sábado, 9 de abril de 2011

Cristígula

"...ya este año saben que hemos batido el récord histórico de bolsas de cemento por habitantes, de cinco bolsas per cápita, de una cápita de más de 40 millones de habitantes, ahora."
"...que también es cierto que el consumo es el que incentiva la inversión, es mentira esto de que la inversión va primero que el consumo, nadie arriesga si no sabe que va a colocar lo que va a producir..."

Esto lo dijo el 20/12/2010 durante el acto de firma del convenio entre empresarios y el gremio de la construcción, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, Casa de Gobierno.
Se le atribuye al emperador Calígula la frase "me gustaría que el pueblo romano tuviera una sola cabeza, para cortársela de una vez". Bueno, parece que nuestra oradora en jefe pretende emularlo de algún modo al afirmar eso de "una cápita de más de 40 millones de habitantes". Para colmo, "cápita" no significa ni una cabeza ni muchas, se trata de la declinación acusativa en plural de "caput", que sí significa cabeza en latín...pero bueno, ya hemos demostrado aquí que esa lengua no está dentro de sus especialidades, si es que posee alguna.
Y en el segundo párrafo se descuelga con una de sus sesudas clases de economía...¿Dónde habrá leído semejante cosa? Veamos qué dice un especialista: "En una economía competitiva ningún empresario invierte porque tiene la certeza de que le van a comprar el producto, invierte porque espera que le van a comprar el producto. Justamente el mercado es un proceso económico por el cual hay que descubrir dónde hay una demanda insatisfecha. Y ese proceso de descubrimiento implica asumir riesgos empresariales, donde el que invierte no tiene la certeza de vender hasta que pone el producto en el mercado. Invertir es incertidumbre por definición" (Cachanosky, Roberto “Economia para todos”, edicion del 14/02/2011)
En fin..estimado lector, escúchela y únjala emperadora del verso: