martes, 17 de noviembre de 2009

Popurrí madrileño

"Creo que esto, creo que la crisis que ha devenido en internacional y que precisamente se ha propalado desde aquellos centros que, como decíamos nosotros..."
"La primera: para celebrar este Bicentenario no solamente con el ejercicio conmemorativo de fasto, sino esencialmente como una oportunidad histórica para mirarnos retrospectivamente y poder entonces hacer una propuesta prospectiva hacia adelante."
"Yo lo decía en la reunión del G-20: Einstein solía decir que es un signo de locura creer que haciendo las mismas cosas, se pueden obtener resultados diferentes. Yo no soy Einstein pero estoy convencida de la gran inteligencia de esta frase..."
"Tal vez, Matías no tenga memoria, pero en los años 70, antes del ‘73, se había creado un fuero especial que se llamaró el famoso “Camarón”...estuvo en los años 70 el "Camarón" integrado por tres jueces muy famosos, si no recuerdo mal, James Smart, Munilla Lacasa y César Black, que eran los tres miembros de aquel “Camarón” y que, precisamente, fue catalogado de absolutamente inconstitucional porque violaba un principio esencial del Derecho Penal Occidental, como es el del juez natural."

Esto lo dijo el 10/02/09 en el foro "Tribuna Iberoamericana", en Casa América, Madrid.
Cris, la crisis no se "propala", no sale por radio ni por megáfono...seguramente quisiste decir "propaga". Y en el segundo párrafo decís "propuesta prospectiva hacia adelante": no podría ser nunca hacia atrás, lo prospectivo apunta siempre hacia el futuro. Y bueno, también es claro que no sos Einstein, porque él pronunciaba un poco diferente su apellido, más allá de su capacidad intelectual.
Párrafo aparte para el "Camarón": nuestra oradora en jefe se refiere a la Cámara Federal en lo Penal, creada en 1971 por la ley de facto 19.053 para juzgar los delitos relacionados con la guerrilla. Precisamente "camarón" o "cámara del terror" eran términos que utilizaban aquellos que miraban con mucha mayor simpatía a los grupos guerrilleros que a la Justicia Nacional. Y ella tampoco exhibe mucha memoria, porque si bien los nombres de los jueces que citó son correctos, éstos no eran los únicos; ese tribunal contaba con 3 salas, los citados eran integrantes de la Sala 2a., siendo los restantes Ernesto Ure, Juan Carlos Díaz Reynolds, Carlos María Malbrán (Sala 1a.), Jorge Quiroga, Mario Fernández Badessich y Tomás Barrera Aguirre (Sala 3a.). Y nunca había sido "catalogado" de inconstitucional más que por aquellos abogados defensores de los procesados, ya que la cámara fue disuelta por ley 20.510 del 28/05/73, texto legal tan elaborado y bien pensado como la amnistía sancionada apenas horas antes. Analizar si aquel tribunal violaba o no el principio del juez natural no es objetivo de este blog, pero parece ser que la protagonista no tiene muy claro en qué consiste el principio del juez natural (ser juzgado por un tribunal constituido con anterioridad al hecho de proceso) o no lo quiere recordar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja, así que la crisis ha devenido en internacional y luego se ha propalado!!

Y con los gestos pone énfasis, le da un poquito más de esa cosa teatral que tanto le gusta!! jajaja

Si no me suicido hoy no me suicido más con tu blog, saludos!! Clarabs.

Irma Mariscotti dijo...

La crítica a la pronunciación de la palabra "Einstein" en este caso puede omitirse.
Si Cristina no sabe alemán, como la presidente de Chile, Michelle Bachelet, o la Sra. Angela Merkel, y tampoco sabe las escasas 9 reglas de pronunciación de esa lengua, entonces tiene todo el permiso para leer "e-in-ste-in".
Como aclaración la "ei" se pronuncia "ai", en alemán se puede leer "ain-stain", que en español sería una piedra.
Lo que no se le permite, es mezclar, Einstein no se puede leer "ain-stein", delata una escasa cultura.