miércoles, 30 de marzo de 2011

Popurrí uniformado

"Muy buenas tardes a todas y a todas los egresados de esta promoción conjunta de las tres fuerzas armadas..."
"Las (¿en?) reiteradas oportunidades, desde que me tocó asumir como Presidenta de la Nación, he comenzado a diseñar lo que debe constituir, en este siglo XXI, el rol de nuestras fuerzas armadas..."
"...y reseñábamos que aquí en la América del Sur, tenemos más del 46...el 44 para ser más exactos...por ciento de la reserva natural de agua del planeta, 26, aproximadamente, de las reservas de hidrocarburos fósiles entre gas y petróleo y también la mayor, un 25 por ciento, del total de tierras cultivables de todo el planeta..."
"...con una construcción conjunta de pueblo -porque ustedes son parte del pueblo, visten uniforme- y las autoridades..."

Esto lo dijo el 14/12/10 en la ceremonia de egreso conjunto de alféreces, guardiamarinas y subtenientes, en el Colegio Militar de la Nación, en El Palomar, Pcia.de Buenos Aires.
Nuestra oradora en jefe la venía piloteando bastante bien en las últimas semanas, pero se ve que los uniformes le provocan cierta alergia y le patinó el embrague nuevamente. Fíjense en el primer párrafo como "la cosa del género" se le quedó sin tracción...
Y al principio del segundo párrafo no se advierte realmente si dijo "las" o "en", aunque ni una ni otra opción le dan lógica a la frase...¿Cuántas veces comenzó a diseñar el rol? Sería mejor saber cuándo lo termina...
En el tercero la emprende con las cifras...y más del 46 por ciento se transforma súbitamente en 44, y después la "mayor" (¿parte?) en un 25 por ciento...claro, si ella dijo varias veces que fue votada por la mayoría del pueblo siendo que obtuvo apenas el 45,29%, se entiende...
Y en el último párrafo parece decirles a los flamantes egresados que son parte del pueblo porque visten uniforme...¿Y los que no lo visten qué son? ¿Necesitaban acaso semejante aclaración?
Estimado lector, escúchela con subordinación y valor:

martes, 15 de marzo de 2011

De petróleo, basura y otros desechos

"...señor Jefe de Gobierno, se había levantado por eso no lo saludé, no sea que mañana diga que la Presidenta no lo saluda, que la señora de enfrente no lo saluda, la señora de enfrente lo saluda, así que...se había levantado por eso no lo saludé."
"Este descubrimiento en materia energética, esta piedra de la cual según Sebastián -le creo- sale petróleo...sale petróleo y gas...éste es el petróleo... mirá que lindo la chica lo que me trae, éste es el petról...parece otra cosa, pero bueno, pero...digamos que...convengamos que es petróleo, parece muestra para laboratorio."
"...cuando no hay calidad de vida no hay basura, cuando hay mucha calidad de vida hay mucha pero mucha basura. Me refiero a la basura obviamente esa que..., hay alguna que siempre está, haya crecimiento no, pero me refiero a la de residuos."

Esto lo dijo el 07/12/10 en el acto de presentación del programa de desarrollo exploratorio y productivo de YPF 2010-2014, en la sede central de esta compañía, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Nuestra oradora en jefe ha adquirido fama universal por su particular forma de saludar al comienzo de sus circunloquios. En consecuencia, si siempre dice "a todos y a todas" en una redundancia absurda, como si se pudiera excluir razonablemente a alguien, ¿por qué esa aclaración paranoica frente al jefe de gobierno? Perdoname Cris, pero más que de "señora de enfrente" eso sonó como de "chusma de al lado"...
En el segundo párrafo compara al petróleo con la orina...claro, ella esperaba ver el "oro negro" sobre el que tanto debe haber leído en relatos antiimperialistas...pero lo cierto es que el color del petróleo varía según la proporción de sus componentes (asfalto y azufre, entre muchos otros). Lo gracioso del caso es que al mismo tiempo lo califica de "lindo"...¿Y si le alcanzaban una cerveza qué decía?
Y en el tercer párrafo vemos cómo tiene reservados sus elogios para la gente que no piensa igual, tal como lo había hecho en Berlín el pasado 6 de octubre aludiendo a las "ratas que no tienen cuatro patas"...menos mal que en al menos dos de cada diez discursos dice que "no viene a hablar mal de nadie"...
Estimado lector, escuche a la vecina de enfrente:

miércoles, 2 de marzo de 2011

Obligada y dada vuelta...

"...recordar una epopeya como fue la Vuelta de Obligado, oculta, premeditadamente ocultada desde hace 165 años por la historiografía oficial."
"...pretendían transformar este río, nuestro Río Paraná, en un río internacional y no en lo que es y siempre será, un río de la Nación Argentina."
"...todas comandadas por Petronina Simonino."
"Siempre me pregunto y siempre me preguntaré: ¿por qué en la escuela siempre nos han enseñado con muchísimo detalle cada una de las batallas, cada una de las campañas en la que nos permitieron liberarnos del yugo español y, sin embargo, se ocultó deliberadamente durante dos siglos todas las luchas que se dieron contra otros colonialismos que aún subsisten como, por ejemplo, en nuestras Islas Malvinas?"

Esto lo dijo el 20/11/10 en el acto por el Día de la Soberanía Nacional, en el paraje Vuelta de Obligado, partido de San Pedro, pcia.de Buenos Aires.
Nuestra oradora en jefe entró en trance nacional-revisionista y se mandó con toda la pompa a festejar algo que fue, técnicamente, una derrota militar. Claro que la victoria de las fuerzas anglo-francesas resultó pírrica porque al final no pudieron lograr el objetivo propuesto, pero más allá de todas las discusiones que se puedan elaborar a partir de los hechos, ¿Cómo explicar sus aseveraciones reproducidas en el primer párrafo? Yo recuerdo haber estudiado de fuentes tan elementales como los manuales Bonaerense y Kapelusz, en la escuela primaria, y ninguno omitía referencia a esta batalla...y no precisamente para exhibirla como derrota. ¿Acaso tampoco se dijo nada en los últimos 7 años de Rosas en el poder y durante el período de Juan Domingo Perón? ¿La calle de la ciudad de Buenos Aires que lleva ese nombre recuerda sólo al pequeño paraje o a la batalla? ¿Qué hay en el reverso del billete de 20 pesos acuñado a principios de su odiada década del noventa?
Lo del segundo párrafo podría desencadenar más protestas internacionales de las que ya genera el canciller Twitterman con su abuso del "microblogging". En efecto, el Río Paraná nace en Brasil y recorre casi mil kilómetros exclusivamente en territorio brasileño hasta marcar con su curso unos 200 más de frontera de este país con Paraguay, antes de tocar suelo argentino. ¿Es y siempre será un río argentino? Ay, Cris...
En el tercer párrafo, fiel a su costumbre de rebautizar gente, la emprende también con Petrona Simonino (adaptación castellana de su verdadero apellido Simounin) y le manda "Petronina"...quizás para no confundir a esta heroína de la batalla con Doña Petrona la cocinera...
Y en el último párrafo ella se pregunta y con ella nos preguntamos también nosotros por qué se pregunta ella semejante cosa...¿Se referirá a las Invasiones Inglesas, que cuando yo era chico las veía hasta en la sopa? ¿Cuántas luchas contra otros "colonialismos" sostuvimos? Además, si eso fuera cierto, debió haber dicho "se ocultaron"...pero claro, a esta altura qué gramática le vamos a pedir...
Estimado lector, escúchela y cuéntele la historia de Grosso: