miércoles, 25 de noviembre de 2009

Proyecto de certeza

"Tienen que acostumbrarse que soy Presidenta, así que hagan una consigna con ovarios, en todo caso porque...no va así."
"Van a ver en este documento, realmente, no solamente cuadros comparativos, guías, podrán referenciar cuáles son los artículos que reflejan precisamente los 21 puntos de la Coalición Democrática, sino que también verán por primera vez, por lo menos desde el Código de Vélez Sársfield un proyecto de ley anotado. ¿Qué significa esto para los que no son abogados? Que al píe de cada artículo, que constituye la parte dispositiva de una ley, como es por ejemplo el Código Civil, hay lo que los abogados denominamos una nota, donde se explica el origen y el derecho comparado, que hemos tomado precisamente para formular esa nota."

Esto lo dijo el 18/03/09 en la presentación del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La evaluación del primer párrafo la dejo librada al estimado lector según su propia interpretación, reservándome la misión de analizar el segundo. Y allí nuestra oradora en jefe, quien dice ser abogada, permitiendo ser llamada "doctora" y que asume actitudes como si de una prestigiosa jurista se tratara, otra vez se permite afirmar lo que no es correcto. Dice que veremos por primera vez desde el Código de Vélez Sarsfield (es decir, desde 1869) un proyecto de ley anotado, lo que es falso. Sin recurrir a un análisis profundo puedo asegurar que el anteproyecto de Código Civil de 1926, conocido como Anteproyecto Bibiloni, también estaba anotado, ya que el jurista a cargo tomó para sí la técnica que había utilizado Vélez.
Además, la cita del Código del jurista cordobés no fue demasiado feliz; como dice ella misma más tarde, dio instrucciones para que se prepare un proyecto anotado para "evitar la manipulación de la información". Conviene recordar que Vélez incluyó en su proyecto más de 1.200 artículos copiados textualmente del Esboço de Augusto Teixeira de Freitas sin aclararlo en sus notas...

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vamos a tener en cuenta que la tal consigna puede quedar embarazada en cualquier momento y dar a luz, en su momento, consignitas y consignitos, que no sé como responderán a lo que de ellos - y ellas - se espera. Y es que la anatomía de una consigna femenina es más compleja que cualquier otra.
Siempre que se divaga se pueden producir estas cosas...

Ariel dijo...

Miguel...si vamos al caso, los verdaderos "huevos" (biológicamente hablando) están precisamente en los ovarios, de ahí viene la palabra...más allá de la forma que puedan tener las gónadas masculinas...de modo que el "aliento" no era tan disparatado que digamos...

Irma Mariscotti dijo...

"Tienen que acostumbrarse que soy Presidenta, así que hagan una consigna con ovarios, en todo caso porque...no va así."
¿Ese es el lenguaje de una presidente en un discurso público?
Me resulta chabacano.