viernes, 18 de diciembre de 2009

Popurrí automotor

"...y respecto del país que nosotros teníamos, en ese 2007, en el que casualmente ese año se disputaban también las elecciones presidenciales, en las que resultó electa Presidenta por primera vez una mujer de los argentinos, esta Presidenta..."
"...que haciéndose cargo de la crisis precisamente hace unos días, tomó el 60 por ciento de las acciones de G.M., de General Motors..."
"Un préstamo que además lo firma no un banco, no una entidad financiera – como debiera ser en cualquier economía capitalista..."
"...trabajadores y trabajadoras...para algún personaje que por ahí parece que se ríe como yo del género..."
"Porque también una de las condiciones que hemos puesto para otorgar este préstamo es que todas las autopartes, que demande el nuevo proyecto y que se fabriquen aquí, en la República Argentina, deben ser argentinas, deben ser de origen nacional."
"...porque cuanto más calificado y mejor sueldo tenga cada trabajador argentino más dinero va a tener la ANSES para hacer frente al pago de jubilados y previsionados, que sea dicho de paso, desde el año 2003 a la fecha..."
"Es posible que esas cosas no aparecieran en los diarios..."
"...y terminas convertido o en un país de servicios con un crecimiento del 8 por ciento, como llegó a tener durante la década de los ‘90 la Argentina, pero con casi un cuarto por ciento de su población económicamente activa sin trabajo..."

Todo esto lo dijo el 04/06/09 en el acto de otorgamiento de un préstamo de la ANSES a la empresa General Motors, en Alvear, Pcia.de Santa Fe.
Como diría nuestra oradora en jefe, esto ya es una "pléyade" de perlitas...vamos por partes. En el primer párrafo dice que en el 2007 se "disputaban" las elecciones...puede que los candidatos hayan disputado entre sí, pero las elecciones o bien se realizan, o bien se llevan a cabo...pero "disputarse"....no lo veo. Y se autodefine como "una mujer de los argentinos"...qué curioso gentilicio, ¿no?
En el segundo párrafo se quiso hacer la canchera pronunciando en inglés las iniciales de la compañía (GM, "yi-em") y pueden escuchar lo que salió....
En el tercero...Cris, ahí se debe usar el condicional, no el subjuntivo..."como debería ser...".
En el cuarto evidentemente se refiere al actor Martín Bossi, quien la imitaba en el programa Gran Cuñado...¿Pero ella se ríe del género? ¿Del propio? Después se queja de que todo le cuesta más...
En el quinto...bueno, Cris...me parece que si una autoparte se fabrica en Argentina, será necesariamente argentina, ¿o no?
En el sexto vemos que ahora tenemos previsionados en lugar de pensionados...y bueno, es triste llegar a viejo, vea...
En el séptimo, otra patinada gramatical: se dice "es posible que esas cosas no aparezcan...". No hay correspondencia de tiempos. Si hubiera dicho "no fue posible que...", otro sería el cantar.
Y en el octavo y último de este boletín, nuestra conductora testimonial asevera que en la década del 90 el país llegó a tener "casi un cuarto por ciento de su población sin trabajo". A ver...un cuarto equivale a 0,25; 0,25% de desocupación es...pleno empleo. ¡Menem lo hizo!

Ay, Cris...Cris. Como diría Borges: no nos une el amor sino el espanto...¿Será por eso que te quiero tanto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenes que subir el contenido de la nota de critica http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=34828

Cristina dijo "el mundo desarrollado es la Argentina, no los Estados Unidos"

Unknown dijo...

Así que las elecciones se celebraron en 2007 por casualidad...
Entonces, bien pudo suceder que no tuviésemos elecciones, y las urnas hubiesen podido quedar "guardadas y bien guardadas".
Tendríamos que estar agradecidos a quienes permitieron que sigamos siendo una democracia, débil, pero democracia al fin.
Tengo que averiguar quién fue en ese año el que hizo lugar a la casualidad y permitió que votáramos.

Irma Mariscotti dijo...

Sin ánimo de echar leña al fuego, pero Cristina dice:
"...las elecciones presidenciales, en las que resultó electa Presidenta por primera vez una mujer de los argentinos, esta Presidenta..."
¡Qué vanidosa! ¡Yo, yo y yo presidenta!
Claro, María fue presidente de la República Argentina. Podría decirse que María E. M. de Perón fue más presidente, porque abarcó a todos los que andaban por la República Argentina, en cambio Cristina solamente es presidente de los argentinos. Y como Argentina tiene chilenos, uruguayos, paraguayos, bolivianos, italianos, españoles, y así un montón de los que no son argentinos parece que Cristina no los preside. 1 á 0