miércoles, 20 de enero de 2010

Absolutamente privada (de exactitud)

"...estamos viendo en noticias donde desde las primeras potencias del mundo millones de personas quedan sin trabajo, millones de personas quedan sin casa, millones de personas sin cobertura de ningún tipo...eh, sanitaria..se está discutiendo actualmente en Estados Unidos, la primera economía del mundo, reformar un sistema de salud que es absolutamente privado...y que no tiene un sistema de salud público."

Esto lo dijo el 28/07/09 en el acto de suscripción de actas acuerdo de cumplimiento de inversiones, recupero de la actividad y garantía de la paz social, en Casa Rosada.
Ay, Cris...Cris...siempre metiéndote en camisa de once varas. Si no estás segura, como diría Charly, "say no more". Estados Unidos está lleno de hospitales públicos, que obviamente integran varios sistemas estatales de salud pública. Que no sean gratuitos es otra historia. En Nueva York, por ejemplo, entre muchos otros, está el Bellevue Hospital Center, en Manhattan, que es el hospital público más antiguo del país y es el que está designado para atender al presidente o a cualquier mandatario extranjero en el caso de indisponerse durante su estadía en la ciudad. Eso sí, los servicios te los cobran como si se tratara de una clínica VIP de Montecarlo...pero no confundas: no es lo mismo público que gratuito. De todos modos, existen planes para pacientes de escasos recursos que no posean seguro médico alguno.
Estimado lector, es toda suya:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Mi querida Cris: ¡Cuánto tienen que aprender esas potencias de nuestro país! Ellos tienen millones de desocupados, nosotros tenemos pleno empleo (y a medida que avance 2010 no se podrán cubrir las vacantes por falta de personal); ellos tienen gente que no tiene cobertura médica y nosotros tenemos las Obras Sociales gremiales y hospitales públicos que funcionan de maravilla, equipados por completo y con personal bien pago y satisfecho, y cuyos servicios atienden por teléfono; todos los argentinos tienen su casa propia y no corren peligro de que las deudas hipotecarias los desamparen (aquellos que viven en barrios de emergencia lo hacen porque prefieren la arquitectura artesanal).
A mí me extraña que no se produzca una corriente migratoria desde las "primeras potencias del mundo" hacia nuestro dichoso país, pero debe ser porque los gobiernos de esas "primeras potencias" no les deben permitir la salida.
¡Y nosotros nos quejamos...!

Irma Mariscotti dijo...

¡Ah, no! ¡Eso sí que no!
Cristina, la tolosita, se equivoca hasta en los números.
Te cuento, Cristina, así como si hablara con mi vecina, ya que viví en la calle Corrientes, esquina Wineberg en Olivos, justo por donde pasaba el auto presidencial para entrar a la quinta de Olivos, entonces me podía considerar vecina del presidente.
Hoy vivo lejos, lejos, en una de las primeras potencias del mundo.
Vivo en Suiza, donde somos más o menos siete millones de habitantes.
¿Te imaginás lo que sería la economía suiza si hubiese millones de desocupados? Nos moriríamos de hambre, los bancos no funcionarían, no tendríamos calefacción, no habría navajas Victorinox para Mc Giver, no habría chocolates, ni barritas de oro, imaginate que este invierno ya llevamos semanas con nieve, hoy nomás hizo -38°C.
Cris..., Cris, hay más potencias de las que contás con tus dígitos.
Para tu información la tasa de desempleo a fin de 2007 llegó al 2,8%. Digamos que no arrimamos ni al millón, pero Suiza sigue siendo una potencia mundial.

Irma Mariscotti dijo...

Querida Cristina, eso de millones de personas sin casa, en Suiza sería un genocidio.
Los países de Europa, llamados socialistas, como Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia y Suiza, tienen la característica de regular las necesidades básicas de los individuos.
1° Casa
2° Alimentos
3° Abrigo, ropa y calzado
Si en estos países, millones quedaran sin casa, en dos días de invierno se morirían de frío.
El gobierno se ocupa de brindar protección a todos los individuos, también a los extranjeros, y gente que está de paso, los ilegales, los trabajadores, los ricos, los pobres, todo ser humano tiene derecho a un techo. Si alguien no puede pagar una vivienda, el gobierno tiene todo organizado, nadie se queda en la calle.
Los Alpes suizos, depositan alimentos para toda la población, calculando hubiera un desastre natural, o una guerra, y se puede alimentar a toda la población durante 30 días.
Las calles tienen contenedores para que la gente deposite allí ropa y zapatos (que se usan un par de veces) y las instituciones de bien público se ocupan de venderlo a precios exiguos, un 8% de su valor.
Quiere decir, Cristina, la tolosita, que en el primer mundo de Europa, no hay millones sin casa.
Algunos están en las calles porque quieren estar allí.
De la cobertura sanitaria, hablaría del sistema que conozco en mi patria, Suiza.
Todo habitante tiene un seguro médico.
Puede ser público, medio privado y privado. La diferencia radica en que el público tiene internación en una habitación (de 50 metros cuadrados) con tres camas, el medio privado son dos camas y el privado en una habitación con una cama.
Fuera de eso todos tienen la misma atención, los médicos son los mismos, los remedios son los mismos, las operaciones son las mismas. No existen millones "sin cobertura".
Habrás escuchado que en EEUU hay millones sin cobertura, pero te recuerdo que los seguros se pagan, posiblemente no sea obligatorio como en mi tierra, y si no pagan seguro médico, no tendrán la misma atención.