jueves, 4 de marzo de 2010

Popurrí científico

"...junto a otros científicos argentinos, también junto a otros Premios Nóbeles argentinos, en el salón que decidí crear en la Casa Rosada y que es el salón de científicos y científicas argentinos y argentinas del bicentenario..."
"Y además ahora que me parece que es el rasgo distintivo que quisimos darle también a la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que no es ya solamente vincularlo al hallazgo científico, al hallazgo vinculado a la calidad de vida en el aspecto por ejemplo de las enfermedades, que tal vez sea el aspecto más conocido del desarrollo científico, sino que además ese desarrollo científico también tenga impacto en otra calidad de vida, que es la que tienen los hombres y mujeres cuando viven en sociedades con un gran crecimiento y desarrollo económico, y entonces de esta manera tal vez no requieran de tantos servicios de los científicos si es que pueden gozar de salud, de educación, de vivienda, de agua potable, en fin, todo lo que también contribuye a la calidad de vida de una sociedad."
"Y me acuerdo que me llevaron a su laboratorio y me hicieron ver por un microscopio la células y yo pude distinguir el núcleo, ¡ah ese es el núcleo!, se quedaron muy impactados, Claro, imaginate que un político pueda distinguir el núcleo de una célula es impactante..."
"...y le presté atención a la materia biología cuando estaba en tercer año me acuerdo que la tuve..."
"La importancia de las células madres, que fueron cuestionadas por ahí desde algunos sectores, que yo muchas veces cuando siento algunos cuestionamientos me siento casi retornar a los tiempos de Galileo Galilei frente a la Inquisición, ¿no? donde decía bueno está bien, pero finalmente...e pour se mouve. Bueno, e pour se mouve tiene que ver con esta investigación..."
"Yo quiero también hacerles un anuncio, en el día de anoche…eh, o sea…parece una contradicción, pero…anoche..."

Todas estas maravillas las dijo el 13/11/09 en la inauguración del Simposio Internacional sobre Células Madre, en la Fundación Instituto Leloir, Buenos Aires.
Cris...lo tuyo ya conmueve...por suerte el verdadero nombre del salón es "Científicos Argentinos", porque si le ponían tu fórmula...y lo de "premios Nóbeles" es una reincidencia.
Y pido disculpas por haber incluido un párrafo tan extenso en segundo lugar, pero lo hice porque considero que se trata de una verdadera antología de la "sanata", aquel género tan bien desarrollado por el inolvidable Fidel Pintos, y del que nuestra oradora en jefe es, con toda seguridad, su más relevante discípula.
Luego considera impactante haber podido distinguir el núcleo de una célula...claro que lo es. Sobre todo si consideramos que, como reza el párrafo siguiente, le "prestó atención" a la materia Biología, sin que sepamos si ésta fue aprobada o no...
Si nuestra bióloga "honoris causa" hubiera vivido en tiempos de Galileo, seguramente su destino habría sido la hoguera. En efecto, la frase que se atribuye al genial científico, que era toscano y por lo tanto hablaba el dialecto toscano, conocido actualmente como lengua italiana, era "Eppur si muove" (literalmente, "y sin embargo se mueve"). Pero claro, ella la vio escrita por ahí y le pareció francés...
El último párrafo ya entra en el terreno de la ciencia-ficción. Mejor lo comento mañana por la noche a la luz del sol...
Estimado lector, examínela al microscopio:

8 comentarios:

Martín Maglio dijo...

Noooooooooooooooooooooo... ¿Y "esto" tenemos de presidente? ¿Qué podemos esperar, entonces, del resto de los habitantes de este país? ¡Votaron "esto"!
Qué barbaro, qué terrible...

Unknown dijo...

Los que la acompañaban en el laboratorio quedaron impactados a lo Luis Sandrini y dijeron (o pensaron): "¡La vieja ve los colores!" Como para no resultar extraño que un político (perdón: que una política) sepa diferenciar el núcleo del protoplasma o la membrana si los políticos con los que trata no terminaron la primaria.
Ella siente una atracción casi malsana por todo lo que se le aparece como científico (y para ella debe ser algo mágico, no natural) y no me extrañaría que un día de éstos descubra, con su talento femenino, que la Tierra gira alrededor del Sol y haga un discurso con el tema. Es por eso que cada vez que puede se codea con los científicos, para sentirse un poco menos bruta, aunque después les tire la alegría al pozo, porque piensa que una vez que la gente tenga agua potable, salud y educación, ya dejan de ser necesarios. Sic transit gloria mundi, muchacha.
¿Y cuando los políticos capaces de diferenciar el núcleo de la célula dejan de ser necesarios...?
Una mención especial para la consonancia entre "premios" y "Nóbeles". Un premio Nóbel para Cris en filología castellana.

Irma Mariscotti dijo...

Lo lindo de los discursos, es que me hacen reír.
Para Cristina, la tolosita, la palabra científico suena como un elixir. Unida a tecnología, es todo una fuente del saber. Encima "quisimos darle también a la creación", sí Cristina, sos la creadora número uno, antes de Cris la nada. Si un argentino llegara a ganar el Premio Nobel durante el mandato de Cristina, nadie la para. Viaja a Estocolomo al Instituto Karolinska en el cohete de Menem, y crea el Instituto Cristininska.

Todavía no llegó a la N, en su lectura diaria del diccionario, por eso dice "Nóbeles", su léxico abarca núbiles y novelas, en el medio queda esta deformación.

"...que no es ya solamente vincularlo al hallazgo científico..." para esta Sra. la ciencia es como el PRODE. Me parece que la ciencia justamente se fundamenta en los conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, se deducen principios y leyes generales, y hoy, 2010, no existe un científico que parta de cero. A mi criterio hay pocos hallazgos científicos, un ministerio de ciencia y tecnología, puede enfocarse a la investigación antes que a los hallazgos. ¿O son arqueólogos?

"...tal vez no requieran de tantos servicios de los científicos si es que pueden gozar de salud..." Si hay muchos sanos, entonces cerramos el ministerio. ¿Y los que se dedican a las ciencias exactas? Cris confunde ciencia con medicina.

"...si es que pueden gozar...de vivienda..." El Ministerio de Ciencia y Tecnología construye casas para los sin techo.

"...si es que pueden gozar... de agua potable..." No Cris, todos los seres vivos gozan de agua potable, que es la que se puede tomar, porque sin agua por más ciencia y tecnología que nos "dean" no vivimos.

"...en el día de anoche..." Me tomé varios tintos y todavía se me traba la lengua.

Vero dijo...

Células madres?

Coincido con el mensaje anterior... La ciencia le parece algo mágico. Bueno, todo le parece algo mágico. Vive en un realismo mágico.

Ariel dijo...

Sí, Vero..."células madreS" y "premios NóbelES". Para nuestra oradora en jefe las reglas de la lengua castellana son como las leyes de la Nación...sólo sirven para poner "palos en la rueda".

Unknown dijo...

No puedo evitarlo: Leo y releo esa oración que dice: "Claro, imaginate (sic), que un político pueda distinguir el núcleo de una célula es impactante..." y me suben a la cabeza sensaciones encontradas, que no sé como expresar, y entro a imaginar cosas, por ejemplo, que llegó a Olivos chocha de la vida y le comentó a todos los que quisieran escucharle su "descubrimiento" y entonces su "claque" de habitués danzaron en su rededor y aplaudieron. O sino que esa noche se fue a dormir soñando en que había conseguido acceder, por fin, a la categoría de científica y que le concedían un doctorado. Tal vez sea que soy demasiado imaginativo y, a veces, me desmando un poco, pero la culpa la tiene esa oración.
Es demasiado descriptiva de su ego y me supera.

Huinca dijo...

Claro, imaginate! Es el estilo K, viste, descontraído, casual. Cuando hable frente a Obama va a decir algo así:

"Por eso el otro día le decía a Borat, perdón Ballack... le decía, che negro, qué pito toca Bernanke en la Fed? Porque ustedes también tienen inflación eh, se están haciendo un poco los... eh no quiero usar esa palabrita tan machista... bueno se están haciendo las sotas ustedes me parece, le decía yo y él me miraba y claro, uno o una piensa, esta mujer les pone los puntos a las íes con el tipo más poderoso del mundo, no?"

etc...

MM dijo...

Aunque trillado, el cristinismo más brutal es H2cero.

Y cuando se reconoció "hegeliana de toda la vida"???

Saludos!