martes, 28 de septiembre de 2010

Papelón Presi: El Verso

"...a la licenciada en economía y representante del Estado Nacional en Papel Prensa, licenciada Beatriz Pagliari..."
"...es que cuando tomé la decisión de nombrar a la licenciada Pagliari y a otros funcionarios..."
"Luego empieza lo que yo considero la segunda parte y que lo señaló muy bien la licenciada Pagliari, como economista..."
"...que relataba la señora Pagliari, la licenciada Pagliari, representante del Estado nacional en Papel Prensa..."
"...pero yo quiero empezar con una editorial que publicó el diario Clarín..."
"En esta oportunidad sostiene esa editorial que ustedes pueden ver..."
"¿Qué es CIMECO? Es una sociedad que originalmente se conformó entre La Nación, Clarín y el grupo Prisa, español..."
"Merced a un pacto de sindicalización de acciones celebrado en el año 1977 entre los entonces diarios controlantes..."
"Este pacto de sindicalización recién la Comisión Nacional de Valores lo pudo conocer este año. ¿Cómo obtuvimos este pacto de sindicalización que no estaba ni en la Comisión Nacional de Valores, pese a que había una nota presentada por Clarín? Estaba la nota pero no estaba el pacto de sindicalización."
"Porque precisamente en esa quiebra se efectiviza el pacto de sindicalización para que los dos diarios, Nación y Clarín..."
"...y aparece el pacto de sindicalización celebrado el 18/08/77."
"...y decidieron que ese acuerdo de sindicalización ya no existía más."
"Debe haber un comité directivo que ha sindicalizado..."
"...tengo la sensación de que también orienta, dirige, digita y ordena otras votaciones en verdaderas sindicalizaciones inentendibles."
"Ese pacto de sindicalización, como les decía, no había sido denunciado y lo encontramos...mejor dicho, había sido denunciado en 1985..."
"No vamos a exigir sindicalización de votos..."
"...y lo veo desde aquí a Rafael Iannover, que supo ser vicepresidente de la Bolsa de Cereales de la República Argentina, un hombre con un gran prestigio en esos momentos, toda su vida se desarrolló en la actividad granaria y siempre reconoció que las acciones A que él tenía en su poder no eran suyas sino que él actuaba como testaferro de David Graiver."
"...como todo verdadero poder y remedando un poco a San Superí, es invisible a los ojos..."
"Por eso los que piensan o escriben que queremos apoderarnos de Papel Prensa, yo lamento desilusionarlos y no ser funcional a sus intereses."
"...y voy a enviar al otro poder del Estado, en el cual somos minoría en ambas cámaras, enviar un proyecto de ley que será enviado en el curso de esta semana y cuyos ejes fundamentales será: en primer término, declarar de interés público la producción de pasta celulosa y papel de diario, su distribución y comercialización."


Todas estas maravillas las dijo el 24/08/10, por cadena nacional, desde Casa de Gobierno.
Resulta complicado hacer comentarios sobre semejante saga después de todas las reacciones inmediatas que la misma generó, pero trataré de no desviarme de la línea específica de este blog.
Varias veces hemos visto que nuestra oradora en jefe rebautiza a las personas, sean éstas muy conocidas o no; pero que lo haga con una funcionara de su propia administración, me parece mucho...fíjense cómo le dice "Pagliari" en lugar de Paglieri, en los cuatro primeros párrafos...
En los siguientes (quinto y sexto) podemos ver cómo se refiere a un editorial del diario Clarín como "una" y "esa" editorial...Cris, el sustantivo "editorial" es de género femenino cuando denota a una empresa que se dedica a la edición o publicación de obras...pero si se refiere a artículos periodísticos que suelen aparecer sin firma y reflejan la opinión de quienes dirigen la publicación, es de género masculino...
En el séptimo párrafo dice que en la sociedad CIMECO intervino el grupo español Prisa...se ve que lo dijo como mucha ídem, porque en realidad el grupo que intervino era español, pero se llamaba Correo (hoy Vocento)...
Los ocho párrafos que siguen contienen una perlita invalorable: alguien que se dice abogada confunde "sindicación" de acciones, que es un contrato innominado y común en el ámbito del Derecho Comercial, pero no regulado por la Ley de Sociedades sino por el Código Civil, con "sindicalización"...¿Será un "blooper" provocado por alguna presión de Hugo Moyano? Quién lo sabe...pero lo dijo ¡once veces!
Qué decir sobre el párrafo 17...presenta a alguien que asume su condición de testaferro como una persona de gran prestigio...y bueno, en el tango "Cambalache" cuadra perfecto...
En el siguiente (18) nos enteramos de que habrían canonizado a José Superí, héroe de la Independencia que pereció en la batalla de Vilcapugio...¿O será una pronunciación de Antoine de Saint-Exupéry en "cristiñol"?
Y en los dos últimos párrafos dice que no quiere desilusionarnos...pero en un momento en que un diario como el New York Times planea discontinuar su edición impresa por la baja en las ventas provocada por el auge de la información electrónica vía Internet, declarar "de interés público" la producción de papel de diario se me ocurre que no puede tener otro interés que lograr el presupuesto que exige la Constitución para que una expropiación sea válida...
Estimado lector, véala, escúchela y propóngala para el Moors Cabot:

jueves, 23 de septiembre de 2010

Popurrí científico (III)

"Me decían que aparentemente en los tiempos modernos o en las últimas décadas nunca había venido un presidente y menos una presidenta -obvio, no ha habido presidenta- pero…nunca había venido…un presidente a este lugar..."
"...yo creo que el gran desafío que nos hemos planteado desde este Ministerio de Ciencia y Tecnología no es solamente el desarrollo de la ciencia y de la tecnología como algo pristino, purificador que debe estar aislado del resto de la sociedad..."
"Yo creo que el gran desafío es que esta ciencia y tecnología, que ha dado tres premios Nóbeles, únicos en Latinoamérica la Argentina en materia de ciencias duras..."
"Nada más antidogmático que la ciencia por propia definición. Todo está en discusión, todo está por probarse, todo tiene que investigarse y no hay ninguna palabra sacrosanta."
"Esto también, en definitiva, es un arte. Está vinculado con la vocación, está vinculado con la imaginación, está vinculado con la creación que son todos los dones que -¿puedo decir Dios en este ámbito tan académico? Sí, por qué no, no con el sentido, por supuesto de Torquemada ni Savonarola, por supuesto que no, detesto todo ese tipo de cosas..."
"Seguramente, en otra oportunidad o el año que viene, habrá otros premiados u otras premiadas. Por cierto, no vi ninguna premiada, Lino, me preocupa. Así que, por favor, mujeres, hágannos quedar bien al género, necesitamos que el año que viene -y no estoy presionando por Dios, ya veo que mañana tenemos un titular -Presionó para que mañana...- no, no…quiero alguna científica. Esfuércense, chicas, investiguen mucho este año que nos queda y lo que falta para poder tener también una mujer premiada porque también las hay y muy pero muy buenas."

Todo esto lo dijo el 17/08/10 en el acto de entrega de los premios "Distinción Investigador de la Nación 2009", realizado en la Sociedad Científica Argentina.
Como ya se ha probado en este blog, pocas cosas pueden resultar tan rocambolescas o vodevilescas como un discurso de nuestra oradora en jefe en un ámbito académico o científico. Y ésta no fue una excepción.
En el primer párrafo vemos lo que ya es un clásico en ella: el "ninguneo" a la figura de su predecesora María Estela Martínez de Perón. Para ella, si algo no le gusta, simplemente no existe...así reescribe la historia cada día.
El segundo párrafo nos demuestra que suele leer por ahí palabrejas de uso no convencional pero no se preocupa por saber cómo se pronuncian o qué significan...Cris, se dice "prístino", así, con acento en la primera "i". Pero este vocablo es sinónimo de "primitivo, original" y no veo que cuadre mucho con lo de "purificador" que plantea después, y menos hablando del desarrollo...¿O habrá querido decir "cristino"?
En el tercer párrafo es reincidente: arremete nuevamente con los "premios Nóbeles"...Cris, a ver si nos ponemos de acuerdo: en las palabras compuestas (nombre + nombre) cuyo segundo componente es especificativo (v.gr., buque escuela, coche cama, hombre rana, pez espada) el plural afecta sólo al primer componente, porque es éste el que aporta al compuesto su significado básico. Y además, eso de que Argentina ha dado a Latinoamérica los únicos premios Nobel en ciencias duras es más que discutible: Mario J.Molina obtuvo el premio de química en 1995 y había nacido en México, aunque a ese momento ya era ciudadano estadounidense. También Baruj Benacerraf, quien obtuvo el de Fisiología y Medicina en 1980, había nacido en Venezuela...siendo estos dos casos similares al de César Milstein, quien consiguió su premio cuando ya tenía varios años de ciudadano británico...
En el cuarto párrafo podemos observar que, evidentemente, su propia palabra dista de ser sacrosanta...¿Tendrá idea sobre la existencia de los axiomas matemáticos? No creo que sea necesario discutir ni demostrar que dos más dos es igual a cuatro...
En el quinto se mete en un brete en forma absolutamente innecesaria...tantos años llevó al hombre diferenciar las artes de las ciencias para que ella las vuelva a vincular, y como es su costumbre, afirma que todo tiene que ver con todo...hasta el Gran Inquisidor de España, Torquemada, con una víctima de la Inquisición en Italia, como Savonarola...
Y el último párrafo...bueno, qué decir sobre esto...lo mejor que podrían hacer las investigadoras para lograr algún reconocimiento es no seguir semejantes consejos. Total, para hacer quedar bien al género está ella...
Estimado lector, escuche a la sucesora de Marie Curie:

martes, 21 de septiembre de 2010

Justicia...lista.

"Los demás gobiernos democráticos - todos - aumentaron el número de miembros de la Corte: el de 1983 y también el de 1989."
"Porque en definitiva estamos hablando del Poder Judicial que es uno de los tres poderes del Estado, un poder que debe ser independiente del Gobierno, pero nunca de los intereses del Estado, porque el Estado somos absolutamente todos los que vivimos en la República Argentina."

Esto lo dijo el 11/08/10 en la Segunda Jornada "La Justicia en el Bicentenario", en el Teatro Nacional Cervantes de la Ciudad de Buenos Aires.
Que nuestra oradora en jefe es especialista en reescribir la historia de acuerdo a su conveniencia, es algo que se sabe desde hace mucho. Pero lo del primer párrafo, tratándose de historia reciente, ya parece demasiado...¿Cuándo el gobierno de Raúl Alfonsín aumentó el número de jueces de la Corte? El número histórico de miembros había sido cinco hasta que la ley 15.271 de 1958 lo llevó a siete; luego, durante la dictadura de Juan Carlos Onganía se lo devolvió a cinco por ley 16.895. Y esos cinco miembros se mantuvieron hasta que el patilludo prócer riojano promovió la ley 23.774 en 1990 con la que se fijó en nueve el número de integrantes...
Y el segundo párrafo es una perlita de aquéllas...además de confundir el concepto político de "estado" con el sociológico de "nación", nuestra virtuosa jurisconsulta y manyapapeles dice que "el Poder Judicial no debe ser independiente de los intereses del Estado". ¿Qué entenderá por esos "intereses"? Porque el Estado es persona jurídica de derecho público o de derecho privado (fisco) y puede estar en juicio contra particulares nacionales o extranjeros...pobre de éstos si su teoría fuera correcta...jubilados, abstenerse.
Estimado lector, escuche al oráculo de Astrea:

lunes, 13 de septiembre de 2010

Interconexión desconectada (de la realidad)

"Es increíble, se quejaban del 0,6 por mil, yo he escuchado cartas que por ahí incentivaban de que un usuario..."
"Por eso la línea de 500 es vital, es como la nervadura, ¿no? Eee…digamos por la cual circula la sangre. En este caso no circula sangre, sino que circula energía eléctrica..."
"...bueno lo hay de todo también pero enrolémosno en aquellos que queremos seguir yendo para adelante."

Esto lo dijo el 22/07/10 en el acto de firma del contrato para la interconexión eléctrica Pico Truncado-Esperanza-Río Gallegos-Río Turbio-El Calafate, en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno.
Nuestra oradora en jefe suele decir que ella y su consorte llegaron al gobierno para llevar a cabo una "profunda transformación"...y parece que la cosa va en serio. Fíjense si no en el primer párrafo cómo las cartas ahora se pueden "escuchar", y en el segundo cómo la sangre ya no circula por las arterias y las venas sino por las "nervaduras" (y supongo que por las arterias y venas ahora circula savia). Y no podía faltar la transformación gramatical: Cris...se dice "enrolémonos", en caso de que tenga sentido enrolarse en uno mismo, claro...
Estimado lector, escúchela que no da corriente:

jueves, 9 de septiembre de 2010

Argentinos, a pelar...

"Por eso estamos muy contentos de que una empresa de la envergadura de SAP haya elegido a la Argentina para colocar su quinto centro exportador de servicios de software, gente muy joven, el promedio de edad no debe superar los 30 - 35 años, ahí veo uno peladito que les debe bajar un poco el…el…el digamos pero me pa…no pero es peladito joven me parece, ¿no? sí, sí, de acá lo veo bien…hola, cómo estás… ¿Me estará escuchando?, porque me va a odiar cuando lo bajen…pero muy simpático. Ehhh, bueno…"

Esto lo dijo el 21/07/10 en el acto de inauguración de las oficinas de SAP, en Munro, pcia.de Buenos Aires.
Venía bien nuestra oradora en jefe, pontificando como es habitual sobre hechos que forman parte de su propia realidad. Pero apareció el muchacho de cabeza rapada, y se perdió...ahora digo, si estaba hablando del promedio de edad, ¿qué habrá sido el "digamos" que podía bajar el peladito? Y peor todavía...¿Quién lo iba a bajar a él?
Estimado lector, véala y escúchela...seguro que le baja el promedio:

lunes, 6 de septiembre de 2010

Denuncias peligrosas

"Y que a mí como recién recibida de abogada, en Río Gallegos, me tocó vivir con una señora que fue creo una de nuestras primeras clientas, que vino al estudio y que había sido golpeada por su marido. Bueno, se imaginan yo cómo me puse, ¿no? así que casi más que una clienta era una causa personal ya que la había tomado. Y luego ella misma me vino a decir que retirara la denuncia porque él en realidad la quería...pero bueno, le dije, no atiendo más ningún caso de esto porque voy a terminar matándola yo..."

Esto lo dijo el 19/07/10 durante el acto del presentación del decreto reglamentario de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en Casa de Gobierno.
Nuestra oradora en jefe dice creer que esta infortunada señora fue una de sus primeras clientas en el estudio...ergo, debe haber sido en la segunda mitad de 1976, cuando su marido sí se había recibido y luego de ello "partieron" raudamente desde su "refugio" de City Bell con destino Río Gallegos. Pero teniendo en cuenta lo que en este mismo blog se dijo acerca de su supuesto título de abogada (ver la entrada del día 19-05-10 "Oscura revelación"), me permito sospechar de que la mujer se arrepintió del asunto no sólo por la reacción que cuenta la propia protagonista sino porque no debe haber visto ningún diploma con nombre femenino en ese estudio...además, con lo que escuchó al final seguramente prefirió las amenazas del marido...
Estimado lector, escúchela pero no se le ocurra denunciarla:

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cuento chino

"Y también los niveles de exportación más importantes de los que se tenga memoria, llegando al récord de 56.000 millones de dólares…yo sé que frente a las cifras chinas bueno…suena casi como una broma, pero…están por los 4 mil millones, 300 mil millones pero bueno, olvidemos…nosotros sólo somos apenas modestos 40 millones de habitantes en nuestro país frente a los 1.338 millones de chinos, así que..pero para nosotros es una cifra más que importante."

Esto lo dijo el 12/07/10 al recibir el doctorado "honoris causa" de la Universidad de Economía de Beijing, República Popular China.
Como bien sabemos, nuestra oradora en jefe es toda una especialista en el arte de relatar sucesos fantásticos e imaginativos. Y qué mejor contexto que China para desplegar todo su talento. No obstante el tema fue algo caótico: el video oficial contiene varias interrupciones y por ende éstas se trasladaron a la transcripción...no obstante he podido rescatar esta perlita. No sé quién le pasa las cifras, pero según la Organización Mundial de Comercio, el gigante asiático exportó, solamente en el primer semestre de 2009, por valor de 522.000 millones de dólares.
Y bueno, Cris...las cifras chinas en tus labios también suenan a broma...
Estimado lector, escúchela y déle un "summa cum laude":