lunes, 19 de abril de 2010

Las mil y una noches (de espanto)

"Yo creo…¡que viá’ser genia, no…no…ojalá! Si fuera una genia haría desaparecer a algunos como hacen los genios. No, no, no…soy mortal y estoy orgullosa de ser mortal..."
"...porque siempre hemos querido negarnos los unos con los otros."

Esto lo dijo el 20/01/10 en el acto de firma del contrato para la construcción del museo del libro y galería de la lengua, en la Biblioteca Nacional.
En este memorable discurso, nuestra oradora en jefe entró en trance y pensó en transformarse en un "ifrit", aquellos genios que abundaban en los relatos de Sherezade para deshacerse de algunos miembros de la oposición. Su cita (exabrupto en realidad) fue doblemente lamentable: aunque luego la quiso arreglar, diciendo que no quería "desaparecer" a nadie, ya el daño estaba hecho en un país donde esa palabra remite a los más tenebrosos recuerdos. Y además, el obsecuente que le gritó "genia" se estaba refiriendo a otra cosa y no a los seres fantásticos y malignos de la mitología árabe, mucho más cercanos a su personalidad que los genios de la mitología romana, de donde proviene el nombre para denotar a las personas con capacidades extraordinarias. Se ve que el genio de la "lámpara de Alasino" tuvo algo que ver con esto...además, me pregunto: ¿Cómo se puede estar orgulloso de ser mortal? Creo que aquí estamos en presencia de una acepción diferente del término "mortal" al que quiso referirse...
Y el segundo párrafo no es más que otra prueba de su eterna pelea con las preposiciones...
Estimado lector, frote la lámpara y escúchela (desaparece en pocos segundos):

11 comentarios:

Unknown dijo...

Ciertamente, es uno de los discursos más lamentables que podría haber pronunciado. La palabra "desaparecer" en nuestro país tiene una connotación demasiado dolorosa como para poder ser tomada en broma. O a lo mejor no lo dijo en broma. Tal vez envidia y desearía tener la posibilidad que se autoadjudicó la dictadura de hacer desaparecer a sus supuestos enemigos. Como cada uno es dueño de lo que se calla, este afloramiento de deseos subconscientes la califica bastante mejor que sus discursos de defensora de derechos humanos como si dijera "No puedo hacerlo porque no tengo los medios, pero que me gustaría, me gustaría" La escuela de Freud dice que más tarde o más pronto, los individuos pierden el control de su subconsciente y delatan sus miedos y sus deseos más recónditos. Y en este caso resulta verdaderamente lamentable conocerlos.

Anónimo dijo...

Me pone contento que gente como la que hace este blog busque disminuir a la presidenta en estas nimiedades: significa que las cosas que realmente importan (y no revisar un discurso y ver en qué se confundió) las está haciendo bien.
De cualquier manera, si tengo que ponerme a analizar sus discursos, puedo decir, para empezar, que los escribe ella; que no los lee, sino que los recita; que hace síntesis brillantes de ideas complejísimas como la colonización y el imperialismo, en caso del reclamo por Malvinas (al que seguramente se oponen quienes visitan este blog), o nombrar a autores como Chejov o Dostoievski en el agasajo al presidente ruso.
Ustedes, chicos, sigan buscando las falencias del discurso presidencial, porque claro que los de Menem, o los de Duhalde, eran mejores.
Yo prefiero festejar porque tenemos el mejor gobierno que podría haber en este país, en este momento, que está haciendo lo correcto más allá de que algunos tiren para abajo.

Si tenés huevos, no borres el comentario. Me pongo en anónimo porque no tengo blog en google, me llamo Martín Cortés. Saludos.

Anónimo dijo...

Cómo no recordar ese lamentable discurso, o mejor dicho aquel triste acto fallido?.
Por mas que intente fingir todo el tiempo, es inevitable que en algún momento afloren sus deseos mas íntimos y queden expuestas sus verdaderas intenciones.

Saludos¡,
Sofy

Ariel dijo...

Martin: poner o no tu comentario no está ligado a tener o no "huevos" como vos decís...pero te puedo recomendar un buen médico, porque es evidente que lo necesitás.

Unknown dijo...

Por la simple aplicación de la Ley de las Probabilidades, es razonable suponer que haya quienes encuentren brillantes los discursos de la Presidente de la Nación. Que sintetice de modo igualmente brillante ideas complejísimas, ya es un poco más discutible, pero que este sea el mejor gobierno que podríamos tener ya es simple opinión interesada, que no es compartida por una gran parte del pueblo argentino.
De todos modos es valedero que quien así piense se exprese, así como también que quienes piensen distinto también lo digan. El hecho de que los discursos no se los escriben es una certeza que yo ya tenía antes de que me fuera informado. Y el hecho de citar dos autores de ficción no me revela absolutamente nada respecto a la calidad de quien lo hizo.

Anónimo dijo...

Toda opinión es válida y bienvenidad porque de un modo u otro enriquece el intercambio.
Por eso me permito un comentario sobre primer "anónimo", pregunto, ¿la presidente es una persona brillante porque para aparentar sabiduría, nombra a un par de autores extranjeros a los que evidentemente en su vida leyó?.
Y ya que la "brillantez", se manifiesta con los autores que la presidente cita, le vuelvo a preguntar, ¿Se enteró finalmente Cristina que en aquel discurso donde citó a "Matías Sen" en verdad se quiso referir a Amartya Sen?".
¿La simple mención de autores la convierte en una erudita?.
Es respetable que a algunos agrade y deslumbre la presidente, maxime si se tiene menos cultura y preparación que ella aún, pero de ahí a irrespetar a quienes opinan diferente...
Y sobre "los discursos que no lee", yo preferiría que lo haga antes de decir tantas barbaridades dejándonos en ridículo a nivel mundial.
Saludos,
Sofy

Irma Mariscotti dijo...

Como dijeron en el comic "Isla Presidencial" de http://www.elchiguirebipolar.com/, Cristina es despampanante. Lindos collares, muy bien el pelo, las uñas, la pilcha.
Me parece insólito que ella escriba los discursos. Si dice lo que escribe, es una señora poco instruida, si dice cualquier cosa, escribe de gusto.
"¡qué viá'ser genia...no...nooojalá" me recuerda a Catalina "Catita" Pizzafrola Langanuzzo.

Anónimo dijo...

Soy el del primer Anónimo.

Todo lo que dije es una opinión, obviamente, no tengo la verdad revelada; simplemente creo que los hechos lo demuestran (si yo les pregunto a cada uno de ustedes si están mejor ahora que hace 10 años, creo que sé la respuesta). Asimismo, agradezco al autor del blog que me deje expresarme, ya que en la realidad bipolar que vive hoy en nuestro país, los de un bando no escuchan al otro.

Con respecto a los dichos de la presidenta que yo expresé y que ustedes me dicen que son muy básicos o que no significan nada: bueno, esa idea tira por tierra todo este blog, ¿o ustedes piensan que la calidad humana o política de la presidenta se va a expresar en que diga de forma más o menos coloquial sus discursos? ¿Realmente cambia en algo el hecho de que diga "qué se va'ser" en lugar de "qué se le va a hacer"? ¿Alguien no entendió la idea del discurso por eso?

Realmente creo que los "opositores" están escarbando en el lugar equivocado; teniendo tantos lugares donde buscar cosas malas, ¿por qué complicarse tanto? Yo mismo puedo enumerar las cuestiones pendientes de este gobierno, y creo que cualquier persona medianamente inteligente (como ustedes, que conocen a la perfección a cada autor que la presidenta cita mal) puede ver que lo que falta es profundizar el modelo, este modelo que sigue con la inclusión social, con prestar el oído a nuevas voces, con la unión latinoamericana que doscientos años se hizo esperar.

Finalmente, para "Ariel": si sos el de la foto de tu perfil, veo que sos un tipo grande. Me llama la atención que alguien que vivió tanto (y en un país como este) pueda ser tan necio y tener tan baja calaña de recomendarme un médico por lo que dije (!). ¿Es decir que soy un insano por defender este gobierno? Me pregunto quiénes son los fascistas, entonces...

Ariel dijo...

Martín: te recomiendo un médico porque si pensás que este es un modelo de "inclusión social", tenés graves problemas de percepción de la realidad. Ni más ni menos. Hay tanta "inclusión social" como durante el menemismo. O quizás menos todavía. Pero claro...no hay peor ciego que el que no quiere ver...

Anónimo dijo...

Hola Martín, antes que nada dejame decirte que respeto enormemente tu postura y defensa de la presidente. Obviamente no la comparto en lo absoluto, puesto que en primer lugar si me preguntás cómo estoy respecto de hace 10 años (y conste que no defiendo al gobierno de entonces), no creo que sepas, según decís la respuesta.
En segundo lugar, y respecto de la "inclusión social", es en serio lo que decís?. Yo le podría perdonar a la presidente toda su falta de preparación y su decadente y pésima oratoria llena de odio y sinrazón, si al menos tuviera sentido común, verdadero amor a la justicia social, y especialmente humanidad...
Es innegable que de la facultad de derecho solo conoció los pasillos por haber estado, como dice ella "militando"...o sea, de los libros y el título bien gracias.
Pero lo peor y mas triste, es que ciegos sus seguidores sigan comprando el discurso de que "estamos mejor que nunca y mejor que con cualquier otro gobierno"...
Yo te invito a que alrededor de las 22 hs. te pares enfrente de cualquier Mc Donald o cualquier restaurante cuando sacan la basura...como hormiguitas hambrientas, quienes nada tienen se abalanzan sobre los desperdicios buscando algo para comer, al peor estilo 2001 del que tanto se ufana la susodicha.
Sobre la supuesta "asignación universal", no quieras saber la gran mentira de su discurso.
Solo para piqueteros K y no $180 sino mucho menos, cuando tienen la suerte de cobrar.
Mientras tanto los necesitados de verdad y que viven en la total indigencia, no pueden acceder y ni te cuento mantener a sus chicos o siquiera darles una comida digna al menos una vez al día.
Hay que estar en verdad muy ciego para defender que estos señores sean millonarios a costa del hambre de la gente a la que dicen defender.
Jamás vi tanta pobreza en nuestro país, maxime con un gobierno que se vanagloria de ser prácticamente "los iniciadores de la historia y bonanza argentina¡¡.
Cómo se explica la pobreza extrema en el país de los alimentos?...
Mi parecer dice que eso solo se explica con la corrupción y desidia de los malos gobiernos.

Sobre este blog, el concepto de un blog es precisamente escribir sobre el tema que decida su autor.
Si no me equivoco el tema principal de este son precisamente "los mas brutales cristinismos de cristina"...

Saludos,
Sofy

Anónimo dijo...

No puedo creer que haya gente que compra eso de que dos millonarios confesos estan preocupados en serio por la inclusion social.
Ana