martes, 1 de junio de 2010

Madre del aula puntocom

"La verdad que en este Bicentenario me siento…creo que nos sentimos porque quiero hablar en plural, en definitiva yo soy un instrumento de todos, ¿no? Y…y bueno, y me siento…me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario, porque je, je..."
"...y yo decía que realmente la igualdad tiene que también estar fuerte contenido económico, porque yo puedo tener el derecho y la igualdad de ir a la escuela pero si tengo que salir a trabajar, porque mis padres no me pueden mantener y entonces no puedo terminar la secundaria o no puedo elegir la universidad, en realidad la igualdad es declamativa."
"Hoy con este programa, donde casi tres millones de adolescentes y de profesores, de docentes, van a poder acceder en un lapso de tres años a su netbook, definitivamente creo que estamos dando un paso muy importante para lograr esa igualdad de oportunidades que todos nos merecemos."

Esto lo dijo el 06/04/10 en la presentación del programa "conectar-igualdad.com.ar"
Nuestra oradora en jefe dice que es un "instrumento de todos". "Trompeta", diría Patoruzú...y su comparación con Sarmiento no es del todo descabellada...fíjense lo que decía sobre éste su contemporáneo Juan B.Alberdi: "Detesta la sangre cuando no es él quien la derrama; aborrece los golpes de estado cuando no los da él mismo. No se matan las ideas, dice él, cuando son las suyas; pero es un Troppman para las ideas de los otros. La libertad de prensa es un ídolo, a condición de que no se use para criticar sus libros, porque entonces degenera en crimen de lesa-patria.”
Y en el segundo párrafo no se entiende eso de "estar fuerte contenido económico"...¿Habrá querido decir "tener"? Pero si se refiere a la igualdad de oportunidades, ésta ya lo tiene...y más desorienta al final cuando dice eso de "declamativa"...a lo sumo, podría ser "declamatoria" o "meramente declarativa"...pero bueno, ya sabemos que nuestra oradora en jefe es también madre de lenguaje...
Y el tercer párrafo revela algo preocupante: si en nombre de la igualdad de oportunidades se tardan tres años en entregar las famosas netbooks, teniendo en cuenta la velocidad con que avanza la tecnología informática, aquellos que las reciban en último término las van a encontrar prácticamente obsoletas...
Estimado lector, escúchela y dele gloria y loor:

5 comentarios:

Fernando dijo...

"Es este un cuento que con aspavientos i gritos refiere un loco, i que no significa nada.(Shakespeare, Hamlet)" (ortografía original)
Citado en Recuerdos de Provincia, por su antecesor Domingo Sarmiento.
Con una buena, buena, medicación ¿se salvará?.

Mimí de Suiza dijo...

¿Tres años para su "netbook"?
¿Van a poner libros en la red? Sí eso es posible en tres años.
Cristina ya está mezclando net con note. ¿Qué sosware utilizarán?
Si se refiere a los notebook, tres años es mucho tiempo.
Me imagino que es la emulación del proyecto Una portátil por niño, de los universitarios del MIT Media Lab, a un costo de U$S 100.- en el año 2005. Estimando los costos actuales, esa computadora portátil no puede exceder los U$S 20.-.
Si el proyecto era vender esas portátiles a los gobiernos, y que se repartan a los niños en las escuelas, me parece que falta la gallina del huevo, porque un instituto como el MIT en Argentina no hay.
Esos casi tres millones de adolescentes y de profesores, de docentes, ¿tienen electricidad en su casa?
¿Solucionaron los problemas de goteras en las azoteas de las escuelas?
Esos proyectos, de repartir notebooks entre los alumnos y docentes, me parece que es el paso posterior a disponer de un buen sistema informático en las escuelas, que es donde los niños pueden aprender a operar las computadoras.

Mimí de Suiza dijo...

Fe de erratas: Cristina tiene razón, se trata de netbooks.
Estuve leyendo un artículo de netbook y decía que son computadoras para países subdesarrollados. En Europa se pueden conseguir bajo una condición: que sean donadas.

miguelnielsen dijo...

Una vez que se sentó igual que Sarmiento,"je,je..", puede comparar al sanjuanino porque él tampoco fue a una Universidad, y, a pesar de que parece una india comanche cuando dice "tiene que estar fuerte contenido" puede pasar por ser civilizada, pero es Cris, y ella modela el idioma de acuerdo a sus necesidades del momento. Amén.
Y si tiene teclado y pantalla, es una computadora, ¡qué tanto!, así sea una Atari o una Commodore, que de noche todos los gatos son pardos.

Mimí de Suiza dijo...

Estimado miguelnielsen:
Si bien esto es un blog, me permito la licencia de contestar, porque me siento herida en el honor.
Hace veinte años trabajé con una Atari.
El sistema consistía en un monitor blanco y negro, un teclado y un disco flexible. Cada vez que encendía la compu, había que poner un disco flexible con el sistema operativo. Luego un disco flexible con el programa con el que iba a trabajar, luego un disco flexible para guardar los datos editados.
La Atari tenía un interfaz MIDI en la placa base, de modo que se conectaba directamente a los instrumentos digitales.
Con todo eso, que sumaba 1,4 MB de capacidad máxima, la del disco flexible (Floppy) podía hacer orquestaciones y escribir partituras. Carecía de disco duro, tenía MODEM incorporado, que permitía enviar y recibir fax, pero para Internet era demasiado lenta.
Un poco más hacia el pasado, un amigo que trabajó en la NASA, de ingeniero, me dijo que los cálculos de las órbitas espaciales para los primeros vuelos se hicieron con computadoras de 32 KB de capacidad.
Todo depende de lo que quieran hacer con las computadoras, las netbooks no están equipadas para juegos electrónicos, fueron pensadas para operar, ingresar y extraer datos, y conectarse a Internet.
Me parece que si tiene teclado y pantalla pero poca capacidad de CPU, es casi un terminal.

Estuve leyendo la página web del proyecto, y dice que las dan en comodato gratuito, quiere decir que pueden servir para varias generaciones.