miércoles, 26 de enero de 2011

Cualquier verdura...

"...y el Estado actuando como el componedor, el amigador, el amigable, el amigo curiae, le decimos a veces los abogados, un término muy jurídico para precisamente lograr un convenio de capacitación de nuestros trabajadores..."
"Y miren si valió la pena que ayer el CíO global de Pirelli, en la Argentina..."
"Porque articulamos entre Desarrollo Social y la gente del Ministerio de Educación lograr que los cooperativistas y sus familiares accedan a la educación primaria y secundaria."

Esto lo dijo el 21/10/10 en el acto de firma del convenio quinquenal 2010-2015 del sector de la construcción y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa de Gobierno.
La afición de nuestra oradora en jefe por las locuciones latinas es bien conocida. Claro que afición no equivale a conocimiento; fíjense en el primer párrafo cómo, quizás en una demostración fallida de que domina el tema, dice "amigo curiae" en lugar de "amicus curiae", que significa literalmente "amigo de la corte" (o del tribunal), y que se emplea en otro tipo de situaciones, como las presentaciones de instituciones ajenas a un litigio pero interesadas en la defensa de algún derecho fundamental.
Además, da la impresión de haber querido utilizar la expresión "amigable componedor" y fragmentó todo...¿Qué es "amigador"?
En el segundo, ni chicha ni limonada: Cris, nadie te quiere quitar las ganas de decir "CEO" (del inglés "chief executive officer") en lugar de "director ejecutivo", pero si lo hacés, tenés que elegir...o lo pronunciás en castizo, o directamente en inglés "CI-I-OU"...no "cío"....eso no existe, no significa nada. O bueno, podría significar el símbolo del cobalto, a vos que tanto te gustan los elementos químicos...
Y en el tercero se volvió a comer una preposición, sin la cual esa frase carece de sentido...¿Qué significa "articulamos lograr"?
Estimado lector...escúchela y articulará lo inarticulable:

2 comentarios:

Unknown dijo...

Nuestra señora presidente tiene particular afición a insertar el verbo "articular" en cuanta ocasión que pueda, así corresponda como si no lo hiciera. Ha de sentirse cómoda en el papel de nexo entre partes que deben unirse. Una especie de "amigable componedora"...

Anónimo dijo...

Amigador jajajaja, La escucho y es como si fuera alguien que estudió poco para un examen y se mete a improvisar a ver si zafa y acaba en estas burradas.