lunes, 8 de marzo de 2010

Conflicto cristino-israelí

"...la verdad que la anécdota que relataba el presidente de Israel viene a dar por tierra con algunos mitos que circularon muchas veces en la Argentina acerca de un cierto tufillo antisemitista...antisemita del peronismo..."
"...para transformar esta provincia argentina en una suerte de equivalente a Manaos va todavía a tener aún mayor desarrollo."
"...no es una cuestión únicamente que haga a la seguridad internacional, tiene que ver con profundas convicciones de esta Presidenta a los derechos que los pueblos vivan en sus territorios en paz, de acuerdo a sus costumbres y que los enfrentamientos que se quieren montar - hoy lo charlábamos - sobre presuntos choques de civilizaciones, no lo son tal."
"Luego más tarde, ya promediando la década...los inicios de la década del 40..."
"Yo quiero decirle, presidente Peres, que el atentado contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la Mutual Argentina Israelita, no fue para nosotros ni un atentado contra Israel ni un atentado contra los judíos, fue un atentado contra los argentinos. Creo que esto tiene que quedar muy claro, porque allí había argentinos que rezaban algunos al Dios que le rezo yo y otros al Dios que le reza usted."

Esto lo dijo el 16/11/09 en el almuerzo ofrecido en honor del presidente del Estado de Israel, Shimon Peres.
Cris...ya te había aconsejado a través de estas páginas no tomar vino en las comidas previas a los discursos, porque pasan estas cosas. En la primera te pudiste corregir, pero en la segunda mezclar "todavía" con "aún" en la misma oración es como redundante...y eso de "convicciones a los derechos que los pueblos..." no se entiende; tampoco "los enfrentamientos que se quieren montar", como si la guerra de 1948, la de los Seis Días, la de Yom Kippur y la del Líbano hubiesen sido partidas de póquer...y eso de "no lo son tal" parece "no son tales" en lengua tailandesa...
El el párrafo siguente decís "promediando la década...o su inicio": promediando la década, la guerra ya había terminado, y "promediando los inicios de la década" es un concepto inasible...
Me detengo especialmente en el último párrafo: Cris...yo no te pido que seas como Borges, que sabía el Padrenuestro hasta en islandés antiguo...pero un poco de cultura bíblica no viene nada mal. A menos que te hayas convertido al hinduismo y yo no lo sepa, el Dios al que vos le rezás y al que le reza el Sr.Peres es el mismo, aquel que se reveló a Moisés en el fuego de la zarza y le expresó "yo soy el que soy" (Yahvé), y que según los Evangelios habló a algunos discípulos de Jesús durante la Transfiguración, exclamando "Este es mi hijo, el amado...¡Escúchenlo!"
Estimado lector, he aquí la mujer:

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se me hace un trabajo extraordinario y con pocas, muy pocas, probabilidades de éxito, el intentar entender los discursos de esta mujer. Hasta tal vez sea una técnica enrevesarlos de tal manera que no se pueda decir con el 100% de exactitud "Está equivocada".
Sus "monólogos" como los denomina Alejandro Borenstein se parecen al nudo gordiano, aquel imposible de desatar hasta que el Alejandro de Macedonia lo resolvió con su espada: Se sabe como empiezan pero es imposible seguirles el recorrido y más imposible aún determinar dónde van a terminar después de tantos vericuetos como los que ella le imprime.
No me la quiero imaginar dándole a una amiga o pariente una receta de cocina: Con seguridad si se trata de una comida, terminará siendo un postre y viceversa.

Anónimo dijo...

Como dice miguelnielsen, es imposible entender lo que quiere decir esta mujer.
En la escuela secundaria, tuve una profesora en "Lengua y Literatura", que solía enojarse mucho cuando escribíamos oraciones interminables sin redondear nunca el concepto.
Creo que con una alumna ya no tan adolescente como la presidente, aquella profesora hubiera terminado en un neuropsiquiátrico.

Saludos y genial lo tuyo¡¡. Chapeau...

Sofía

Irma Mariscotti dijo...

"Yo quiero decirle, presidente Peres, que el atentado contra la Embajada de Israel, en 1992, y contra la Mutual Argentina Israelita, no fue para nosotros ni un atentado contra Israel ni un atentado contra los judíos, fue un atentado contra los argentinos. Creo que esto tiene que quedar muy claro, porque allí había argentinos que rezaban algunos al Dios que le rezo yo y otros al Dios que le reza usted." Esto lo dijo Cristina, la tolosita, para confundirnos.
Primero la AMIA, Cristina la denomina MAI, Mutual Argentina Israelita, dominando el portugués mai va bien, rima con pai.
Segundo para Cris los atentados no fueron ni contra Israel, ni contra los judíos. Rara interpretación de una guerra que tiene miles de años y hasta Mafalda mencionaba el conflicto entre árabes e israelíes.
Pero algo es correcto en el discurso, el atentado no fue contra los judíos, ya que los judíos son los descendientes de Judá, tatara-tatara-abuelo de Jesús, que era de la tribu de Judá. El atentado fue contra todos los israelitas, judíos inclusive.
Decir que fue un atentado contra los argentinos, es un chiste de mal gusto.
El peronismo se caracterizó por ser antisemita, y Menem, que se proclama peronista, es de origen sirio, un país árabe, luego está en guerra con los israelitas, desde varios milenios, por herencia cultural.
Me parece que metió el dedo en la llaga, metió la pata.
Como decía papá, no se habla de política ni de religión, porque todos terminamos con opiniones divididas.