miércoles, 21 de abril de 2010

Lo que mata es el calor...

"Son los nombres que durante o la dictadura militar o durante los gobiernos que sobrevinieron durante la dictadura estaban siempre presentes, sentados en la mesa de negociaciones de los acreedores..."
"...sólo pudimos pagarla luego de recuperar los recursos de los trabajadores de las AFJP, si no hubiera sido por eso ¡minga! que habría fondos para poder hacer frente a la asignación universal."
"...con mucha cinta escrita con papel de diario..."
"...porque vivimos las 24 horas del día trabajando y haciendo cosas..."

Esto lo dijo el 26/01/10 en su visita a la escuela de adultos CENS, en el parque de Villa Albertina en Lomas de Zamora, pcia.de Buenos Aires.
Nuestra oradora en jefe, cuyo "lugar en el mundo" queda en el sur patagónico, donde reina el señor frío, parece verse afectada por las altas temperaturas bonaerenses, hecho que potencia notablemente su capacidad discursiva, como veremos a continuación. En efecto, en el primer párrafo revela que, en su opinión, los gobiernos que siguieron a la dictadura forman parte de ella...menos mal que llegaron los K para liberarnos, si no qué hubiera sido de nosotros...
Y el segundo párrafo demuestra que la famosa expresión del muy campechano Alfredo de Angeli prendió bien en su bagaje linguístico; yo puedo entender que el dirigente entrerriano emplee semejante expresión, pero un presidente, y para colmo mujer...me parece demasiado.
En el tercero descubrimos que también se puede escribir con papel de diario. Supuestamente, recortando y pegando letras sueltas como se solía hacer para ciertas amenazas anónimas, ¿o hay otro modo?
Y el último explica por sí solo muchas de las proezas presidenciales que aquí se recopilan. Cristina no duerme nunca, señores. Y encima explota a otros parece...
Estimado lector, no se duerma...escúchela:

5 comentarios:

Unknown dijo...

De algún modo se debían explicar sus constantes depistes, ¡y claro! si no descansa nunca no le es posible concentrar la atención en lo que dice. ¿Dormir? "¡Minga!" Aparte si le da de comer cerdito al marido... ¿Dormir? No. A hacer cosas."¡Minga y minga!". Aunque pensándolo bien: ¿Antes o después de trabajar son las cosas?.
Y en ese punto se hace cargo de una de sus metidas de mano: Confiesa haberse apropiado de los recursos que los trabajadores tenían depositados en las AFJP, que por más que le llame recuperación, no se puede recuperar lo que nunca se tuvo y es propiedad de otros. Eso sí: Si los legítimos propietarios de esos fondos confían en recobrarlos..."¡Minga los van a recobrar!"

Irma Mariscotti dijo...

Querido Ariel, te equivocaste fiero, le eyaste nomá', el título quedaría mejor con "Lo que mata e' la calor..."

Le faltó agregar "los gobiernos que sebrevinieron redepente durante la dictadura".

Los recursos de los trabajadores de las AFJP, más que recuperar, los van haciendo desaparecer de a poco.

Con respecto a minga, he ampliado mi acervo cultural, mi bagaje lingüístico, mis fronteras de los parietales, en fin un hallazgo arqueológico podría decir.
Según el diccionario de la Real Academia Española,
minga: (Del quechua mink'a).

1. f. N Arg., Chile, Col., Ec., Par. y Perú. Reunión de amigos y vecinos para hacer algún trabajo gratuito en común.
Quiere decir que Cristina no está tan lejos de los aborígenes, como se podría sospechar. Entiendo que es la expresión que se utiliza para denotar que no se hace una tarea gratis.
Cristina la tolosita, nos sorprende con sus conocimientos del quechua. No sabrá inglés, ni alemán, ni francés, idiomas que no se hablan más que por un reducido número de personas, y a niveles de escasa relevancia, pero entre sus palabras inventadas también hay una en quechua: -¡Minga!-.

Ariel dijo...

Querida Irma: vos también te equivocaste fiero...jajaja. Fijate en el mismo diccionario de la RAE la segunda acepción de "minga". En ese sentido la pronunció nuestra oradora en jefe...

Unknown dijo...

Por favor no se les vaya a ocurrir regalarle un diccionario de la Real Academia, porque lo va a considerar un intento destituyente o un atentado criminal o vaya a saberse qué delito a inventar. La señora Presidente de la Nación no tiene tiempo de leer: Está demasiado ocupada "haciendo cosas".

MM dijo...

Como decía mi abuela "ningún cagado se huele", por eso es que esta gansa se cree una estadista.

Saludos!