martes, 2 de marzo de 2010

Harina de otro costal

"Porque la espiga no solamente representa el alimento, sino que además científicamente, todos lo sabemos, los hidratos de carbono de los cuales tal vez la harina sea su más fiel representante, es precisamente y de acuerdo a estudios científicos, la base de la pirámide alimentaria."
"...ha tenido que ver también con un modelo político y económico que ha priorizado fuertemente en dos ejes: la producción, valor agregado y mercado interno."
"Yo quiero recordarles que cuando hubo dos crisis que nos afectaron fuertemente, México y Brasil fundamentalmente, los índices de desocupación se dispararon muy abruptamente y realmente el impacto, pese a que eran cuestiones regionales, fueron muy grandes."
"Ustedes lo saben muy bien, el formidable salto que dimos en las formas de agricultura en la Argentina tuvieron que ver precisamente con la innovación tecnológica."
"¿Qué es lo que nos tiene que hacer este aprendizaje de todos nosotros?"
"...y una mirada más abarcativa del conjunto nacional..."

Todo esto lo dijo el 09/11/09 en la XXVII Asamblea Latinoamericana de Federaciones de Molineros.
Cris...por más que hayas querido quedar bien con los molineros, el más fiel representante de los carbohidratos es el azúcar, tanto que "glúcidos" y "carbohidratos" son sinónimos. Y cuando quieras representar la base de algo, tenés que poner las palmas hacia arriba, porque lo que hacías ahí parecía indicar un techo...
Y en el segundo párrafo hablás de dos ejes y nos describís tres...¿Cómo es eso? ¿Camión con acoplado y remolque?
En el tercer párrafo me reconforta que hayas acertado con el uso correcto del verbo "haber" en forma impersonal. Pero la arruinaste en la última parte; si te estás refiriendo al impacto, no podés decir "fueron muy grandes". Singular, Cris...
Algo parecido pasa en el párrafo siguente; el "formidable salto" TUVO que ver...
Y la pregunta que sigue es todo un misterio...¿Habrás querido decir "dejar" en lugar de "hacer", y la preposición "a" en lugar de "de"?
Por último, te cuento que "abarcativa" es una palabra inexistente. Debiste decir "abarcadora", aunque suene a aparato eléctrico.
Estimado lector, contemple la molienda del idioma:

5 comentarios:

Irma Mariscotti dijo...

Cristina, la tolosita, se quedó al nivel de:
-Ese oso se asoma.-
-Susana amsa la masa.-
-Mi mamá me mima.-
No da para más.
En su matemática funciona la ecuación 2=3.
En su gramática singular y plural dan lo mismo.
Y la mirada puede ser "abarcativa", abrasadora, demarcadora, demarcativa, no importa la palabra que use, es como la cotorrita, habla sin conocer el significado.

Cuando dice dos ejes, piensa en voz alta: producción, IVA, valor agregado, money, ese es un eje, el otro es el mercado interno. Hay que interpretar sus palabras, descifrarlas ayuda a comprender sus devaneos.

Unknown dijo...

Está en camino de decir, como en el chiste, que "los cuatro puntos cardinales, son tres: Norte y Sur"

Unknown dijo...

"Dime de qué alardeas, y te diré de qué adoleces"
¡Qué bien se le aplica este dicho a nuestra Presidente!
En cada discurso, casi sin excepciones, se explaya diciendo que lo que dice, lo dice "científicamente" para tratar de convencer de que en Ciencias, no es un cero a la izquierda y que todo lo científico no le entra ni con un martillo en esa cabecita rodeada de pelos.
¡Ay, muchachita de barrio! Si supieras de las ventajas de cerrar la boca, las aprovecharías...o no.
A esta altura no lo puedo asegurar.

kas dijo...

Como diria Homero Simpson: Hay tres tipos de personas en el mundo. Las que saben contar y las que no.

Anónimo dijo...

Cuando dice que el modelo hace que aumente la producción, es cuando más miente esta mujer. Este gobierno eligió el peor modelo para el momento del país, pero como lo eligieron ellos lo defienden a muerte. Nos están hundiendo a todos con este "modelo" de dólar alto, como si en una casa donde no hay cloaca hubiera baños de lujo, no sé para qué le sirve a la Argentina este modelo que tanto defienden. De cada 3 palabras, una es "modelo". Clara, saludos Ariel.