimado lector, ya que estamos con expresiones inglesas, le ofrezco un "bonus track" al final del video...escuche cómo pronuncia "software":

15 comentarios:

Chupetin dijo...

Me tome una pastilla anti vomito, y logre escuchar las barbaridades que dice.
Te hago una pregunta que SOSWARE utilizas para colgar los videos?.

Ariel dijo...

Jajaja...el "sosguar" que uso lo produce la empresa de Bill, aquel muchacho que no es multimillonario por tener dinero sino por tener conocimientos (Cristina dixit)...

Anónimo dijo...

Jajajaja, me mató lo del "Sosguar"...

Huinca dijo...

Ariel muy bueno lo suyo y apenas una aclaración. Genelba ya producía 750 "megavats" (inaugurada por Méndez en 1997) y Petrobras agregó una turbina extra, de 165 MW, con lo cual la potencia instalada ahora es de 900 MW.
Ya me imagino ahora que si llega el día en que Yacyretá alcance la cota nominal, la inefable Cris también va a ir a "inaugurar Yacyretá". Caradura....Tasas chinas! Paciencia china es la que hay que tener para aguantarla a ella!

Saludos

Ariel dijo...

Jaja...cierto, nuestra oradora en jefe es especialista en "re-re-inauguraciones".

Andy dijo...

hola soy mexicana y me gusta mucho tu blog , me he entretenido riendome de tu presidentA ( sin ofender ) varias noches ya. sigue asi buen trabajo.

Aldana dijo...

Somos el hazmerreír del mundo con esta payasa de presidentA.

Jajajajajajaja se necesita de mucho Reliveran para poder soportar el video, a veces llego a escucharlo todo y otras, como hoy, solo lo adelanto para escuchar el "bonus track".
Saludos!

Anónimo dijo...

Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
¡El SOSGUAR! jajajajajajajajajajaja
Me estoy convenciendo que esta se aprende los discursos de memoria. Es más bruta que un arado.
¡Qué bueno el SOSGUAR y los MEGAVAT!, jajajaja

Unknown dijo...

Para aquellos que dicen no entenderla a Cris, les aclaro que la planta de Caracoles, que es hidroeléctrica, produce energía, pero hidroeléctrica, para lo cual utiliza una fuente de poder hidroeléctrica y consigue incorporar a la red interconectada electricidad hidroeléctrica.
Lo que pasa es que ella introduce términos científicos que no todos entienden al no tener estudios profundos sobre el tema.

Irma Mariscotti dijo...

Estimado miguelnielsen:
Cristina, la tolosita, no tiene estudios profundos, ni superfluos.

Anónimo dijo...

Dios mio y estamos en manos de esta analfabeta =/
SOSGUAR? que es eso... quiere hablar en ingles y ni ella entiende lo que dice mega basts? que es esooo

Irma Mariscotti dijo...

Cristina sigue insistiendo en su mundo a partir del año 2003.

Anónimo dijo...

La planta es hidroeléctrica porque produce electricidad por medio del agua (convierte energía hídrica en eléctrica).

La energía que se produce (la energía aprovechable) es energía eléctrica. La planta de energía: hidroeléctrica. Así como la energía nuclear, solar, eólica, etc. se utilizan con el mismo fin.

Es como decir, equivocadamente, que se produce energía nuclear-eléctrica, etc. Por eso hablamos de MW (Mega Watts o Megavatios), unidad de medidad de potencia "eléctrica". Para otros tipos de energía, se usan otras unidades de medida.

elgurí dijo...

"la obra hidroeléctrica más importante que se ha hecho en el país luego Yacyretá y del Chocón". che, Cris, te olvidaste de Salto Grande, me parece.

elgurí dijo...

"Y hemos crecido en materia de generación de energía desde el año 2003 a la fecha en un 21 por ciento, los 17.900 megavats, si no recuerdo mal, que producíamos en el año 2003, hoy estamos en más de 21.000 megavat..." Che, Cris, yo hice la cuenta y a mí me da el 17,3%.