miércoles, 30 de marzo de 2011

Popurrí uniformado

"Muy buenas tardes a todas y a todas los egresados de esta promoción conjunta de las tres fuerzas armadas..."
"Las (¿en?) reiteradas oportunidades, desde que me tocó asumir como Presidenta de la Nación, he comenzado a diseñar lo que debe constituir, en este siglo XXI, el rol de nuestras fuerzas armadas..."
"...y reseñábamos que aquí en la América del Sur, tenemos más del 46...el 44 para ser más exactos...por ciento de la reserva natural de agua del planeta, 26, aproximadamente, de las reservas de hidrocarburos fósiles entre gas y petróleo y también la mayor, un 25 por ciento, del total de tierras cultivables de todo el planeta..."
"...con una construcción conjunta de pueblo -porque ustedes son parte del pueblo, visten uniforme- y las autoridades..."

Esto lo dijo el 14/12/10 en la ceremonia de egreso conjunto de alféreces, guardiamarinas y subtenientes, en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, Pcia.de Buenos Aires.
Nuestra oradora en jefe la venía piloteando bastante bien en las últimas semanas, pero se ve que los uniformes le provocan cierta alergia y le patinó el embrague nuevamente. Fíjense en el primer párrafo como "la cosa del género" se le quedó sin tracción...
Y al principio del segundo párrafo no se advierte realmente si dijo "las" o "en", aunque ni una ni otra opción le dan lógica a la frase...¿Cuántas veces comenzó a diseñar el rol? Sería mejor saber cuándo lo termina...
En el tercero la emprende con las cifras...y más del 46 por ciento se transforma súbitamente en 44, y después la "mayor" (¿parte?) en un 25 por ciento...claro, si ella dijo varias veces que fue votada por la mayoría del pueblo siendo que obtuvo apenas el 45,29%, se entiende...
Y en el último párrafo parece decirles a los flamantes egresados que son parte del pueblo porque visten uniforme...¿Y los que no lo visten qué son? ¿Necesitaban acaso semejante aclaración?
Estimado lector, escúchela con subordinación y valor:

4 comentarios:

Unknown dijo...

Así como cuando "diseñó" la educación, se sintió llamada a ser "la Sarmiento del siglo XXI", supongo que ahora que está "diseñando" el rol de nuestras Fuerzas Desarmadas, pasará a ser "la Ricchieri" del mismo siglo, o de otro más o menos, según el gusto de cada uno. Lo que sí no puede negar, es que siente la atracción de todas las muchachitas por los uniformes, a pesar de que de muchachita poco o nada le queda.
Hay quienes, con argumentos, la señalan como bipolar, y yo no sé si eso se puede combinar con megalomanía. Si así fuera puede resultar un cóctel explosivo.

Huinca dijo...

CFK es una analfabeta funcional, de eso no hay dudas.

Lo único que encuentro contencioso es esa cuestión de la 'mayoría' del 45,29%. El autor del blog generalmente insiste con la ironía en este punto, pero me parece que hay un equívoco por la ambigüedad del término 'mayoría' en el sentido electoral y en el sentido estadístico. Estadísticamente sería casi imposible que a un candidato lo vote la mayoría de la población, porque el padrón electoral solo contiene a 28 millones y medio de los 40 millones de habitantes de nuestro país. O sea, un candidato tendría que ganar con el 75% de los votos. Eso es en el sentido más literal de la palabra mayoría.
En el sentido electoral, lo que Cristina no tuvo fue la 'mayoría absoluta', que es la mitad más uno de los votos. El 45 y pico por ciento que ella sacó fue prácticamente el doble del candidato en segundo lugar (Lilita) que había sacado 23% porque en la Argentina se establece que sacar el 40% con 10 % de diferencia al segundo garantiza la victoria sin segunda vuelta. Esto tiene sentido para ahorrar el costo y engorro para los votantes de una segunda vuelta donde se genera una 'mayoría absoluta' artificial, porque muchos de los votantes que no se habían inclinado por ninguno de los 2 primeros contendientes ahora lo tienen que hacer.

En resumen, me parece que de todas las burradas que dice CFK, la de que la mayoría de los electores la votó es, por mucho, la menos grave. Esto no es con ánimo de defenderla a ella, que me cae muy mal, sino el rigor intelectual de que se jacta el blog.
Saludos

Ariel dijo...

Huinca: el 45,29% es, en términos electorales o en cualquier otro, la "primera minoría" si es el mayor porcentaje obtenido, y no la mayoría. El cálculo siempre se hace en relación al total de votos válidos emitidos. La "mayoría" siempre se computa a partir del 50% más uno de los mismos votos. Y el sistema elegido por la reforma constitucional de 1994 (donde un candidato que no reunió al menos ese 50% más uno puede llevarse el triunfo en primera vuelta) es un disparate que no tiene par en el mundo civilizado, con excepción de Ecuador y Nicaragua, que tienen sistemas parecidos y como sabemos, también tanta tradición democrática que los constituyentes de aquel momento (entre los que se cuentan nuestra oradora en jefe y muchos otros que hoy se ocupan de echar por tierra la poca institucionalidad que nos queda) se sintieron tentados de imitar...

Anónimo dijo...

encima tiene el caradurismo de hablar de las reservas de agua cuando esta regalando los manantiales a las empresas mineras que lo van a contaminar todo, no solo habla mal sino que es una cinica y vendepatria total y sin verguenza!