lunes, 3 de mayo de 2010

Despropósito quijotesco

"Y para finalizar: yo lo escuchaba recién a Viviani cuando también se quejaba de los que descalifican, agravio, mala onda y todo ven mal, y recordaba al Cervantes, cuando le decía a Sancho, "ladran, Sancho, señal que cabalgamos". Si me permitís Oscar, yo lo voy a adaptar a una versión cristinesca: "ladran, Sancho, señal que son perros". "

Esto lo dijo el 11/02/10 en el acto de inauguración de la nueva sede sindical de la Federación Nacional de Peones de Taxis.
Nuestra oradora en jefe no pierde oportunidad donde demostrar sus amplios conocimientos literarios. El único problema es que, al igual que su antecesor riojano y patilludo, no suele dar en el blanco. En efecto, además de decir "el Cervantes" en lugar de "el Quijote", la popular frase "ladran, Sancho, señal que cabalgamos" no aparece en ninguna parte de la magna obra de Miguel de Cervantes Saavedra. Aún se discute acerca de su origen, pero posiblemente se ha generado a partir de algunos versos del poema de Goethe "Kläffer", de 1808: "Cabalgamos por el mundo/ En busca de fortuna y de placeres/ Mas siempre atrás nos ladran,/ Ladran con fuerza…/ Quisieran los perros del potrero/ Por siempre acompañarnos/ Pero sus estridentes ladridos/ Sólo son señal de que cabalgamos". Luego, su introducción en la versión cinematográfica del Quijote dirigida por Orson Welles, pareció terminar de instalarla en la conciencia de muchos.
En cuanto a la versión cristinesca, además del cariñoso trato que nos dispensó a quienes no compartimos sus brillantes ideas, podríamos decir que no rebosa precisamente en originalidad...porque si ladran no pueden ser gatos, ¿no, Cris?
Estimado lector, escúchela...no será señal de que está loco:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Según parece mi Libro Gordo, además de Hegel, Chejov y Dostoievsky, tampoco leyó a Cervantes. Con seguridad en ediciones futuras seguiremos agregando literatos, ensayistas y científicos a los que tampoco ha leído, porque su incultura es enciclopédica. Y a pesar de haberse demostrado merecedora de un doctorado Honoris Causa de la Minguito Tinguitella Varsity, quiere seguir acumulando méritos. Por favor: No la frenen que está embalada.

Unknown dijo...

Se me cortó. Sólo quería agregar que el día que venda su biblioteca, si es que la tiene, voy a hacer una buena oferta, porque sus libros deben estar impecables por la falta de uso.

Irma Mariscotti dijo...

"-¡A otro perro con ese hueso! -respondió el ventero-."
"¡Oh infame moza y mal aconsejada muchacha!
¿Adónde vas, ciega y desatinada,
en poder destos perros, naturales enemigos nuestros?"
Citas de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, cuyo autor fuera Don Miguel de Cervantes Saavedra, el manco de Lepanto.
Buscando en toda la obra de El ingenioso hidalgo Don Quijote, no encuentro los perros que ladran.
La Sra. Eva Perón utilizaba la frase de Goethe: "(Pero sus estridentes ladridos /) Sólo son señal de que cabalgamos"
Sospecho que una aprendió de la otra.
Carlomagno, creador de la primera gran biblioteca de Europa era analfabeto.