viernes, 19 de marzo de 2010

"Macanazo" uruguayo

"No es una felicitación que tenga que ver únicamente con el hecho de tener una identificación con los principios del Frente Amplio y lo que ellos constituyen, sino esencialmente una felicitación a una sociedad que ha podido dejar de lado el bombardeo que sufrió en contra de quien resultó vencedor en estas elecciones, bombardeo mediático, debo reconocer, no solamente de carácter nacional sino internacional. Pepe, podés estar contento, has concitado la atención mediática obviamente de los grupos empresariales mediáticos. Ya no podemos hablar de la prensa como en los tiempos de Mariano Moreno, donde los periodistas escribían a la luz de un candil para expresar sus ideas políticas o en la Revolución Francesa. Estamos ante un mundo donde lo mediático está vinculado a intereses económicos y no a intereses periodísticos estrictamente como serían el de informar y comunicar."
"...yo creo que cuando me tocó asumir -te acuerdas Tabaré en el año 2008-...no, en el año 2007, diciembre de 2007..."
"Y les repito la frase que tuve en Iberoamérica cuando discutimos esta cuestión: nadie está un poquito embarazado o más o menos embarazado; o se está embarazado, embarazada en este caso porque es imposible estar embarazado, por los menos hasta ahora, no digo que la tecnología y la ciencia no puedan avanzar, pero esto es en síntesis lo de siempre: comprometernos a respetar la legalidad democrática por aquello de que eso que le asignaban a Bertolt Brecht pero que luego me vine a enterar al cabo de un tiempo que no es una frase de Bertolt Brecht acerca de que primero vinieron por los socialistas, luego por los obreros, etcétera. Bueno, no era Bertol Brecht, todos estábamos convencidos que era de Bertolt Brecht, me enteré en el Museo del Holocausto, en Washington, que no era de Bertolt Brecht, sino que era de un judío y era finalmente el que lo dijo, pese a que Brecht también lo era, decía al final cuando vinieron por nosotros ya era demasiado tarde."

Esto lo dijo el 08/12/09 en la XXXVIII Cumbre de Presidentes y Estados Parte del Mercosur y Estados Asociados, realizada en Montevideo, Uruguay.
Memoriosos uruguayos recordarán con orgullo el "Maracanazo" de 1950 que les dio la segunda copa Jules Rimet en fútbol. Memoriosos argentinos no querremos ni recordar este "Macanazo" protagonizado por nuestra oradora en jefe en tierra charrúa. En especial el primer párrafo que aquí se cita causó bastante malestar en el país vecino; declararse partidaria de una agrupación política extranjera y citar un "bombardeo mediático" nacional e internacional en contra del candidato triunfante, hecho que sólo existió en su delirio, da muestras al menos de una enorme desubicación.
El segundo párrafo me exime de mayores comentarios...si ni siquiera ella se acuerda cuándo asumió...¿Habrá asumido?
Y el tercero, del cual no quedó registro audiovisual (algún piadoso apagó la cámara promediando el discurso) y por lo tanto copio textualmente su transcripcíón oficial, resulta un auténtico arquetipo de su estilo personal. La metáfora inconclusa del embarazo, lejos de ser una síntesis, fue un verdadero galimatías. Y no sé qué es lo que habrá escuchado en el Museo del Holocausto, pero lo cierto es que la frase "Cuando los nazis vinieron", cuya autoría se suele adjudicar erróneamente a Bertolt Brecht, fue originalmente pronunciada por Martin Niemöller, un pastor protestante alemán, en un sermón de la Semana Santa de 1946 en Kaiserslautern. Es decir, no era un judío...y Bertolt Brecht tampoco lo era.
Estimado lector, aplácela:

6 comentarios:

Huinca dijo...

Oh la la. Ariel, vengo acompañando el blog desde hace un tiempo y cuál no será mi decepción cuando hoy entro y veo que me aplicaste censura previa en un par de comentarios... ahora estoy confundido, yo pensaba que el cercenar la libertad de expresión era monopolio de la stalinista Ley Cerrojo Mordaza K del Silencio, pero no, qué fácil es caer en la tentación del autoritarismo!

Ariel dijo...

Huinca: explicate porque no sé de lo que estás hablando...solamente he eliminado comentarios con insultos que nada tienen que hacer aquí y no recuerdo que sea tu caso. Y si se trata de una ironía por otra cosa, no la he entendido.

Irma Mariscotti dijo...

Si asumió en el año 2008 o en el 2007 carece de importancia. Para Cristina también. Y si le tocó asumir parece que se trata de un partido de barajas.
Embarazado sí o no, esa es la cuestión. Cristina piensa después de decir tres veces embarazado que es imposible estar embarazado. ¡Pensó! ¡Es posible que Cristina piense!

"...todos estábamos convencidos que era de Bertolt Brecht..." me parece que es una exageración, en todo caso Cristina, la tolosita, estaba convencida, totalmente convencida de varios errores, ya que Brecht no era judío, el que dijo la frase tampoco era judío y al final no vinieron por nosotros: - Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.- dijo Martin Niemöller.
Y vinieron primero por los comunistas que no es sinónimo de socialista.
Luego vinieron a buscar a los sindicalistas que no es sinónimo de obrero. No todos los obreros son sindicalistas.

"...donde los periodistas escribían a la luz de un candil..." no es solamente en los tiempos de Moreno, Cristina no viaja por las zonas donde todavía, casi finalizando su período presidencial, existen zonas donde la electricidad es cosa del futuro.

Huinca dijo...

Ariel dejé un par de comentarios en el post Delenda est Cristina y quedaron a espera de moderación. Hoy me fijé nunca salieron, así que me imaginé que los habías eliminado. No recuerdo qué decían, pero con seguridad no eran insultos.

Ariel dijo...

Huinca: intentá de nuevo, yo no los he visto, puede que alguna falla del sitio o de la conexión que usaste los haya dejado "en el aire", ya me pasó que alguien me dijera que sus mensajes no salían...

Irma Mariscotti dijo...

A veces alguien acusa, y parece inocente. Luego se escucha una segunda opinió y parece culpable.
Copiado de un comentario escrito por un uruguayo, quisiera compartir la opinión que tienen de Cristina, los de la otra orilla del Río de la Plata.
"Cristina de cerca
Pocas horas en Montevideo bastaron para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner demostrara, por lo menos, desubicación
Por Juan José Norbis

La reciente presencia de la presidenta argentina en Montevideo para participar en una casi inútil reunión del Mercour, permitió a los uruguayos ver en acción a la integrante de la pareja presidencial del vecino país, y tomar contacto con su estilo. Pocos minutos ante los micrófonos alcanzaron para que la jefa de Estado cometiera errores imperdonables a una dirigente política, a una mandataria y a una dama instruida.

Primero, en su discurso ante el plenario de la Cumbre del bloque regional, se declaró frenteamplista, en un pronunciamiento que le está vedado y que hasta provocó el pudor del presidente Vázquez y de la fórmula presidencial electa que lo acompañaba. Seguramente advirtió que la declaración de su fe partidista en Uruguay ya no podía causar daño a la carrera electoral del FA -por aquello de las sumas que restan- y se despachó violentando toda norma diplomática y de buena vecindad. Acto seguido, con desusado chabacanismo que sorprendió hasta al propio Mujica, dijo algo así como “Pepe, tuviste que ganarle también al bombardeo de los medios de acá y del mundo”, demostrando tal falta de información que sorprendió a todos. Si algo no ocurrió en la pasada campaña electoral fue un bombardeo mediático contra Mujica, porque la información pura y cruda trató al presidente electo con una consideración tal, que sus oponentes denominaron indulgencia y hasta condescendencia, por decir lo menos.

Después, en la misma exposición ante sus colegas, se enredó en indescifrables reflexiones sobre candiles, Mariano Moreno y Bertolt Brecht, mientras presentes y televidentes transpiraban deseando que pasara rápidamente el tiempo asignado a la oradora. Pero para quienes creyeron que allí finalizaba, faltaba algo más. Llamando a todo lo que se movía, o no, en masculino y femenino, como que su lenguaje estuviera cuotificado al igual que las listas parlamentarias, la mandataria argentina se dirigió a dar una conferencia de prensa en su calidad de presidenta protempore del Mercosur. Rechazó con innecesaria antipatía, soberbia y falta de categoría, preguntas sobre la permisividad de su gobierno ante el corte del puente Fray Bentos-Puerto Unzué por un grupo de piqueteros que hace tres años fueron alentados por su esposo a instalarse en la ruta contra toda lógica y derecho. Dijo “eso es un tema bilateral” ignorando que se “regionalizó” hace años cuando fue sometido al Tribunal de Controversias del Mercosur –que falló contra el piquete- y se “internacionalizó” cuando su país lo llevó al Tribunal de Justicia de La Haya. Tras cartón, se dedicó a exponer versiones según las cuales se avanza hacia un acuerdo comercial del bloque con la Unión Europea, ignorando que desde el viejo continente se cansaron de decir que jamás bajarán ni un ápice los subsidios agrícolas y el proteccionismo, porque en ello les va la vida de sus decenas de millones de productores rurales. No hubo referencias a las trabas “mercosurianas” de su país a exportaciones uruguayas, o a la concreción de acuerdos de suministro energético de Bolivia, Paraguay y Brasil con Uruguay, ni a los subsidios de varias provincias argentinas a su producción exportable a la región.

Y así, elegante, llamativa, pero con ininteligibles comentarios que poco tienen que ver con la realidad, y acertijos relativos –probablemente- a sus duelos domésticos, pasó por Montevideo Cristina Fernández. Mujica de lejos ponía cara de “no me ayudes más” y Vázquez, al lado de su colega, no veía la hora de que se apaguen los micrófonos.
Publicado | 14/12/2009 "

Este comentario es similar a mi categorización. Una señora desubicada.