jueves, 3 de junio de 2010

Ensalada rusa II

"Recién Dimitri señalaba el tango, la cultura; los rusos y rusas que vinieron a vivir aquí, ustedes sabrán que a principios de siglo más de 200 mil llegaron desde Rusia y constituye la comunidad rusa en Argentina la comunidad más grande de toda Latinoamérica."
"...la escuela del valor…del ballet ruso ha sido escuela en el mundo."
"Tenemos que celebrar no solamente entonces, hoy, la visita del presidente ruso, sino también la visita de un nuevo mundo diferente..."
"Nosotros también, presidente, conocemos el flaquelo del terrorismo..."
"Agradecer la presencia de usted, en mi país, la de toda su comitiva y la de brindar por la amistad entre Rusia y Argentina..."

Esto lo dijo el 14/04/10 en la cena de honor ofrecida al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, en el Palacio San Martín.
Muchos deben recordar las hazañas de nuestra oradora en jefe en su visita a tierras de Iván el Terrible, allá por diciembre del 2008 (ver en este mismo blog la entrada del 03/11/09). Pues bien, ahora que el presidente ruso no tuvo más remedio que venir hasta la tierra del tango, el dulce de leche y el "Fútbol para Todos", ella no pudo pasar desapercibida...al menos por este blog. Veamos...
En el primer párrafo vemos que trata al mandatario extranjero con una familiaridad desconocida en las estepas rusas; en rigor, en todo el este europeo los tuteos y los tratos familiares son una rareza entre personas apenas conocidas, mucho más entre jefes de estado...¿Cómo "Dimitri", Cris? El señor presidente, se dice...y al final con ese intríngulis verbal no queda claro si la comunidad rusa en el país es la comunidad "rusa" más grande de América Latina o la más grande entre todas...
En el segundo párrafo...y bueno, la escuela es una escuela.
En el tercero dice que también nos visita "un nuevo mundo diferente"; más allá de la exageración, ese nuevo mundo, por el sólo hecho de ser nuevo, es diferente al anterior...
En el párrafo siguiente habla del "flaquelo" que nosotros conocemos; Cris, está bien que muchos argentinos coman salteado, pero para tanto...
Y en el último párrafo vemos algo muy frecuente en sus discursos (de algún modo hay que llamarlos); la falta del "quiero" cuando intenta agradecer por algo (corregido en el texto oficial, como siempre) que se nota y mucho, sobre todo cuando llama al brindis (¿Qué es eso de "agradecer la presencia de brindar"?)...
Estimado lector, escúchela con música de Chaikovski:

5 comentarios:

Mimí de Suiza dijo...

Cristina, la tolosita, dispara con "bala laica".
Tendría que ser un tantito más culta la señora, y dejar que hable un hombre frente al presidente de Rusia, porque por aquellos lados las mujeres cierran el pico, en cualquier reunión frente a hombres.

Mimí de Suiza dijo...

"...ustedes sabrán que a principios de siglo más de 200 mil llegaron desde Rusia..."
Cristina, la tolosita, tiene dificultades para leer. ¿Habrá ido a la escuela secundaria?
¿Principios de siglo? Se refiere seguramente al 2001, cuando habiéndose ido de Argentina tanta gente, los rusos decidieron venir a probar fortuna en esas tierras.
No, Cristina, los rusos que llegaron en contingentes de a miles, fueron allá por 1891 cuando el Barón Maurice de Hirsch fundó la Jewish Colonization Association
(J.C.A.), a través de la cual habría de conducir un gigantesco proyecto de bienestar social
consistente en la inmigración de miles de personas desde el Imperio Ruso hacia nuestro
país y su establecimiento en colonias agrícolas.
Ese proyecto era para financiar la emigración de los israelitas que vivían en Europa, principalmente en Rusia, sin derechos como ciuadadanos justamente por ser israelitas.

Anónimo dijo...

Dimitri???, y eso de estar como los chanchos con el presidente ruso?...
Ah, tal vez el menú de la recepción de bienvenda haya sido el nunca bien ponderado, "cerdito" que tanto enciende a la señora.
En cuanto a la "visita de un nuevo mundo diferente"...queee?.

Leo dijo...

Krisistina la "abogada" es evidente que sigue viviendo en el siglo XX .
A principios de siglo....
Cuál siglo?
Cómo????

Rusos y rusas , no puede faltar su problema de género hay algo que esta mujer no entiende ,la tercera persona del plural es ELLOS .

Así como cuando usamos la palabra gente como multitud el artículo es (la) e involucra tanto a mujeres como hombres.
No se me ocurre ser tan bestia e inventar la palabra gento porque la burrada de decir presidenta es equivalente a lo que acabo de plantear.

Krisistina podríamos evitarte tu problema de género, poniendo al inglés como lengua oficial se te acaban todos estos dramas.
ellos y ellas jeje es igual a they.

Además en una visita protocolar llamar al presidente de un país lejano por el nombre solamente es lamentable .

Anónimo dijo...

Si tengo que serte sincero, cada vez que la escucho en la tele cambio asi que ni enterado de todas estas barbaridades que si no las veo aca no me las creo, yo no entiendo como podemos tener a esta mujer de presidente; ¿realmente tan bajo hemos caido los argentinos?

Y disculpame pero sigo leyendo tu sitio otro dia porque todo esto me produjo una migraña que ni te cuento.