sábado, 9 de abril de 2011

Cristígula

"...ya este año saben que hemos batido el récord histórico de bolsas de cemento por habitantes, de cinco bolsas per cápita, de una cápita de más de 40 millones de habitantes, ahora."
"...que también es cierto que el consumo es el que incentiva la inversión, es mentira esto de que la inversión va primero que el consumo, nadie arriesga si no sabe que va a colocar lo que va a producir..."

Esto lo dijo el 20/12/2010 durante el acto de firma del convenio entre empresarios y el gremio de la construcción, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, Casa de Gobierno.
Se le atribuye al emperador Calígula la frase "me gustaría que el pueblo romano tuviera una sola cabeza, para cortársela de una vez". Bueno, parece que nuestra oradora en jefe pretende emularlo de algún modo al afirmar eso de "una cápita de más de 40 millones de habitantes". Para colmo, "cápita" no significa ni una cabeza ni muchas, se trata de la declinación acusativa en plural de "caput", que sí significa cabeza en latín...pero bueno, ya hemos demostrado aquí que esa lengua no está dentro de sus especialidades, si es que posee alguna.
Y en el segundo párrafo se descuelga con una de sus sesudas clases de economía...¿Dónde habrá leído semejante cosa? Veamos qué dice un especialista: "En una economía competitiva ningún empresario invierte porque tiene la certeza de que le van a comprar el producto, invierte porque espera que le van a comprar el producto. Justamente el mercado es un proceso económico por el cual hay que descubrir dónde hay una demanda insatisfecha. Y ese proceso de descubrimiento implica asumir riesgos empresariales, donde el que invierte no tiene la certeza de vender hasta que pone el producto en el mercado. Invertir es incertidumbre por definición" (Cachanosky, Roberto “Economia para todos”, edicion del 14/02/2011)
En fin..estimado lector, escúchela y únjala emperadora del verso:

9 comentarios:

Unknown dijo...

Ésto explica en parte su posición política. Llevándolo a ese terreno, "nadie se presenta como candidato, si no sabe que lo van a elegir". Las expectativas tienen que se reemplazadas por la seguridad absoluta. Así y todo, no la veo haciendo estudios de mercado o de probabilidades antes de tomar una decisión y no la veo en el papel empresarial. Clarito, ¿no?

rafapascual dijo...

Noooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!! que hija de mil Animal Fernàndez!!! no puede decir eso!
Me imagino a los que la escuchaban mirándose unos a otros con cara de "che, en serio dijo lo que creo que dijo?".
Como cantaba (decía) un evangelista cerca de casa: "manda fuego Señor manda fuego!".
Besos

Anónimo dijo...

Queres hacer una critica economica y citas a Cacha?! No...

Te cuento...los empresarios invierten cuando el riesgo que citas es bajo o en muchos casos (sobre todo en latino-america) nulo...

Cris tiene mucho para criticar, pero no eso.

SH

Unknown dijo...

Clarísimo...Primero ofrecés la mercadería, después la vendés, después la fabricás, y por último invertís en proyecto, en maquinaria, y en materia prima.
Clarísimo...

Anónimo dijo...

Una cápita de 40 millones nooooooo basta . No es normal ésto... Doña Krispada Usted invierte si tiene un mercado que consume un producto pero primero debe invertir además de hacer un estudio de mercado ........Así razona con las vacas ella quiere mucho consumo de carne pero desalienta la cría de ganado con su política para el sector o sea no se invierte en criar animales y lo que fomenta es que se liquide el stock , lo que desmiente su increíble teoría económica.

Anónimo dijo...

si sacan algo de contexto, es logico que se entienda mal (estoy hablando del segundo fragmento).
Pero dejemoslo ahi, antes puteabamos a un presidente por sus actos, ahora con Cristina hay que buscar estos errores en sus discursos, ahh cierto, antes los discursos no tenian errores porque estaban armados.

"Se ha habilitado la moderación de comentarios. El autor del blog debe aprobar todos los comentarios."

Que feo, espero que defiendas la libertad de expresion y dejes mi comentario :)



Mariano Meccia
mariano_om_1990@hotmail.com

Leididi dijo...

Mariano, la gente siempre se burló de las burradas gramaticales de los presidentes porque así funciona el morbo, una persona que dirige el país se sale de la categoría ciudadano promedio y está en la mira de todos, por lo tanto se espera que sus discursos superen el escaso lenguaje de una charla entre vecinas que baldean la vereda (sin desmerecer a Maria Esther y a Doña Rosa). Cuando se remarcaban errores del Turco, no quería decir que su gestión era tan impecable que no había otra cosa para criticarle. Lo que pasa que declaraciones como "Yo leí los escritos de Sócrates" (C.M) o "Yo no sé mucho de química, sólo me acuerdo de la fórmula hache dos cero" (CFK) son desaciertos tan extraordinarios que no se pueden sepultar ni pasar desapercibidos.

Anónimo dijo...

h20 está bien, coño, lo que dijo fue cero dos hache

majo dijo...

Para Anónimo de 6:24:
Los empresarios de ley, los verdaderos emprendedores, invierten suponiendo un riesgo. Un productor agropecuario, por ejemplo, invierte sabiendo que tiene riesgo de sequía, de inundación, de granizo... y de precios, aunque puede cubrirse. Los que solo invierten cuando el riesgo es bajo o nulo son bastante pedorros y no suelen prosperar del todo.