jueves, 23 de septiembre de 2010

Popurrí científico (III)

"Me decían que aparentemente en los tiempos modernos o en las últimas décadas nunca había venido un presidente y menos una presidenta -obvio, no ha habido presidenta- pero…nunca había venido…un presidente a este lugar..."
"...yo creo que el gran desafío que nos hemos planteado desde este Ministerio de Ciencia y Tecnología no es solamente el desarrollo de la ciencia y de la tecnología como algo pristino, purificador que debe estar aislado del resto de la sociedad..."
"Yo creo que el gran desafío es que esta ciencia y tecnología, que ha dado tres premios Nóbeles, únicos en Latinoamérica la Argentina en materia de ciencias duras..."
"Nada más antidogmático que la ciencia por propia definición. Todo está en discusión, todo está por probarse, todo tiene que investigarse y no hay ninguna palabra sacrosanta."
"Esto también, en definitiva, es un arte. Está vinculado con la vocación, está vinculado con la imaginación, está vinculado con la creación que son todos los dones que -¿puedo decir Dios en este ámbito tan académico? Sí, por qué no, no con el sentido, por supuesto de Torquemada ni Savonarola, por supuesto que no, detesto todo ese tipo de cosas..."
"Seguramente, en otra oportunidad o el año que viene, habrá otros premiados u otras premiadas. Por cierto, no vi ninguna premiada, Lino, me preocupa. Así que, por favor, mujeres, hágannos quedar bien al género, necesitamos que el año que viene -y no estoy presionando por Dios, ya veo que mañana tenemos un titular -Presionó para que mañana...- no, no…quiero alguna científica. Esfuércense, chicas, investiguen mucho este año que nos queda y lo que falta para poder tener también una mujer premiada porque también las hay y muy pero muy buenas."

Todo esto lo dijo el 17/08/10 en el acto de entrega de los premios "Distinción Investigador de la Nación 2009", realizado en la Sociedad Científica Argentina.
Como ya se ha probado en este blog, pocas cosas pueden resultar tan rocambolescas o vodevilescas como un discurso de nuestra oradora en jefe en un ámbito académico o científico. Y ésta no fue una excepción.
En el primer párrafo vemos lo que ya es un clásico en ella: el "ninguneo" a la figura de su predecesora María Estela Martínez de Perón. Para ella, si algo no le gusta, simplemente no existe...así reescribe la historia cada día.
El segundo párrafo nos demuestra que suele leer por ahí palabrejas de uso no convencional pero no se preocupa por saber cómo se pronuncian o qué significan...Cris, se dice "prístino", así, con acento en la primera "i". Pero este vocablo es sinónimo de "primitivo, original" y no veo que cuadre mucho con lo de "purificador" que plantea después, y menos hablando del desarrollo...¿O habrá querido decir "cristino"?
En el tercer párrafo es reincidente: arremete nuevamente con los "premios Nóbeles"...Cris, a ver si nos ponemos de acuerdo: en las palabras compuestas (nombre + nombre) cuyo segundo componente es especificativo (v.gr., buque escuela, coche cama, hombre rana, pez espada) el plural afecta sólo al primer componente, porque es éste el que aporta al compuesto su significado básico. Y además, eso de que Argentina ha dado a Latinoamérica los únicos premios Nobel en ciencias duras es más que discutible: Mario J.Molina obtuvo el premio de química en 1995 y había nacido en México, aunque a ese momento ya era ciudadano estadounidense. También Baruj Benacerraf, quien obtuvo el de Fisiología y Medicina en 1980, había nacido en Venezuela...siendo estos dos casos similares al de César Milstein, quien consiguió su premio cuando ya tenía varios años de ciudadano británico...
En el cuarto párrafo podemos observar que, evidentemente, su propia palabra dista de ser sacrosanta...¿Tendrá idea sobre la existencia de los axiomas matemáticos? No creo que sea necesario discutir ni demostrar que dos más dos es igual a cuatro...
En el quinto se mete en un brete en forma absolutamente innecesaria...tantos años llevó al hombre diferenciar las artes de las ciencias para que ella las vuelva a vincular, y como es su costumbre, afirma que todo tiene que ver con todo...hasta el Gran Inquisidor de España, Torquemada, con una víctima de la Inquisición en Italia, como Savonarola...
Y el último párrafo...bueno, qué decir sobre esto...lo mejor que podrían hacer las investigadoras para lograr algún reconocimiento es no seguir semejantes consejos. Total, para hacer quedar bien al género está ella...
Estimado lector, escuche a la sucesora de Marie Curie:

2 comentarios:

Unknown dijo...

El problema de las cosas aparentes es que casi nunca coinciden con la realidad, y así, si es aparente que no ha habido mujer presidente, por más que resulte obvio (para ella), no es cierto. También debe figurar en su categoría de "aparentes" que sólo Argentina ha tenido premios Nobel en Latinoamérica.
El resto de su perorata es un cambalache de tal categoría, que ojalá fuera sólo aparentemente que desvaría con tanta facilidad.
¡Ya sé! Es lo que tenemos...

Mimí de Suiza dijo...

Y me pregunto, cuando va a comprar verdura al mercado ¿habla diferente?

No existe una voz a su alrededor que pueda enmendar sus errores al hablar.

¿Puede un auditorio escuchar sin expresar asco? ¿Está rodeada de pusilánimes? ¿Está rodeada de marionetas? ¿O es ella una marioneta?