martes, 3 de agosto de 2010

Periodismo y algo más

"...en Estados Unidos otro padre de la revolución norteamericana, de los padres de la Patria, fue Benjamín Franklin que también era periodista, y también su diario si mal no recuerdo también se llamaba La Gaceta o algo muy parecido en francés."
"Y es bueno recordarlo en un mundo donde…bueno, se ha centrado mucho en el tan mentado…y posibilidades de periodismo independiente…independiente de todo, y nosotros siempre decimos que en realidad no hay nunca una independencia de nada…(se interrumpe el video) eh, analiza, escribe, o desde lo que piensa o desde el lugar en el cual está empleado también, y piensan de esa manera y por lo tanto tienen una línea editorial..."
"Estaba viendo en la Internet el otro día una cosa muy graciosa, no sé si la pudieron ver, de una banda de Gendarmería en Córdoba que realmente me pareció de lo más divertido, desestructurado, ¿la viste Scocimarro? no la viste, te veo cara de no haber visto eso, bueno mirá…te recomiendo...ah, ¿lo tenés en el blog? Naaaa...te recomiendo porque realmente ver a la Gendarmería bailando y así…fue, nada…la verdad…que fue muy lindo, la verdad que me encantó, lo primero que hice fue llamar para que a nadie se le ocurriera, porque por ahí hay algún trasnochado que se le ocurre sancionarlos por lo que hicieron, ni se les ocurra porque realmente fue un gesto..."

Esto lo dijo el 07/06/10 durante el saludo a los periodistas acreditados en Casa de Gobierno con motivo del Día del Periodista.
Se sabe, las relaciones de nuestra oradora en jefe con aquella prensa que no le responde incondicionalmente nunca fueron buenas; pero al menos los saluda en su día...aunque no exenta de algunas perlitas. Como en el primer párrafo, donde cita un periódico editado por Benjamín Franklin como "de nombre en francés": dicha publicación se llamaba "The Pennsylvania Gazette", pero esta última palabra existe en la lengua de Shakespeare, como muchísimas otras de origen francés ("baggage", "barrier", "camouflage", "cuisine" son sólo algunos ejemplos). En fin, era algo muy parecido pero en inglés.
En el segundo párrafo vemos que no tiene mucha idea de lo que es la "prensa independiente": Cris, si un periodista es "independiente", no significa que no tenga una ideología determinada o responda a una línea editorial determinada. Lo que significa es que tiene independencia de criterio respecto al poder político o al gobierno de turno. Pero claro, esto es algo inasible para ella...
Y en el último párrafo, bueno...parece que para "su" Bicentenario valía todo...hasta una solemne banda musical de Gendarmería puesta a ejecutar y bailar "Thriller" de Michael Jackson (para ver la transmisión de la TV cordobesa al respecto, click aquí) y algún otro tema popular. A mí sinceramente me parecíó algo bastante grotesco, pero bueno...el tema es opinable. Teniendo en cuenta que Gendarmería es una fuerza de seguridad que depende de ella misma a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, no nos puede sorprender demasiado semejante reacción...
Estimado lector, póngase firme y escúchela:

No hay comentarios: