viernes, 11 de diciembre de 2009

Analfabetización histórica

"Pero creo que también hemos hecho cosas los argentinos para poder ser elegidos. Nadie es elegido porque sí. Cuando un país es elegido es porque ha hecho cosas que merecen esa elección, sobre todo en una empresa de las características de quien estamos hablando, con un prestigio de carácter internacional y verdaderos fundadores de lo que yo denomino la segunda alfabetización. La primera alfabetización es la de la lectoescritura, que data ya de la imprenta de Gutenberg en adelante, y digo yo que precisamente la incorporación de la red es un segundo momento en el conocimiento de nuestra historia como humanidad, similar al que tuvo la imprenta de Gutenberg e implica -estoy absolutamente convencida- una segunda alfabetización que es la digitalización y el poder acceder a la red."

Esto lo dijo el 13/05/09 en la apertura del Congreso de Microsoft en Escobar.
Nuestra oradora en jefe volvió a hacer de las suyas. Esta vez afirma que "la primera alfabetización", según su particular enfoque, tuvo lugar a partir de la imprenta de Gutenberg. Con lo cual podríamos deducir que antes de eso el mundo estaba poblado por analfabetos...¿Sabrá acaso que la Universidad de Oxford comenzó a funcionar unos 350 años antes que la imprenta de Gutenberg? Y esto si consideramos solamente a Occidente, y no a la "humanidad" como ella apunta...
Luego presenta a la empresa Microsoft como verdadera fundadora de la "segunda alfabetización", a la cual identifica con el acceso a la red (Internet o más precisamente, World Wide Web). Y la verdad es que la contribución de esta compañía a la creación y desarrollo de aquélla fue prácticamente nula, solamente a través del aporte de su famoso navegador Internet Explorer que, para variar, se programó sobre la base del Spyglass Mosaic, que al igual que el DOS fue adquirido a un proveedor externo...
Estimado lector, es toda suya:

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué diferencia... nuestra presidente le tira flores a Microsoft. Y acá al ladito, en Uruguay, cada botija de primaria tiene su laptop con software libre.
Saludos,
Eduardo

Facundo dijo...

Hola soy facundo. Creo que tu interpretación y critica sobre lo de la alfabetización tiene un error. Ciertamente como decis vos, previamente al invento de la imprenta había gente alfabetizada (de hecho, si no existia gente alfabetizada el invento de la imprenta no tenia sentido), pero A lo que se refiere el discurso de Cristina es al caracter cuantitativo de la alfabetización: la cantidad de gente que tenía acceso a la alfabetización. Los alfabetizados en ese momento eran una minoría.
Por esta misma linea de pensamiento creo que vincula el invento de la imprenta con el de internet. Internet es un paso mas en cuanto a la difusion de informacion en forma de libros o lo que sea. Porque el acceso a este tipo de informacion tiene un requisito: saber leer, estar "alfabetizado".
Y respecto a lo del SPyglass Mosaic, estas en lo cierto. Pero otra vez olvidas que el invento internet, tuvo difusion gracias a Microsoft.
Con esto quiero señalar que me parece que tus criticas parten desde un lectura equivocada. Espero tu respuesta y critica.
Facundo

PD: no pertenezco a ninguna parcialidad politica

Ariel dijo...

Facundo, en primer lugar te agradezco por tomarte la molestia en comentar. En segundo lugar quiero resaltar el hecho de que, si bien tenés razón que la invención de la imprenta (que en realidad los chinos habían inventado mucho antes que Gutenberg) fue una especie de punto de partida hacia la difusión de la cultura en gran escala, no necesariamente lo fue de la alfabetización, porque ésta siguió siendo una cuestión de minorías por muchos siglos más.
Y con respecto a que Internet (o la Web, para ser más preciso, porque los restantes servicios no son populares) tuvo difusión gracias a Microsoft...no veo razones para pensar esto, salvo por el hecho de que la mayoría de las PC hogareñas corrían Windows, pero con el mismo criterio podríamos optar por IBM, que diseñó la arquitectura de esos mismos ordenadores...mucho más que Microsoft contribuyeron empresas como Sun Microsystems, Apple o Adobe Systems, sin cuyo aporte la Web hoy no sería tan atractiva ni interactiva como lo es.

Anónimo dijo...

Por favor, ¡rescatá los cristinismos más recientes! Vivo fuera del país y me pierdo los recovecos de sus discursos.
Gracias y saludos desde Seattle.
Antígona

Ariel dijo...

Tené un poco de paciencia, Antígona...desde el comienzo me propuse ir estrictamente por orden cronológico, ya voy a llegar a lo más reciente.

Adrián dijo...

Ariel, suscribo tu comentario en relación a Microsoft. Probablemente a Cristina no le hubiese gustado saber que el invento de la "red" se lo debemos a la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de EE.UU. (ARPA, por la tecnología IP) y a la organización europea CERN (por la WWW). Microsoft, nada que ver.

Anónimo dijo...

Ariel que raro que no elogió a Google en Microsoft! jajaja
martín

Anónimo dijo...

Mimí de Suiza opina que:
-La Sra. Cristina K. tiene un nivel académico bastante pobre.
-La lectoescritura existe desde tiempo antiguo, Moisés presentó las tablas de la Ley, que evidentemente eran para leer.
-Con respecto a Gutenberg, su intención principal fue imprimir la Biblia, para ello utilizó 30.000.000 (treinta millones) de caracteres.
Puede haber millones de ejemplares de Biblias y analfabetos que no las pueden leer. Un libro no "alfabetiza".
-Internet y el correo electrónico funcionan antes de DOS y Windows MS.
Si investigan un poquito, el 80% de los servicios de Internet funcionan a través de Apache, basado en Unix.
-WWW, lo que popularizó a la Internet, fue en base al lenguaje HTML, que se desarrolló en el CERN, en Suiza.
-Le recomiendo a Cristina, que si tiene una computadora con acceso a Internet, investigue a través de Google las palabras Gutenberg y Microsoft.
A propósito, antes de Google, también se podía buscar contenidos de otras computadoras (u ordenadores) y servidores, sin utilizar Microsoft.

Unknown dijo...

Un logro bastante estúpido el de Gutenberg, porque si no existía la lectoescritura, ¿a quién pensaba encajarle su invención? No sólo no tendría lectores, sino que, además, debía inventar primero el idioma escrito...
Esta muchachita debería ya haber aprendido aquello de ser amo de lo que se calla y esclavo de lo que se dice.

Irma Mariscotti dijo...

Cristina, la tolosita, cuando viaja se ocupa tanto de su look, que no se percató de los cambios que hubo en materia de informática en los últimos años en otras latitudes.
Además de Windows MS, existen otros sistemas operativos, que no enriquecen a B. Gates, por eso será que no tiene dinero.
Mi hijo, un adolescente, que todavía no trabaja, tiene un teléfono móvil con acceso a Internet g-r-a-t-i-s y el software es g-r-a-t-i-s, Linux.
En la escuela tienen computadoras Apple (Mac), que ya vienen con el sistema operativo, no hay que comprárselo a Bill y el acceso a Internet es gratis.
Cristina, cuando la gente se avive, no te vuelven a votar, es mejor que para las próximas elecciones se presente tu esposo y en su plataforma electoral anuncie software y conección a Internet gratis para todos los que quieran habitar el suelo argentino.
Te recomiendo Linux que en su logo tiene un pingüino.