domingo, 17 de marzo de 2013

2020, odisea del discurso


“…presentar este plan Argentina Innovadora veinte veinte...”
“…yo les decía que se han identificado en este plan de Argentina Innovadora veinte veinte…”
“…el yacón, cuyo nombre científico es Esmaliuntes Sonchifolius…”
“…que además, ustedes saben, hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios, porque comen mucho. En fin, con lo cual...obvio, es para todos, no solamente para los que tienen plata, pero digamos que la diabetes es una enfermedad...sí, de gente de determinado poder adquisitivo..."
 “…además, es un reductor de (ininteligible)…bueno, eso que no me va a salir, ya lo dijeron ustedes…”
“…esto lo conocían los incas junto al amaranto, junto a la quenoa, hace 3.000/4.000 años…”
“…un poco de estas cosas que me han impresionado tanto, como la quenoa, como el amaranto…”
“…hoy el amaranto, hoy la quenoa, hoy el yacón, son cosas que están demandadas por los grandes países, por los grandes países desarrollados  para industria fermacéutica….”
“…cuando tenían…hacían la técnica de la (ininteligible)…liofilización…”
“…el maíz está comprobado que carece del (ininteligible)…triptófano…”
“…en un baño donde no daba mucha luz pero había mucha luz…”
“…que vos ves, la clorofila no es verde, es una combinación de la luz roja y azul que se transforma en verde…sí, no es verde la clorofila, es una combinación de la luz solar roja que se con….y azul, que se convierte en verde…”
“…esto del primer cuerpo antimonoclonal que vamos a poder desarrollar…”

Todas estas maravillas las dijo el 12/03/2013 en el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva “Argentina Innovadora 2020”, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, Casa de Gobierno.
Y sí, estimados lectores. Todo vuelve en esta vida. ¡Hasta los cristinismos! Bueno, en realidad nunca se habían ido, sólo que últimamente no aparecían reflejados por acá. Pero si hay Papa argentino, también podía volver este humilde escriba para resaltar las proezas verbales de nuestra oradora en jefe. Al menos en una entrega especial, porque lamentablemente de algo hay que vivir, y este blog se hizo siempre por amor al arte, a pesar de que algunos oficialistas hayan podido pensar de que había algún patrocinio del eterno villano Héctor Magnetto.
Veamos: al principio nos habla del programa refiriéndolo como “Argentina Innovadora Veinte Veinte”, y lo hace dos veces; pero ese número alude al futuro año que lo llevará, tal como lo aclara el video institucional que se puede ver en la propia página gubernamental. Entonces, ¿cómo “veinte veinte”? ¿Acaso Cris, vos naciste en “diecinueve cincuenta y tres”? Me parece que tuitear mechando cosas del inglés te pela un poco los cables…
Luego se refiere al nombre científico del yacón, que es “Smallantus Sonchifolius”. ¿Acaso ustedes escuchan eso en el video? Ay, Cris…si apenas le pegás con los nombres comunes, ¿para qué meterte con esto?
Acto seguido, nos enseña que la diabetes es una enfermedad que afecta a sectores de alto poder adquisitivo. No vamos a ahondar en el tema porque hay abundante literatura que demuestra su falsedad, además de haber sido publicadas en los medios opiniones de especialistas en el mismo sentido. Pero vemos que insiste en su postura pese a que alguien le hizo alguna seña de que estaba diciendo una barbaridad, pero no le importó demasiado…me recuerda al “Relator de América”, José María Muñoz, cuando decía “gol…pe violento” para no reconocer que había errado al cantar un gol inexistente…
 A continuación, intenta decir “triglicéridos”, palabra que un tartamudo bien entrenado podría pronunciar sin problemas. Pero le salió lo que le salió…o no le salió nada, bah….
Más tarde menciona varias veces a la “quenoa”, pero en realidad lo que quiere decir es “quinua”, “quinoa” o “kinwa”, que es un pseudocereal de características similares al amaranto. Está bien que estas cosas la hayan impresionado mucho, pero al menos debería aprender a mencionarlas bien…ni hablar de la industria “fermacéutica” que sigue…y los problemas para pronunciar “liofilización” y “triptófano”, pese a que nos habla de lo maravillosos que son….
Después nos habla de un baño donde no daba mucha luz, pero había mucha luz…contradicciones del modelo, que le dicen…en este caso, sanitario.
Pero una mención especial merecen dos descubrimientos científicos revolucionarios protagonizados por nuestra oradora en jefe. El primero, que la clorofila (del griego χλωρος, chloros, "verde", y φύλλον, fýlon, "hoja") no es verde, sino que es una combinación de la luz solar roja y azul, que se convierte en verde…dos posibilidades: o entendió para el demonio una explicación que le dio Lino Barañao (lo más probable) o sufre una variante de daltonismo que ni el propio John Dalton podría entender…los gestos de algunos asistentes hacen innecesaria cualquier otra explicación…
Y el segundo es eso del primer “cuerpo antimonoclonal” que vamos a poder desarrollar en Argentina. Hasta ahora, la ciencia cipaya conocía los anticuerpos monoclonales, pero la ciencia nacional y popular no sabe de límites…esto me recuerda otro post de este mismo blog, cuando dijo “autoprofecía cumplida”….
Estimado lector, escúchela…pero cuídese de las radiaciones infrarrojas y ultravioletas.
















publicidad


5 comentarios:

Martín Maglio dijo...

¡Volvió, genial!
Todos los días buscaba en los marcadores a ver si había novedad...
¡Al fin!
Y muy buena entrada.
Un abrazo.

Norma Aurora dijo...

Ha vuelto ! Que maravilla !!!Me he pasado días y días viendo si se actualizaba, hoy no pasé, pero alguién lo puso en otro blog, y así me enteré...

Ojala se siga actualizando, muchas gracias, Norma desde Mar del Plata

Anónimo dijo...

¡Por favor, cómo nos pudo tener tanto tiempo sin sus cristinismos comentados!

Juan J Galto dijo...

EXCELENTE, como siempre.

Mónica Elisabeth Sacco dijo...

Hace 3000 ó 4000 años, no había incas en Sudamérica. Existirían otras civilizaciones que para la época de los incas habían desaparecido, como los nazcas o los mochicas, pero de ningún modo los incas. ¿Señora Presidente, Ud. cursó estudios primarios y secundarios?