lunes, 24 de mayo de 2010

Empate 2 a 1

"...el derecho a desempatar que le asigna al Vicepresidente de la Nación, cuya misión es presidir la Cámara de Senadores y desempatar en caso de que haya diferencia y hacerlo, obviamente, a favor del oficialismo, no se me ocurre que Alberdi y los muchachos del '53 hayan pensado que el Vicepresidente tenía que votar en contra del Presidente, porque si no seguro, no le daban el doble voto que además, tampoco es una creación argentina, es una copia, como todos ustedes saben, de la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, netamente presidencialista como son los regímenes de toda la América..."

Esto lo dijo el 20/03/10 en el almuerzo ofrecido a legisladores nacionales en la residencia presidencial de Olivos.
Nuestra oradora en jefe, notable jurisconsulta y casi abogada, la emprendió con una clase de derecho constitucional comparado. Y así salieron las cosas...
Vamos por partes porque se trata de todo un hallazgo doctrinario. En efecto, aquí dice que el vicepresidente debe "desempatar en caso de que haya diferencia". Si hay diferencia, no hay empate...ergo, no debería desempatar jamás...luego afirma que debe hacerlo "a favor del oficialismo": no hay ninguna línea en la Constitución Nacional, ni en su fuente americana (el art.57, que era el art.45 del viejo proyecto de Alberdi, está tomado literalmente del art.1, sección 3, apartado 4 de la constitución de los EEUU), ni en la doctrina constitucional de ninguno de los dos países en tal sentido. Es usual, por pura lógica, que un vicepresidente (o cualquier otro miembro del Senado) del mismo signo político que el presidente, vote los proyectos promovidos por éste en forma afirmativa, pero no tiene ninguna obligación legal de hacerlo, mucho menos cuando su formación política es diferente. Cabe destacar que en el caso de la famosa Resolución 125 hubo 12 senadores ligados de una u otra forma al Partido Justicialista (2 pertenecientes a la misma agrupación interna que la presidente) que votaron en el mismo sentido que el vicepresidente Cobos...más tarde dice que ni Alberdi ni "los muchachos del '53" le habrían dado "el doble voto" al vicepresidente...¿De qué doble voto está hablando? El artículo respectivo dice claramente que "el vicepresidente no tendrá voto sino en el caso en que haya empate en la votación"...
Estimado lector, lo dejo con la sucesora de Montesquieu:

7 comentarios:

CGL dijo...

Cada vez que paso por aca, mi mentón toca la mesa!

que se calle, por favor!

Martín Maglio dijo...

Recién escuché en CQC que la presidente dijo "es el centenario de la independencia". ¡Ponelo, porrrrr favorrrrrr!
Qué burra...

Unknown dijo...

Si la señora Presidente de la Nación no estuviese tan flojita de matemática (y de raciocinio) debería haber constatado que, teniendo la mayoría en el Senado, el haber llegado a un empate muestra que algún tornillo dejó de estar ajustado. Además cabe señalarle que todo el proyecto que dió origen a la Constitución Nacional, a la que ella le presta tan poca atención, tomó como modelo, principalmente a la de los Estados Unidos, así que si quiere buscar originalidades que se refiera primordialmente al Preámbulo, que por haber sido utilizado por Alfonsín, no le ha de causar mucha gracia.
Agradezcamos que al referirse a la generación que lo creó, no les haya citado como "los chochamus" o no haya dicho "la barra de Juan Bautista".
Por lo demás, habiendo sido en su tiempo Senadora de la Nación debería tener incorporado que ese doble voto no existe, ¿o cuando era senadora tampoco le daba bola al reglamento de la Cámara? Da para pensar.

Ariel dijo...

Jaja...calma, Martín...ya voy a llegar. Mientras tanto, podés ir un poco para atrás, hay una entrada que refleja cuando dijo "el segundo bicentenario"...

Mimí de Suiza dijo...

¿Cristina, la tolosita, abogada?
Estudió en la Universidad Popular de los bur(r)isconsultos.
Recuerden que para senador y presidente, no hace falta ser abogado.

Marcelo dijo...

Digo, no? Si lo' pibe' del 53 hubiesen considerado que en caso de empate el Vicepresidente tiene la obligación de votar a favor del oficialismo... Por que le dieron la facultad de decidir? Por que no dijo que directamente se compute que el oficialismo gana? Yo siempre digo, si para ella TODOS tienen que obedecerla por ser la presidente, por que no implementa directamente una monarquía con todo un cuerpo meramente administrativo y listo? Mmm... Mejor no le doy mas ideas!

Leo dijo...

Si, si ,es que tiene tremendos problemas con las fechas.

Escuchen que no tiene desperdicio , entre 0:36 y 0:38 .
http://www.youtube.com/watch?v=9oaqVM4ZNmc

Ocurrió en 2008.