jueves, 10 de junio de 2010

Popurrí hurlinghense

"Allí era el entubamiento del Arroyo Unamuno, un arroyo a cloaca abierta, prácticamente, que sumía en la pobreza y en la indignidad a más de 200 mil habitantes de Lomas de Zamora."
"Este plan de obras - recién decía el Intendente - este cero desagües cloacales que tenía por allá por el 2003 Hurlingham, y realmente uno podía repetir esta historia en todos y cada uno de los rincones de la Patria, con agua potable, con desagües pluviales, con desagües cloacales, con rutas, con viviendas, con escuelas y también con la inclusión social que ha significado la Asignación Universal por Hijo, 1.800.000 familias argentinas cuyos hijos menores de 18 años no tenían ningún tipo de ingreso."
"Por eso me identifico tanto con aquellos argentinos a los que todavía por distintas circunstancias aún no hemos podido llegar..."
"...para que nuestros chicos tengan trabajo, salida laborable y quede cubierto lo que se denomina la brecha digital."
"Mi condición de mujer tal vez, me hace más preparada para recibir golpes que ningunos, tal vez estamos hasta genéticamente preparadas para eso."
"...quiero decirles que los quiero mucho a todas..."

Todo esto lo dijo el 26/04/10 en la inauguración de la Ruta 201 en Hurlingham, pcia.de Buenos Aires.
Nuestra oradora en jefe siempre anda inaugurando o anunciando obras, sin importarle los "bises", cuestión de que tenga algo que decir. Y como tiene por costumbre relatar lo que ya había hecho el día anterior o hasta más temprano ese mismo día, en el primer párrafo se refería a una obra pública presentada la semana anterior en otro sector de la provincia. Todo bien, salvo eso de "arroyo a cloaca abierta"...Cris, ¿no habrás querido decir "cloaca a cielo abierto"?
El segundo párrafo es desconcertante. No sé qué habrá dicho el intendente, pero que Hurlingham haya tenido "cero" desagües cloacales en 2003 me parece más que una exageración...¿Tampoco tenía la Intendencia Municipal? Y para colmo después agrega que "esa historia se repetía en todo el país" (¿?), para continuar con una lista de obras que, se supone, han llevado a cabo desde 2003 en adelante...
El tercer párrafo ya es un clásico en este blog: la inclusión de dos adverbios equivalentes en una misma frase...Cris, elegí entre "todavía" y "aún", uno de los dos está sobrando...
El cuarto párrafo resulta algo inquietante para nuestros chicos: Cristina les quiere dar trabajo y "salida laborable"...o sea que cuando salen de trabajar, seguirán trabajando...y bueno, quizás así no se entretengan con el paco...
El párrafo siguiente, además de temerario (parece una oda a la violencia familiar) es gramaticalmente incorrecto, para variar...ese "ningunos" es todo un hallazgo linguístico. Y Cris...después del "tal vez" que tanto te gusta usar, va el modo subjuntivo...
Y el último es un auténtico broche de oro a su mejor estilo...Cris, yo también te quiero mucho todo...
Estimado lector, he aquí la mujer golpeada por los medios:

miércoles, 9 de junio de 2010

Tambo que me hiciste mal...

"...no solamente el futuro sino también el presente de una actividad tan clásica, tan identitaria de la región argentina..."
"Todos sabemos que la soja se puede almacenar, he visto unos maravillosos silo bolsas bajando del avión por todas partes..."
"Un desafío que también tenemos que asumir, lo hemos charlado en oportunidad de veces..."
"Hace 100 años exactamente la clase dirigencial argentina nos veía como un país solamente productor de materias primas..."
"El modelo también que tenemos que perseguir es éste, el de agregar valor en su mismo valor de origen."

Esto lo dijo el 23/04/10 en la inauguración de la ampliación de la planta procesadora de suero de queso de AFISA, en Porteña, pcia.de Córdoba.
Por haber declarado alguna vez que "llegó a presidenta con leche de tambo" (ver en este mismo blog la entrada de fecha 12/10/09 "Mala leche"), nuestra oradora en jefe se emociona más de la cuenta cuando le toca referirse a la actividad lechera. Tanto, que dice en el primer párrafo que aquélla es una "identitaria"...Cris, si quisiste decir que le da una identidad a la región, debiste decir que es identificativa...
En el segundo párrafo vuelve a la proeza ya vista con los "premios Nóbeles"; Cris...se dice "silos bolsa", y no al revés...además, eso de que los vio "bajando del avión", no cierra mucho...¿Los silos estaban en el aeropuerto?
En el tercero nos dice que charló "en oportunidad de veces"; ¿Cuánto será eso? Seguro que un montón...pero peor hubiera sido "en vez de oportunidades"...
En el cuarto habla sobre la "clase dirigencial". En mis tiempos era la clase dirigente...pero claro, acostumbrada como está a la terminología económico-financiera, pensó en "exponencial" o "diferencial", y le salió eso...
Y en el último revela uno de los secretos del modelo "K": hay que agregar valor en el mismo valor de origen. Mientras no sea el Gordo Valor...
Estimado lector, escúchela que no se corta:

martes, 8 de junio de 2010

Popurrí bolivariano II

"...y debo decir algo, lo que más me emocionó es ver entre sus innumerables pinturas un inmenso mural del glaciar Perito Moreno, con dos pingüinos, déjenme pensar quiénes son esos dos pingüinos. No lo voy a decir..."
"Pero lo cierto es que estamos muy contentos de la densidad que va adquiriendo nuestra relación..."
"Ah, también quería decir algo: ayer cuando vi desfilar a las cosechadoras argentinas realmente, déjenme decirlo, sentí que desfilaron debo decirlo, sin un desperfecto, perfectas, no quiero decir nada pero todos saben de qué estoy hablando, eh…maravillosas, y la verdad que quiero felicitar a la industria argentina..."

Esto lo dijo el 20/04/10 durante el acto de firma de acuerdos de cooperación económica entre la República Argentina y la República Bolivariana de Venezuela, en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, Caracas.
Se sabe, las palabras de nuestra oradora en jefe son auténticas sentencias destinadas a cambiar el curso de la historia. Y en el primer párrafo, hablando sobre la belleza y ornamentos de la ciudad de Caracas, quedó emocionada a verse reflejada en uno de sus murales...un auténtico arquetipo sobre los que hablaba Jung. Un psicólogo ahí...
En el segundo párrafo le damos la razón plenamente. Los amados conductores de ambos países están cada vez más densos...
Y en el tercero vuelve a emocionarse, esta vez por ver desfilar a las cosechadoras argentinas "sin desperfectos"....¿Y qué pensaba? ¿Que se iban a quedar sin combustible? Además, una cosa es andar sobre ruedas "paseando" y otra cumplir su función específica...y en las calles de Caracas lo único que podían cosechar era aplausos...
Estimado lector, empiece la cosecha de "bolufrases":

lunes, 7 de junio de 2010

Popurrí bolivariano

"¿Qué significa conmemorar? Viene de memoria y además de festejo, de festejo de la memoria."
"Pero no podemos tampoco ignorar que el mundo estaba allí, que las ideas de Voltaire, de Diderot, de Montesquieu habían hecho nido en la cabeza de estos hombres. No para copiarlas, sino para utilizarlas como un instrumento que sirvieran a sus pueblos, que de eso se tratan las ideas: instrumentos que sirvan para la liberación de los pueblos y para la construcción de sociedades más justas y más equitativas. Si las ideas no pueden exhibir esos resultados sólo quedan en ideología, cuando pueden exhibir esos resultados se transforman en política y adquieren toda la verdadera dimensión que tienen que tener las grandes batallas culturales, que es precisamente las de transformar la historia."
"...la libertad para decidir sobre la propia vida. Pero no solamente la libertad para decidir sobre la propia vida, sino para tener una vida igual o mejor de la que tengo y por lo tanto una libertad para sostener la igualdad."
"Interpretar esto, pivotear sobre esto y usarlo en el buen sentido de la palabra en beneficio de la construcción de nuestro proceso histórico en la América del Sur, debe estar en la inteligencia de todos nosotros, como estuvo en la inteligencia de esos hombres y de esas mujeres de 1810, decodificar aquel mundo, reinterpretarlo y aplicarlo a su propia realidad para, desde allí, pivotear y efectuar la transformación que aún está pendiente."
"Fue un movimiento político que hizo de la movilidad social ascendente su eje fundamental y que permitió que los hijos de los obreros pudieran llegar a la universidad y que aún, el hijo o la hija de trabajadores pudieran llegar a ser presidentes de la república por el voto popular y democrático de sus pueblos."
"Por eso, y no quiero extenderme demasiado porque si no voy a batir algunos récords que creo que le pertenecen y le van a seguir perteneciendo al comandante Chávez o a Fidel también, es cierto..."
"Y conversando con él, porque claro, cuando sucedía Vietnam yo era una estudiante, era muy joven, pero era un icono, como era también la Revolución Cubana, un icono de nuestras juventudes. Entonces así charlando con él en un momento hablaba de la ofensiva del año Tet, allá por el año 68, y entonces él me dice: "Mire, esta herida -y me muestra una pequeña cicatriz, porque fue un combatiente de los 12 años- me la hicieron durante la ofensiva del año Tet". Y yo pensaba: pensar que nosotros a nuestros libertadores los miramos desde una estatua o desde un cuadro; ellos los siguen mirando, los están gobernando y los pueden ver todavía recorriendo las calles."

Todo esto lo dijo el 19/04/10 ante la sesión solemne de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, con motivo de los actos por el bicentenario de la independencia de esa nación.
Si bien nuestra oradora en jefe nunca pronuncia palabra frente a auditorios hostiles (ni hace falta preguntar por qué), en esta ocasión se despachó a gusto frente a asistentes sedientos de su habitual retórica.
Y de entrada nomás se propuso disparar contra la etimología, diciendo que "conmemorar" tiene raíces que nunca tuvo. Se puede conmemorar, es decir, "recordar algo", simplemente con un minuto de silencio o con una bandera a media asta, cosa que de "festejo" no tiene nada...
En el segundo párrafo habla sobre algunas figuras de la Ilustración que influyeron en algunos próceres de nuestra independencia. Citarlos en el contexto chavista y por un peronista, ya es de por sí un despropósito; en ellos comenzó a gestarse el pensamiento liberal, como oposición al despotismo reinante por entonces. Su posterior definición sobre las ideas haría beber a Sócrates nuevamente la cicuta...
En el tercero incursiona en la tautología, y parece querer decir además que la igualdad sería conservar el statu quo personal...
En el cuarto vuelve a atacar con tecnicismos tomados de otras disciplinas. Cristina quiere "pivotear" y "decodificar" para construir un proceso histórico. Después nos preguntamos dónde están la razones de nuestro atraso...
En el quinto habla del peronismo. ¿Sabrá nuestra oradora en jefe que el padre de Hipólito Yrigoyen fue lustrabotas, y que éste llegó a la presidencia por el voto popular 30 años antes de la aparición de aquel movimiento?
El sexto párrafo tiene relación con el segundo. Compararse con Hugo Chávez y Fidel Castro en el mismo discurso donde elogió a las ideas de la Ilustración parece un chiste alemán...
Y en el último párrafo se refiere a Nguyen Tan Dung, el primer ministro vietnamita con el cual se había reunido recientemente. Y es cierto que este funcionario ingresó al Vietcong a los 12 años, pero la Ofensiva del Tet, que terminó en un desastre mayúsculo para las fuerzas comunistas, fue una acción promovida por el general Giap (cuyas tácticas guerrilleras servían de guía a nuestros muchachos idealistas del ERP), jefe del Ejército de Vietnam del Norte, al que apoyaban los "charlies" del sur entre los que se encontraba el ahora primer ministro...o sea, poco para enorgullecerse. Y en cuanto a su última reflexión...bueno, acá también a quienes intentaron "liberarnos" los vemos por la calle o están en el gobierno...
Estimado lector, lo dejo con la amazona libertaria:

jueves, 3 de junio de 2010

Ensalada rusa II

"Recién Dimitri señalaba el tango, la cultura; los rusos y rusas que vinieron a vivir aquí, ustedes sabrán que a principios de siglo más de 200 mil llegaron desde Rusia y constituye la comunidad rusa en Argentina la comunidad más grande de toda Latinoamérica."
"...la escuela del valor…del ballet ruso ha sido escuela en el mundo."
"Tenemos que celebrar no solamente entonces, hoy, la visita del presidente ruso, sino también la visita de un nuevo mundo diferente..."
"Nosotros también, presidente, conocemos el flaquelo del terrorismo..."
"Agradecer la presencia de usted, en mi país, la de toda su comitiva y la de brindar por la amistad entre Rusia y Argentina..."

Esto lo dijo el 14/04/10 en la cena de honor ofrecida al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev, en el Palacio San Martín.
Muchos deben recordar las hazañas de nuestra oradora en jefe en su visita a tierras de Iván el Terrible, allá por diciembre del 2008 (ver en este mismo blog la entrada del 03/11/09). Pues bien, ahora que el presidente ruso no tuvo más remedio que venir hasta la tierra del tango, el dulce de leche y el "Fútbol para Todos", ella no pudo pasar desapercibida...al menos por este blog. Veamos...
En el primer párrafo vemos que trata al mandatario extranjero con una familiaridad desconocida en las estepas rusas; en rigor, en todo el este europeo los tuteos y los tratos familiares son una rareza entre personas apenas conocidas, mucho más entre jefes de estado...¿Cómo "Dimitri", Cris? El señor presidente, se dice...y al final con ese intríngulis verbal no queda claro si la comunidad rusa en el país es la comunidad "rusa" más grande de América Latina o la más grande entre todas...
En el segundo párrafo...y bueno, la escuela es una escuela.
En el tercero dice que también nos visita "un nuevo mundo diferente"; más allá de la exageración, ese nuevo mundo, por el sólo hecho de ser nuevo, es diferente al anterior...
En el párrafo siguiente habla del "flaquelo" que nosotros conocemos; Cris, está bien que muchos argentinos coman salteado, pero para tanto...
Y en el último párrafo vemos algo muy frecuente en sus discursos (de algún modo hay que llamarlos); la falta del "quiero" cuando intenta agradecer por algo (corregido en el texto oficial, como siempre) que se nota y mucho, sobre todo cuando llama al brindis (¿Qué es eso de "agradecer la presencia de brindar"?)...
Estimado lector, escúchela con música de Chaikovski:

miércoles, 2 de junio de 2010

Popurrí americano

"Lo cual indudablemente no solomente va a ayudar a restablecer la imagen de un país que había defaulteado repito la deuda soberana más importante de su país..."
"En este lapso también del año 2003 a la fecha, estos son los números macro en materia económica pero hemos también hecho otros números macro también en economía pero que tienen que ver con el lado social que tiene que tener también la economía."
"...sabemos que siempre hay conflictos, además sería absurdo que no haya conflictos..."
"...Sebastián Piñera, hoy leía declaraciones suyas en un diario de mi país y decía que solamente los muertos y los santos no tienen conflictos de intereses. Y la verdad que me pareció una frase muy apropiada porque siempre hay conflictividad..."
"Y esto nos pasa también a quienes tenemos la responsabilidad no ya de conducir una cámara de comercio sino la de conducir un país, en la cual ya no solamente tenemos que administrar conflictos comerciales, que es digamos un aspecto de la conflictividad que puede tener una sociedad, sino que además tenemos que administrar el conflicto social, el conflicto comercial, el conflicto político y las múltiples articulaciones y conectividades que cada uno de estos conflictos tienen entre sí."
"En definitiva sabemos que la tarea es difícil, pero…el desafío es duro pero… cuando uno puede poder exhibir resultados y cuando además puede poder articular esos intereses, destrabarlos, en donde cada uno tiene que saber que va a tener que no venir por el todo..."
"...tiene que ver por allí con no habernos sentado realmente a diseñar un mundo, eh…o a comprender que este mundo diferente exigía un modo de negociación y de regulación diferente al que se tenía hasta hace dos décadas atrás."

Todo esto lo dijo el 09/04/10 en el almuerzo ofrecido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, en Washington.
Nuestra oradora en jefe, se sabe, tiene por costumbre aterrorizar a sus auditorios, pero sus más sufridas víctimas suelen ser los traductores. Intentaré con paciencia hacer un análisis de estas proezas.
En el primer párrafo, de tanto meter los "mentes" ya se le traba la lengua, y la remata con un país que no paga la deuda de su país...
En el segundo dice que la economía tiene que tener un lado social...¿Pero no era una ciencia social la economía? ¿O será ésta la famosa "pata peronista"?
En el tercero, y pese a que el bueno de José Pablo Feinmann dijo alguna vez que ella "pone bien los verbos", no siempre lo hace...aquí debió decir "seria absurdo que no hubiera conflictos".
En el cuarto se vio deslumbrada por una expresión del brillante pensador trasandino Sebastián Piñera: además de no estar de acuerdo (¿qué conflictos de intereses podría tener un monje budista, por ejemplo?), la forma en que lo dijo me hace recordar al personaje de Cristina del Valle en "el groncho y la dama" (ver video)...
En el quinto, además de revelar su "expertise" en conflictos comerciales (los crea "Morenito" y ella los administra) debemos colegir que los administra por Internet, ya que habla de "múltiples conectividades"...
En el sexto nos podemos dar cuenta de su condición de "chica superpoderosa"; no solamente puede, sino que "puede poder". Hay que poder poder, señores...y es mejor "tener que no venir" que no tener que venir...
Y en el último, aliviados después de enterarnos que no pudo "sentarse a diseñar un mundo", vemos que le está sobrando algo...Cris: es "hace dos décadas" o "dos décadas atrás", pero no las dos cosas...
Estimado lector, escuche la conflictividad discursiva:

martes, 1 de junio de 2010

Madre del aula puntocom

"La verdad que en este Bicentenario me siento…creo que nos sentimos porque quiero hablar en plural, en definitiva yo soy un instrumento de todos, ¿no? Y…y bueno, y me siento…me siento un poco como la Sarmiento del Bicentenario, porque je, je..."
"...y yo decía que realmente la igualdad tiene que también estar fuerte contenido económico, porque yo puedo tener el derecho y la igualdad de ir a la escuela pero si tengo que salir a trabajar, porque mis padres no me pueden mantener y entonces no puedo terminar la secundaria o no puedo elegir la universidad, en realidad la igualdad es declamativa."
"Hoy con este programa, donde casi tres millones de adolescentes y de profesores, de docentes, van a poder acceder en un lapso de tres años a su netbook, definitivamente creo que estamos dando un paso muy importante para lograr esa igualdad de oportunidades que todos nos merecemos."

Esto lo dijo el 06/04/10 en la presentación del programa "conectar-igualdad.com.ar"
Nuestra oradora en jefe dice que es un "instrumento de todos". "Trompeta", diría Patoruzú...y su comparación con Sarmiento no es del todo descabellada...fíjense lo que decía sobre éste su contemporáneo Juan B.Alberdi: "Detesta la sangre cuando no es él quien la derrama; aborrece los golpes de estado cuando no los da él mismo. No se matan las ideas, dice él, cuando son las suyas; pero es un Troppman para las ideas de los otros. La libertad de prensa es un ídolo, a condición de que no se use para criticar sus libros, porque entonces degenera en crimen de lesa-patria.”
Y en el segundo párrafo no se entiende eso de "estar fuerte contenido económico"...¿Habrá querido decir "tener"? Pero si se refiere a la igualdad de oportunidades, ésta ya lo tiene...y más desorienta al final cuando dice eso de "declamativa"...a lo sumo, podría ser "declamatoria" o "meramente declarativa"...pero bueno, ya sabemos que nuestra oradora en jefe es también madre de lenguaje...
Y el tercer párrafo revela algo preocupante: si en nombre de la igualdad de oportunidades se tardan tres años en entregar las famosas netbooks, teniendo en cuenta la velocidad con que avanza la tecnología informática, aquellos que las reciban en último término las van a encontrar prácticamente obsoletas...
Estimado lector, escúchela y dele gloria y loor: