lunes, 7 de junio de 2010

Popurrí bolivariano

"¿Qué significa conmemorar? Viene de memoria y además de festejo, de festejo de la memoria."
"Pero no podemos tampoco ignorar que el mundo estaba allí, que las ideas de Voltaire, de Diderot, de Montesquieu habían hecho nido en la cabeza de estos hombres. No para copiarlas, sino para utilizarlas como un instrumento que sirvieran a sus pueblos, que de eso se tratan las ideas: instrumentos que sirvan para la liberación de los pueblos y para la construcción de sociedades más justas y más equitativas. Si las ideas no pueden exhibir esos resultados sólo quedan en ideología, cuando pueden exhibir esos resultados se transforman en política y adquieren toda la verdadera dimensión que tienen que tener las grandes batallas culturales, que es precisamente las de transformar la historia."
"...la libertad para decidir sobre la propia vida. Pero no solamente la libertad para decidir sobre la propia vida, sino para tener una vida igual o mejor de la que tengo y por lo tanto una libertad para sostener la igualdad."
"Interpretar esto, pivotear sobre esto y usarlo en el buen sentido de la palabra en beneficio de la construcción de nuestro proceso histórico en la América del Sur, debe estar en la inteligencia de todos nosotros, como estuvo en la inteligencia de esos hombres y de esas mujeres de 1810, decodificar aquel mundo, reinterpretarlo y aplicarlo a su propia realidad para, desde allí, pivotear y efectuar la transformación que aún está pendiente."
"Fue un movimiento político que hizo de la movilidad social ascendente su eje fundamental y que permitió que los hijos de los obreros pudieran llegar a la universidad y que aún, el hijo o la hija de trabajadores pudieran llegar a ser presidentes de la república por el voto popular y democrático de sus pueblos."
"Por eso, y no quiero extenderme demasiado porque si no voy a batir algunos récords que creo que le pertenecen y le van a seguir perteneciendo al comandante Chávez o a Fidel también, es cierto..."
"Y conversando con él, porque claro, cuando sucedía Vietnam yo era una estudiante, era muy joven, pero era un icono, como era también la Revolución Cubana, un icono de nuestras juventudes. Entonces así charlando con él en un momento hablaba de la ofensiva del año Tet, allá por el año 68, y entonces él me dice: "Mire, esta herida -y me muestra una pequeña cicatriz, porque fue un combatiente de los 12 años- me la hicieron durante la ofensiva del año Tet". Y yo pensaba: pensar que nosotros a nuestros libertadores los miramos desde una estatua o desde un cuadro; ellos los siguen mirando, los están gobernando y los pueden ver todavía recorriendo las calles."

Todo esto lo dijo el 19/04/10 ante la sesión solemne de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con motivo de los actos por el bicentenario de la independencia de esa nación.
Si bien nuestra oradora en jefe nunca pronuncia palabra frente a auditorios hostiles (ni hace falta preguntar por qué), en esta ocasión se despachó a gusto frente a asistentes sedientos de su habitual retórica.
Y de entrada nomás se propuso disparar contra la etimología, diciendo que "conmemorar" tiene raíces que nunca tuvo. Se puede conmemorar, es decir, "recordar algo", simplemente con un minuto de silencio o con una bandera a media asta, cosa que de "festejo" no tiene nada...
En el segundo párrafo habla sobre algunas figuras de la Ilustración que influyeron en algunos próceres de nuestra independencia. Citarlos en el contexto chavista y por un peronista, ya es de por sí un despropósito; en ellos comenzó a gestarse el pensamiento liberal, como oposición al despotismo reinante por entonces. Su posterior definición sobre las ideas haría beber a Sócrates nuevamente la cicuta...
En el tercero incursiona en la tautología, y parece querer decir además que la igualdad sería conservar el statu quo personal...
En el cuarto vuelve a atacar con tecnicismos tomados de otras disciplinas. Cristina quiere "pivotear" y "decodificar" para construir un proceso histórico. Después nos preguntamos dónde están la razones de nuestro atraso...
En el quinto habla del peronismo. ¿Sabrá nuestra oradora en jefe que el padre de Hipólito Yrigoyen fue lustrabotas, y que éste llegó a la presidencia por el voto popular 30 años antes de la aparición de aquel movimiento?
El sexto párrafo tiene relación con el segundo. Compararse con Hugo Chávez y Fidel Castro en el mismo discurso donde elogió a las ideas de la Ilustración parece un chiste alemán...
Y en el último párrafo se refiere a Nguyen Tan Dung, el primer ministro vietnamita con el cual se había reunido recientemente. Y es cierto que este funcionario ingresó al Vietcong a los 12 años, pero la Ofensiva del Tet, que terminó en un desastre mayúsculo para las fuerzas comunistas, fue una acción promovida por el general Giap (cuyas tácticas guerrilleras servían de guía a nuestros muchachos idealistas del ERP), jefe del Ejército de Vietnam del Norte, al que apoyaban los "charlies" del sur entre los que se encontraba el ahora primer ministro...o sea, poco para enorgullecerse. Y en cuanto a su última reflexión...bueno, acá también a quienes intentaron "liberarnos" los vemos por la calle o están en el gobierno...
Estimado lector, lo dejo con la amazona libertaria:

2 comentarios:

Mimí de Suiza dijo...

Señores y Señoras, o Señoras y Señores, habla la hija del colectivero.
En Argentina no es raro que los hijos de los obreros puedan llegar a la universidad, ya que es (o era) gratuita. El único requisito es un título secundario, que también es gratuito. Y para el título secundario hace falta nada más que la escuela primaria.
Decir en Argentina que el hijo de un obrero o de un trabajador asiste a la universidad no tiene mayores méritos, ya que la escuela primaria y la secundaria son algo así como pasos obligados.
Menos mérito es llegar a presidente donde los políticos ni siquiera necesitan saber leer.
Vivo en Europa, donde debido al altísimo costo de la educación, sí es un mérito que el hijo de un obrero llegue a la universidad, porque es el gobierno quien tiene que financiar la educación.
¿Cuántos estudiantes universitarios llegan al diploma en Argentina? Hace unos años era el 6%.
Carreras atosigadas de materias, universidades desconectadas de la secundaria, 7 años promedio para recibirse, camino largo y sinuoso hasta el diploma, sin títulos intermedios. En la práctica los que llegan a recibirse son los que no tienen que trabajar en actividades fuera de contexto de la carrera y los hijos de profesionales.
Llegar a la universidad sí, recibirse es otro cantar, como lo sabrá Cristina.
Una vez recibidos, ¿qué perspectivas laborales tienen médicos, arquitectos, abogados, contadores? Posiblemente el estudio de papá, el consultorio del tío.

Leo dijo...

Más claro imposible las intenciones de perpetuarse en el poder si su ícono es un dictador como Fidel Castro
Cincuenta y un años en el poder delegado ahora en su hermano ,nada de libertad de prensa, parecido a los K :4 años Neshtor ,4 Krish, 4 Neshtor 4 Krish y así hasta que se mueran.

"De los 12 años" ni las preposiciones sabe, corresponde decir desde los ,burra.

O se pone porque fue combatiente a los 12 años
O porque fue un combatiente desde los 12 años.
La segunda opción es la que eligió ella ,por supuesto le erró como de costumbre.

Las universidades ni hace falta hablar cada vez están peor ,total es mejor invertir más de 800 millones en el fútbol para todos, enviar barras al mundial algunos con antecendentes delictivos muy graves, pagando los pasajes estadía y tickets de acceso a los estadios.....