jueves, 7 de enero de 2010

¿Qué Samuelson? ¿El hijo de Samuel?

"Ustedes saben que había un premio Nobel de Economía, Samuelson, que hablaba de cuatro tipos de países desde el punto de vista económico. Hablaba de los países desarrollados, hablaba de los países subdesarrollados, hablaba del Japón y hablaba de la Argentina. Él decía que esos eran los cuatro tipos de países que existían en economía y explicaba por qué. Él decía: “Japón es un pequeño archipiélago de islas, sin territorio, casi ocupado territorialmente con toda su población, sin recursos naturales, sin posibilidades de recursos energéticos y la Argentina es exactamente lo inverso, un territorio extenso, diverso, con una de las mejores praderas del mundo, con todos los climas, con recursos naturales, minerales y acuíferos incontables”. Bueno y se planteaba que Japón era la segunda economía del mundo y nosotros no."

Esto lo dijo el 20/06/09 en la inauguración de las remodelaciones del aeropuerto Comandante Espora de Bahía Blanca.
Cris...en primer lugar, debiste decir "hay" un premio Nobel...porque Paul Samuelson falleció seis meses después de este discurso, a los 94 años. Y en realidad no fue Samuelson quien dijo esto...fue Simon Kuznets, economista que también recibió el premio Nobel aunque al año siguiente.
Creo encontrar una explicación para la confusión de nuestra oradora en jefe; sinceramente no creo que haya leído alguna vez a Samuelson. Lo que debe haber caído en sus manos es el libro de Marcos Aguinis "El atroz encanto de ser argentinos", donde el autor cita a Samuelson con otra teoría: "Están los países capitalistas, los de la órbita socialista y los del muy heterogéneo Tercer Mundo; pero eso no es suficiente, porque en realidad son cinco los sistemas: hay dos países más a tener en cuenta en forma separada; Japón y la Argentina. ¿Por qué? Porque no calzan en ninguna sistematización. Son tan peculiares y tan impredecibles que deben ser ubicados aparte" (Aguinis, ob.cit.,p.8). El tema es que a continuación, don Marcos cita la frase de Kuznets pero sin nombrarlo, como una "actualización" de la anterior (lo era, en realidad). Y allí nuestra conductora testimonial hizo precio y metió todo en la misma bolsa...

3 comentarios:

Irma Mariscotti dijo...

Querido Ariel:
Aprendí a leer los discursos de Cristina en la página casarosada.gov.ar y ese día hubo otra perlita, de color oscuro.
Cristina, la tolosita dijo:
"...contrario sensu es un término que empleamos nosotros los abogados..."
Buscando en el diccionario encontré:
A contrario sensu
Locución latina. En sentido contrario. Es de frecuente empleo forense para la interpretación de los textos legales o para deducir una consecuencia por oposición con algo expuesto anteriormente.
Me parece que estuvo demás aplicarlo a una inundación del campo, y agregar "nosotros los abogados".
En todo caso ese vocabulario se utiliza entre abogados.
Otra perlita de Cristina, digna de mencionar:
"En nombre de todos, de los que visten uniforme, de los que somos civiles..."
En la escuela me enseñaron que en Argentina el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el presidente de la Nación. Y ahora resulta que Cristina, la tolosita, se pone en el banquillo de los ¿civiles?

Ariel dijo...

Sí, pero no olvides que el hecho de ser comandante en jefe de las Fuerzas Armadas no le da estado militar. Por ejemplo, el presidente de los EEUU también es comandante en jefe de sus FFAA, y sin embargo sigue siendo un civil.

Miguel Olivera dijo...

Muy divertido. Sólo para ser preciso en una imprecisión. La frase: "existen cuatro tipos de países: los desarrollados, los subdesarrollados, argentina y japón" se la atribuye Waisman (Reversal of Development in Argentina : Postwar Counterrevolutionary Policies and Their Structural Consequences, 1987) a Simon Kuznets, según cuenta Mariano Tomassi. Sin embargo, también leí varias veces que se la atribuyeron a Colin Clark y, mucho menos frecuentemente, a Samuelson. La verdad es que tanto Clark como Kuznets suenan plausibles porque ambos se ocuparon de cuestiones de crecimiento de largo plazo comparativos.