miércoles, 2 de marzo de 2011

Obligada y dada vuelta...

"...recordar una epopeya como fue la Vuelta de Obligado, oculta, premeditadamente ocultada desde hace 165 años por la historiografía oficial."
"...pretendían transformar este río, nuestro Río Paraná, en un río internacional y no en lo que es y siempre será, un río de la Nación Argentina."
"...todas comandadas por Petronina Simonino."
"Siempre me pregunto y siempre me preguntaré: ¿por qué en la escuela siempre nos han enseñado con muchísimo detalle cada una de las batallas, cada una de las campañas en la que nos permitieron liberarnos del yugo español y, sin embargo, se ocultó deliberadamente durante dos siglos todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten como, por ejemplo, en nuestras Islas Malvinas?"

Esto lo dijo el 20/11/10 en el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en el paraje Vuelta de Obligado, partido de San Pedro, pcia.de Buenos Aires.
Nuestra oradora en jefe entró en trance nacional-revisionista y se mandó con toda la pompa a festejar algo que fue, técnicamente, una derrota militar. Claro que la victoria de las fuerzas anglo-francesas resultó pírrica porque al final no pudieron lograr el objetivo propuesto, pero más allá de todas las discusiones que se puedan elaborar a partir de los hechos, ¿Cómo explicar sus aseveraciones reproducidas en el primer párrafo? Yo recuerdo haber estudiado de fuentes tan elementales como los manuales Bonaerense y Kapelusz, en la escuela primaria, y ninguno omitía referencia a esta batalla...y no precisamente para exhibirla como derrota. ¿Acaso tampoco se dijo nada en los últimos 7 años de Rosas en el poder y durante el período de Juan Domingo Perón? ¿La calle de la ciudad de Buenos Aires que lleva ese nombre recuerda sólo al pequeño paraje o a la batalla? ¿Qué hay en el reverso del billete de 20 pesos acuñado a principios de su odiada década del noventa?
Lo del segundo párrafo podría desencadenar más protestas internacionales de las que ya genera el canciller Twitterman con su abuso del "microblogging". En efecto, el Río Paraná nace en Brasil y recorre casi mil kilómetros exclusivamente en territorio brasileño hasta marcar con su curso unos 200 más de frontera de este país con Paraguay, antes de tocar suelo argentino. ¿Es y siempre será un río argentino? Ay, Cris...
En el tercer párrafo, fiel a su costumbre de rebautizar gente, la emprende también con Petrona Simonino (adaptación castellana de su verdadero apellido Simounin) y le manda "Petronina"...quizás para no confundir a esta heroína de la batalla con Doña Petrona la cocinera...
Y en el último párrafo ella se pregunta y con ella nos preguntamos también nosotros por qué se pregunta ella semejante cosa...¿Se referirá a las Invasiones Inglesas, que cuando yo era chico las veía hasta en la sopa? ¿Cuántas luchas contra otros "colonialismos" sostuvimos? Además, si eso fuera cierto, debió haber dicho "se ocultaron"...pero claro, a esta altura qué gramática le vamos a pedir...
Estimado lector, escúchela y cuéntele la historia de Grosso:

7 comentarios:

miguelnielsen dijo...

Así como le fue ocultado a su entendimiento el combate de Obligado, también le escondieron lo referido a Química Inorgánica y lo que tiene que ver con Gramática Elemental y con los verbos, y alguna otra cosita más. Es muy posible que su Manual del Alumno haya perdido algunas hojas o que a ella le haya resultado aburrido por no traer ilustraciones. El hecho es que según su modo de pensar, "aquello que no se ve, no existe" - verbigracia la inflación, la inseguridad, la miseria - y como eso no lo vió, supuso que alguna "mano cruel" se lo había escondido.
Pero como nunca es tarde para aprender, aunque sea ahora, en la vejez, se enteró que hubo un combate en la Vuelta de Obligado y se apresuró a comunicarlo a sus oyentes. La Sarmiento del siglo XXI continúa en su misión de educadora.

Pato dijo...

Esta mujer no es más bruta porque no le da el tiempo.
Muy buen blog.
Saludos, Pato

Mimí de Suiza dijo...

Es que en Tolosa, donde está la escuela primaria de Cristina, la tolosita, no había Manual del Alumno Bonaerense, tenían una edición especial de resúmenes Lerú. ;) para aprender durmiendo la siesta. :D

miguelnielsen dijo...

Yo no diría que es bruta. Yo la calificaría como inculta, y esa incultura se la lleva por delante y se demuestra a cada instante. Ella, al revés de lo que haría cualquier otra persona, alardea de serlo y, cuando asimila algún conocimiento nuevo, porque supone que su auditorio también es careciente, trata de distribuirlo desde detrás del micrófono. Es un caso bastante raro de ignorancia protegida, que debe tener su origen en la niñez.

Anónimo dijo...

Estimado Ariel, sos un groso. Publico aqui mi comentario, despues de haberme leido todo su blog pues hasta anteayer desconocia de su existencia, por no comentar cada una de sus entradas -que de verdad mas de una merecería una observación mia jajaja-

La verdad que me he descojonado a risas entre las ciencias "duras", alocuciones latinas, terminos juridicos, etc, etc, en boca de nuestra oradora en jefe.

A muchos puede parecer una pasotada este blog, pero de verdad que ademas de cumplir una mision humoristica, tambien tiene una educativa.

La bibliografiía de Socrates, la estatosta, y la ne-ecidad de Carlitos quedaron como un poroto. Menem al lado de Cris es un Cervantes.

El hecho de que Cristina siga empecinada en ejercer de vocero (perdon vocerA) presidencial antes que de titular del ejecutivo para el que fue elegida, a pesar de la existencia de este blog de la que seguramente esta al tanto como lo dio a entender en una de sus apariciones, es una prueba mas de su soberbia... nada le costaria evitarse posteriores, y cada vez mayores, ridiculos y delegar la comunicacion en un portavoz que comunique su gestion... pero tal vez es mejor que asi sea, aunque la conduccion del pais vacante desde la muerte de Nestor.

Sinceramente lo felicito.

Saludos a todos y a todas los lectores y lectoras de este blog

Gabriel

Blogovido dijo...

Justamente por personas como la ridícula presidente y sus votantes hizo falta la expedición anglo-francesa. Por los argentinos resentidos que se quieren atribuir la propiedad del Paraná y miran a los extranjeros como perversos.

Andres dijo...

Lo peor de todo es que todos los que escuchan creen que porque lo dice ella es y sera asi y aplauden complacidos.

Todo esto confirma que nuestra educacion a llegado a niveles deplorables.