viernes, 4 de diciembre de 2009

Revisionismo histórico

"...sino simplemente para contarles los sentimientos, las cosas que le pasan a una mujer, la primera mujer que preside los destinos de la Nación..."
"Porque sé que si hay un lugar en la Patria, sé que si hay un lugar en este bendito país, en donde entienden la necesidad de ser solidario, de construir justicia y equidad es aquí, en el Jujuy, en esta tierra de Belgrano, donde empezó a construirse la Patria y donde los jujeños que vivían allá, en la época de la guerra por la liberación nacional contra el yugo colonial, no dudaron, no dudaron en desprenderse de lo poco o mucho que tenían, no dudaron en quemar sus casas y sus derechos con tal de que la Patria viva. Y yo quiero tomarlos a ustedes como ejemplo, como historia, frente a otros que parece que nos les importa incendiar la Patria o quemar la Patria con tal de salvar sus cosas, ese es el contraste que nos trae la historia, desde aquí, desde el Jujuy."
"Sepan que esta mujer, la primera presidenta de los argentinos, va a seguir acompañándolos siempre en la lucha..."

Esto lo dijo el 06/04/09 en la inauguración de un hospital de niños en San Salvador de Jujuy.
Ciertamente no puedo entender el motivo por el cual nuestra oradora en jefe se empeña tanto en tergiversar la realidad; en efecto, y no es la primera vez que sucede, afirma dos veces en el mismo discurso que es la primera presidente mujer, ignorando por completo a María Estela Martínez de Perón, quien puede traerle malos recuerdos o no resultarle simpática, pero que indudablemente fue la primera mujer a cargo del Poder Ejecutivo, y no solamente del país sino también de América.
Y en el segundo párrafo llama a la ciudad de San Salvador "tierra de Belgrano"; cabe destacar que el prócer (nacido en Buenos Aires) había establecido allí su cuartel general luego de recibir el mando del Ejército del Norte, pero pudo haberlo hecho en cualquier otro lugar. Y refiriéndose al Exodo, dice también que los jujeños "no dudaron" en desprenderse de lo que tenían, en quemar sus casas y sus bienes...yo tampoco lo hubiera hecho, y supongo que ella hubiera procedido de igual forma, porque el bando del Gral.Belgrano que dispuso la retirada incluía la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden...
Si la historia para ella es así, no quiero ni pensar lo que serán los anales...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog!!!!!!!!! felicitaciones por el trabajo que estas llevando adelante!!!

Anónimo dijo...

Adhiero al comentario anterior,
Felicitaciones, te superas cada día.
Un abrazo¡¡

Anónimo dijo...

Que verguenza siento de que semejante especimen, sea además de ignorante, la presidente de nuestro país.
Por cierto la segunda presidente mujer de la Argentina.
Excelente el blog Ariel, es la única forma en que acepto escucharla.
Saludos¡

Chile Piquín dijo...

No se trataba de que Carlos Menem hubiera leído las obras completas de Sócrates -por decir algo- Se trató sin duda de que impuso en nuestro país una política neoliberal brutal que tuvo consecuencias no sólo estéticas, intelectualoideso o cosméticas para nuestros conciudadanos.
Nosotros nos tuvimos que bancar 10 años de neoliberalismo a manos del macho argentino Carlos Menen, ahora la derecha no puede entender que una mujer con tendencias progresistas pueda gobernar en contra de los más feroces intereses económicos. Y tanto no se lo bancan que están haciendo todo lo posible para que no termine su mandato. Fuerza Cristina!

Ariel dijo...

Chile...¿De qué partido salió Menem? Y me parece que la que hace todo lo posible por no terminar su mandato es la propia Cristina...

Anónimo dijo...

Bueno, Cristina salió del PJ. Como De la Rua de la U.C.R., como Macri transa con los restos de la dictadura (UCEP, espías, etc.). Nadie es puro, eso lo sabemos desde la antigüedad. Pero prefiero a alguien que conduzca un proceso, más o menos progresista, que una sarta de rufianes que se vistes de "gente bien" y que nos llevan al desastre. Alguien se acuerda de cavaloo, nuestro genio graduado en Harvard?

Anónimo dijo...

Para ser rigurosos, en efecto, es la primera mujer electa presidenta. Porque María Estela Martínez de Perón fue electa como vicepresidenta. En cuanto al éxodo jujeño, es uno de los hitos de nuestra historia por la que se recuerda a Belgrano, no el único. Y a punta de pistola se llevaron adelante cosas terribles, como el inicio del neoliberalismo en este país con al dictadura. Y si la crítica a Cristina es esta, qué banalidad!

Ariel dijo...

Estimado "anónimo", ojalá ella dijera que es la primer presidente electa, pero no lo hace...como bien se puede leer en el texto, ella dice ser "la primera mujer que preside los destinos de la Nación", que es distinto...o la "primera presidenta" que tampoco es correcto...y la crítica a Cristina no es ésta: el blog lleva casi 100 entradas, por si no te has dado cuenta...y apenas he revisado una parte de los discursos de su gestión...

sofy dijo...

Perdón, perdón, hay un comentario que se refiere a la presidente en términos de "progresista", ¿no habrá querido decir el usuario que ella es "ProGRAsista"?, digo por el empeño que pone en perpetuar a cierta clase social, en lugar de ayudarla verdaderamente con serias políticas de estado.
Por otro lado, que Cavallo haya ido a Harvard no quiere decir que sea motivo para defender a una energúmena en el poder. Si el parámetro es siempre lo peorcito, estamos de mal en peor.
Una última cosita, hay que reconocer que los K y acólitos deberían hacerle un monumento al Carlos por haber gobernado hace como "un siglo" atras, de lo contrario, ¿a quién culpaban de las sucesivas metidas de pata de este maquiavélico matrimonio?.
Me encantaría leer una respuesta oficialista seria a tales interrogantes, habrá?.

Anónimo dijo...

No entiendo su afan por pronunciar a la provincia de Jujuy como EL jujuy, Como si en vez de ser una provincia argentina fuera una region, Sera por que esta acostumbrada a estar en EL BOlson o EL Calafate

Aldana dijo...

Es una vergüenza que esta mina sea PRESIDENTE...
Y peor, que haya gente comprando el buzón que venden, ella y el marido!

Alejandro dijo...

No es que se la critique por ser progresista (claramente no lo es salvo que el progresismo implique el desfalco masivo y burdo). Se la critica por ser una ignorante, tergiversar los hechos historícos para su beneficio, subestimar la inteligencia de sus compatriotas, avasallasar la poca institucionalidad que nos queda (que esta hecha pedazos desde el 4 de junio de 1943) y, por sobre todas las cosas, por ser verdaderamente un incompetente por partida doble, ya sea como funcionaria porque no da pie con bola desde que asumió (concentremonos solo en la presidencia) y por delincuente (por lo burdas que son sus maniobras delictivas).

Esto no quiere decir que "los demás" sean mejores pero es ella la que esta a cargo, ella es la responsable y si no hace bien su trabajo es responsabilidad de todo ciudadano el criticarla y, si le parece, no votarla nunca mas.

Irma Mariscotti dijo...

Cristina será la primera "presidenta" de los argentinos nacidos después del año 1976, porque hasta esa fecha hubo una presidente. Más allá de las críticas que pueda merecer, M. E. M. de Perón, Isabelita, fue la primera, porque fue elegida vice, y al morir su esposo, que era el presi, entonces ella pasó a ser presidente.
La segunda mujer presidente en América fue Violeta Chamorro de Nicaragua (1990-1997).
Si en un discurso se autoproclama peronista, no puede negar la presidencia de Isabelita.
Si en un discurso se autoproclama abogada, tiene que saber que Isabelita fue de una manera justa presidente, no usurpó el poder, no fue una dictadora, y cuando se tuvo que ir, se fue sin remedio ya que fue derrocada y la tuvieron presa un tiempo.

Cristina no es la primer mujer que ocupa el poder ejecutivo, y si se dice la primera mujer que preside los destinos de la Nación, me parece que no tiene en cuenta a la otra mujer peronista, que sí tuvo fuerza política y carisma, a Eva Perón, quien aunque despierta odio y pasión, está considerada como una de las 20 mujeres más destacadas de la historia.
Si bien la política no me incumbe, ni siquiera voto, la historia es lo que pasó, y Perón con sus dos mujeres pasó.