viernes, 7 de mayo de 2010

La venganza de los nerds

"Estas computadoras, que ustedes ven allí, son parte de las 250 mil computadoras que vamos a entregar a los chicos de nuestras escuelas técnicas, en los años superiores..."
"Estas computadoras son comparadas con otras computadoras, que se han visto en la región; esto lo voy a leer porque son condicionalidades técnicas que revelan la calidad de lo que vamos a entregar. 160 gigas contra 2 gigas de otros planes, qué me importa de qué país, pero es bueno porque siempre nos están poniendo a otros de ejemplo como si nosotros no tuviéramos cosas de que enorgullecernos y tener gratificación. Un rendimiento de procesador es mayor y menor; el monitor es de 10 pulgadas (frente a 7 pulgadas de otros planes); la garantía es de 3 años (frente a 90 días); va a ser doble para Linux y Windows (frente a otros que son únicos); almacenamiento y procesamiento de utilización autónoma, en fin una computadora que va a permitir que a los chicos de nuestras escuelas técnicas realmente y su grupo familiar pueda ser aprovechado."

Esto lo dijo el 17/02/10 durante la presentación de las políticas de educación secundaria, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno.
Menos mal que te decidiste a leer, Cris...aunque si no lo hacías, creo que el resultado no hubiera sido muy diferente. En efecto, dice que lee porque son "condicionalidades" técnicas; supongo que habrá querido decir "condiciones", o "especificaciones", porque "condicionalidad", en caso de que la palabreja exista, significaría "cualidad de condicional", es decir, la cualidad de llevar o estar sujeto a una condición o requisito...y ahí empezaríamos mal, restringidos desde el vamos...
Y dudo que aquel que escribió el papelito que le pasaron sea un especialista, o ella leyó cualquier verdura; primero, porque compara peras con manzanas. La mención de "otras computadoras vistas en la región" es una alusión evidente al plan uruguayo de "una computadora por niño", pero éstas fueron diseñadas para niños de corta edad tal como se ve en la siguiente imagen (click aquí), y no cuentan con disco rígido sino con memoria de tipo "flash" (similares a las usadas en las cámaras fotográficas digitales) y por ese hecho, no pueden correr otro sistema operativo distinto de una distribución especial de GNU/Linux.
Además, ¿qué será ese "rendimiento de procesador es mayor y menor"? Se sabe que el microprocesador incluido en estas máquinas es un Intel Atom N450 de 1.66 Ghz, de prestaciones estándar pero una ventaja de menor consumo de energía....pero bueno, vaya uno a saber qué quiso decir nuestra oradora en jefe. Cierto es que su arquitectura permite la instalación de Linux o de "Windobs" (como dice ella), pero tampoco cierra eso de "almacenamiento y procesamiento de utilización autónoma"...¡Socorro, Bill!
Además, si las máquinas son para chicos de escuelas técnicas en los años superiores, no hay mucho de que enorgullecerse...porque por ejemplo para correr el famoso programa Autocad de diseño industrial, se necesitan 2Gb de memoria RAM y procesador de doble núcleo, que esta máquina no posee...
En fin, como dice al final, puede ser que los chicos y su grupo familiar puedan ser aprovechados...
Estimado lector, escúchela con mucha memoria RAM:

2 comentarios:

Unknown dijo...

...y cuando llegó a Olivos dijo: "ya me pueden considerar ingeniera de sistemas, porque después de la clase que dí..."
El "no me importa de qué país" estaba claramente referido a Uruguay, que no por esa alusión dejó de tener la bandera de haber sido el guía en este tema. Pero la forma de decirlo me hace acordar a los chicos que dicen "Mi triciclo es más lindo que el tuyo". El mero hecho de que las compus uruguayas hayan sido distribuidas entre alumnos de primaria no tiene para ella importancia, porque a pesar de ser experta, en su opinión, una compu es una compu, y basta.
Eso de aprovecharse de los chicos de las escuelas técnicas y de su grupo familiar, no me parece correcto, pero puede ser una de las "condicionalidades" de la entrega.
No le carguen las tintas a quien redactó el machete. No existen demasiadas constancias de que sepa leer.

Irma Mariscotti dijo...

Cristina, la tolosita, me sorprende porque esta vez leyó.
Y como a la ensalada, le agregó aceite y vinagre, porque en dos palabras sabemos que no sabe.
Es la candidata ideal para comprar computadoras, para ella son como los triciclos. Los de Argentina son más lindos que los de Uruguay, y para chicos más grandes.
Desconozco el sistema actual de educación en Argentina, pero me imagino que los chicos de escuelas técnicas, en los años superiores, ya vieron una computadora, por lo menos en la "tele".
Algo que me parece muy bueno, es el sistema Linux. Falta aclararle a Cris, que las computadoras no son "dobles", se le pueden instalar más de dos sistemas operativos y me imagino que las entregan con los sistemas operativos Linux y Windows ya instalados.
La frase "frente a otros que son únicos" nos revela que de informática no tiene ni la menor idea.