jueves, 20 de enero de 2011

Analfabestia digital...y algo más

"...el actual Primer Ministro ruso, entonces presidente, Vládimir Putín..."
"Primero, el tema de la red que, seguramente, es un tema que desvela a las agencias de noticias porque, de ser los intermediarios de la noticia hasta hace muy poco tiempo, en realidad, todo lo que es agencias de noticias y podríamos también incluir a los medios audiovisuales, han pasado ahora a competir con la red y hasta con la propia sociedad que se convierte ella misma en noticia y produce la noticia."
"Y la gran pregunta y el gran interrogante..."
"Y se los dice alguien que es una novata, una novata una inexperta, una analfabeta digital, les diría. Twitteo, ahora me he enganchado mucho con esto del Twitter luego de decir cosas que luego salen absolutamente tergiversadas, he decidido que ya nadie me tergiverse, entonces escribo...registro..."Registre mi cuenta" y entonces lo que escribo tengan la fe, que es...salvo que me hackeen, es lo que yo realmente pienso o digo. Y esto, si para un ciudadano común es importante, para un jefe de Estado adquiere ya otra importancia. Se imaginan lo que puede significar una frase que no fue dicha o una frase que fue mal interpretada o una frase que fue editada, porque también las ediciones no solamente se producen en una isla de editado y con imágenes, sino también cuando uno habla."
"...a tener nuevas ideas y a tener una actitud propositiva frente a los cambios..."

Todo esto lo dijo el 20/10/10 en el acto de inauguración del III Congreso Mundial de Agencias de Noticias, realizado en el Sheraton Hotel de la ciudad de Buenos Aires.
Como es conocido, a nuestra oradora en jefe le encanta remar contra la corriente, cuestión de no parecerse a nadie, aunque muchas veces quede en ridículo. Fíjense en el primer párrafo cómo pronuncia el nombre y apellido del primer ministro ruso acentuándolo exactamente a la inversa, pese a ser nombrado a cada rato en diversos medios (se incluye en el vídeo un fragmento de su nombramiento en el Kremlin para comparar).
En el segundo pretende adoctrinarnos respecto de la aparición de la red como fuente independiente de noticias...pero a lo sumo, y con la misma informalidad, Internet podría incluir una versión moderna de la famosa "radio pasillo", pero las agencias de noticias y otros medios son también parte de la red...¿Cómo que compiten con ella? Esto me hace recordar una jocosa situación cuando allá por 1982, en el ocaso de la dictadura militar, el general Llamil Reston, quien ocupaba el cargo de Ministro del Interior, intentaba eludir el interrogatorio de varios reporteros diciéndoles: "tranquilos muchachos, ya se van a enterar por los diarios". Antes de que el uniformado desaparezca de su vista, uno de los periodistas alcanzó a advertirle: "Nosotros somos los diarios"....
El tercer párrafo es obvio...con tal de llenar espacio y aparentar abundante léxico, utiliza sinónimos para expresar la misma idea...
Y en el cuarto se sincera, o no tanto...después de disertar como cinco minutos acerca de los efectos de Internet y la innovación tecnológica en los sistemas de información, nos dice que es una "analfabeta digital". Y dice que comenzó a usar Twitter porque le tergiversaban sus dichos...¿Sabrá que prácticamente todo lo que dice queda perfectamente registrado, al igual que con el Twitter o cualquier red social, y que esos registros están a disposición del que quiera revisarlos? ¿Habrá sido un "hacker" el autor del "plop" y el "doble plop"?. Y al final del mismo párrafo, en lo que parece ser un tiro por elevación a este blog, habla de una "isla de editado"....Cris, se dice "isla de edición"...y además, que alguien le explique que las pavadas, por más que se extraigan y emitan por separado, siguen siendo pavadas igual...
Y en el último párrafo nos insta a tener una "actitud propositiva" frente a los cambios...como la palabreja no existe, debemos analizar con ciudado..."pro-positiva" no creo que haya querido decir, eso parece favorecer al voto para Macri..."proponedora", que sí existe, tampoco cuadra porque frente a los cambios ya consumados, a lo sumo se podría tomar una actitud "receptiva" si lo que plantea es estar a favor...
En fin....estimado lector, escúchela en formato digital:

1 comentario:

Unknown dijo...

A confesión de partes, relevo de pruebas, dice un aserto universalmente reconocido. Si ella dice ser una analfabeta digital,por algo ha de ser.
En cuanto a registrar la cuenta, qué bueno sería poder registrar sus cuentas contables y enterarnos cómo se hace para agrandar el patrimonio sin trabajar y sin mayor esfuerzo.