viernes, 26 de febrero de 2010

Palabras poco hospitalarias

"Normalmente hay que hacer "chuf-chuf" para no venir al hospital, porque bueno...viene el que tiene algún problema de salud..."
"Por eso...construir hospitales…eh...por eso me encanta tanto hoy inaugurar el hospital de Santa Silvina, estuve hace poco en…¿Abiteray, no...se llama? Abiteray...¡che!...¡Coqui! ¿Abiteray es, no? Ah, bueno...¿Es Abiteray, no? Abiateray, porque siempre con esos nombres indígenas me confundo, ¡Abiateray! Bueno, hace poquito estuve ahí inaugurando un hospital que es igual que ese que vemos ahí que es espectacular..."
"...y entonces con el control materno se puede llegar a chicos de peso de 300 gramos..."
"...como leí el otro día un análisis muy importante que decía que a algunos, a ciertos intereses concentrados económicos le gusta mostrar por la televisión a los pobres y a los negros cuando están solitos, desvalidos y llorando, para demostrar que hay pobreza, pero cuando esos pobres, esos negros, se organizan, generan organización popular, trabajo, dignidad, entonces ahí ya le empiezan a molestar y entonces son tildados muchas veces de revoltosos o de organizaciones paralelas al Estado."

Esto lo dijo el 05/11/09 en su visita al Hospital Materno Infantil Dr.Eduardo Oller, en San Francisco Solano.
Da la impresión que nuestra oradora en jefe tiene alma de curandera, porque si eso del "chuf-chuf" sirve para no caer en un hospital, valdría la pena ponerlo en práctica, siempre y cuando nos explique de qué se trata...
Y no me sorprende que tenga problemas con los nombres de los pueblos originarios, los tiene también con otros...pero vale aclarar que las autoridades chaqueñas no estaban presentes allí, sino que estaban en contacto por videoconferencia...
El control materno podrá resultar muy efectivo, pero al punto de lograr chicos de 300 gramos me parece una exageración...
Lo del último párrafo...bueno, el inefable Luis D'Elía le agradeció después que se haya referido "a ellos", pero eso de los "negros" no quedó nada bien, menos cuando antes una diputada representante de los pueblos originarios había hablado de "tez oscura" y "morochos" para referirse al mismo sector.
Estimado lector, no se pierda a la morocha en su salsa:

jueves, 25 de febrero de 2010

Popurrí documental, cap.II

"Así que bueno, estoy muy contenta de compartir con ustedes, sé que hay muchos intendentes. ¿Y alguna intendenta no me trajeron? ¿No hay ninguna? Bueno, la próxima vez quiero una intendenta acá, si no vamos a andar mal me parece. Así que…¿No hay? ¿No hay?, ¿Cómo es eso “no hay”? Bueno, vamos a empezar a mirar un poquito más esteee…ehh.. profunda…pse…está Beatriz ahí, bueno, pero necesitamos más Biatrices este…en todos lados porque bueno…las mujeres somos un factor importante de empuje.
Recién quiero contarles, porque vengo muy entusiasmada, le contaba y le mostraba a José el nuevo Documento Nacional de Identidad, que no lo traje, lo estoy mirando a Florencio Randazzo que es el ministro responsable. A ver dame, miren lo que es, este es el nuevo… parezco esas que “vende ya”, vieron…"compre ya", de…ando vendiendo el documento.
El documento éste que se hace todo con producción nacional, con el Estado…con empleados que ya estaban del Estado, con máquinas que importamos algunas de Suiza, otras que son de acá, pero es todo producción nacional el software que lo hicieron, lo diseñaron…y se hace todo digitalizado y te dan una tarjeta aparte para que puedas identificarlo, bueno…yo sentí Florencio, sinceramente, hoy a la tarde, que estaba en la "Argentina año verde". ¿Viste cuando te decían "Argentina año verde", el famoso cuento, de que llegabas y estaba todo perfecto? Impresionante ver el desarrollo digitalizado totalmente. ¿Uds.se acuerdan que teníamos que empastarnos los dedos con negro para poder hacerlo? Bueno, ahora ponés todo sobre una cosa que es verde, se prende y te toma la firma también digitalizada, pero además las 50 millones de fichas, encontraron mi ficha firmada cuando tenía 18 años, la encontré yo. Como yo pensé que podía estar arreglado pedí la de otro y también estaba. Han hecho ficheros donde están las 50 millones de fichas que firmamos alguna vez a los 18 años para empadronarnos y nuestros dedos y nuestra firma casi como digo del secundario la tienen en ficheros que tardan un minuto en encontrartelá, porque obviamente están por número de documento y te la encuentran enseguida. Y ése es el soporte de papel que tiene todo el otro proceso que es absolutamente digitalizado
."

Todas estas maravillas las dijo el 04/11/09 en el acto de firma del contrato para la provisión de agua potable a la provincia de Tucumán, en Casa de Gobierno.
Se sabe, a nuestra oradora en jefe le tira mucho el género...pero de ahí a hacer todo un circo por no ver mujeres en las intendencias parece demasiado.
Y parece que, como el motivo del acto y del discurso no daba para mucha cháchara, retomó el tema del nuevo DNI, con el cual estaba entusiasmada como niña con muñeca nueva. Más allá de los hallazgos semánticos que contiene el discurso, quiero detenerme en algo específico: no se cansa de cantar loas dedicadas al "nuevo" producto, pero lo cierto es que este documento se hace empleando la misma técnica que viene usando la Policía Federal para la confección de los pasaportes desde al menos una década...y la "tarjeta aparte" (que para ella parece servir para identificar al DNI, no a nosotros) está hecha a imagen y semejanza de la Cédula de Identidad policial. Y a juzgar por la tecnología actual informática, la búsqueda en "un minuto" de una ficha digitalizada entre 50 millones parece bastante lenta: si lo comparamos con las búsquedas web que hace Google, éste puede listar más de 600 millones de sitios en una fracción de segundo...
Estimado lector, vaya al encuentro de su ficha:

miércoles, 24 de febrero de 2010

Popurrí documental

"Muy buenas tardes a todos y a todas: todo lo que se vio en ese corto es absolutamente cierto y no solamente eso, sino que en esos ficheros donde está el soporte de 50 millones de tarjetas que fueron digitalizadas yo pedí ver la mía y me la encontraron en segundos; y estaba amarillita porque la firmé cuando tenía 18 años pero ahí estaba con esa firma casi de estudiante secundaria; también buscamos la de Zannini porque pensé a ver si prepararon justo la mía para que me vean y dije: "a ver la de Zannini" y bueno, como soy desconfiada, como todas las mujeres, la encontraron en la misma cantidad de segundos que habían encontrado la mía, es algo increíble realmente lo que han hecho aquí en el Registro de la Propiedad todos sus empleados, todos sus directivos."
"Este es el cambio, elegí el color celeste y blanco porque es el color de la bandera, es el color de todos los argentinos."
"Es un documento - permítime Mora, por favor, eso - este un sobre en el cual se explica todo el procedimiento y se va a entregar a cada uno de los periodistas aquí presente, es un nuevo DNI cien por ciento argentino, hasta el software que ustedes saben lo que hubiera costado de adquirirlo, es un software libre, propiedad del Estado, porque fue diseñado por los propios técnicos..."
"...casi más de mil empleados que integran el RENAPER..."
"...con cajas de seguridad, para todo lo que es los papeles..."
"Y yo quiero decirles a todos los argentinos dos cosas: que cuando ponemos decisión, voluntad política, esfuerzo y trabajo somos capaces de hacer las mejores obras, como en los países más desarrollados y con mayor crecimiento."
"Cada uno de los empleados que han trabajado en esto se han sentido partes de este proyecto que es el proyecto de un nuevo DNI cien por ciento argentino..."

Todo esto lo dijo el 04/11/09 en el acto de inauguración de la primera planta de producción de DNI en Parque Patricios.
Cris...me imagino que si proyectaste algo para que la gente viera era porque es "absolutamente cierto"...aunque bueno, con vos nunca se sabe, porque estabas en el RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y dijiste "Registro de la Propiedad"...
Y en cuanto al "celeste y blanco", te aclaro que no es un color, sino dos...
Y el software que crearon para el procedimiento es un poco raro, porque decís que es "libre" y al mismo tiempo propiedad del Estado...si es "libre", de acuerdo al concepto de "software libre" vs. "software propietario", entonces hay algo que no anda ahí...
Y eso de "casi más de mil empleados" es un concepto novedoso...casi tan revolucionario como aquella "desocupación de menos de un dígito" que decías en algun discurso anterior...
Más tarde, querés decir dos cosas y decís solamente una...¿Y la segunda?
Para finalizar, las perlitas gramaticales: Cris, si decís "cada uno" de los empleados, tenés que emplear el singular en el predicado, si no carece de correspondencia...algo similar en el caso de las cajas de seguridad, para todo lo que SON los papeles...y los periodistas están presenteS...y al software hubiera costado adquirirlo, sin el "de"...
Estimado lector, véala pero no se identifique con ella:

martes, 23 de febrero de 2010

De paseo con Cristina

"Y ahora queremos sumarle esta parte que ya viene y tiene que ver no solamente con mejorar los haberes, sino también con mejorar además la calidad de vida en forma directa, como es permitir que a partir de paquetes promocionales turísticos importantes, accesibles; recién veíamos un viaje a Bariloche - a ver si recuerdo bien - ocho días eran 5.000 pesos con cuotas de 55 pesos por mes, en 36 meses, sin...o sea cuotas fijas que no tienen ningún tipo de reajuste..."

Esto lo dijo el 02/11/09 en el acto de presentación del plan "Vamos de Paseo-Turismo para Jubilados", en Casa de Gobierno.
A ver Cris, necesitaría una aclaración de tu parte: 36 cuotas mensuales de $ 55.- totalizan $ 1.980.-, no $ 5.000.-, que además parece un "choreo" más que un paquete accesible...¿Desde dónde viajan estos jubilados? Porque un pasaje ida y vuelta a Bariloche, desde Buenos Aires, cuesta más o menos $ 1.000.-, y si le agregamos 8 días de alojamiento (sin comida) en un hotel más o menos decente, serían unos $ 500.- más...lo peor es que si fue un error, nadie se atrevió a corregirla...
Estimado lector, va como yapa, al final del video, su particular forma de expresar "intemperie":

lunes, 22 de febrero de 2010

Reforma "fashion"

"Yo quiero decir algo porque hoy en algunos titulares he leído ""pulseada entre el Gobierno y la oposición por la ley de reforma política"". Se ve que eso lo debe de haber escrito un hombre porque yo no acostumbro a pulsear, las mujeres normalmente no pulseamos, los que pulsean...es un juego típico de hombres."
"Una cosa que me llegó que es...del Uruguay que son las boletas, una cosa que no fue contemplada, seguimos con las boletas...con el sistema de boletas original que teníamos siempre, son esas boletas horribles, de papel de diario, largas, que muchas veces confunden a la gente. Un buen sistema es el que hay en Uruguay con el sistema de internas...miren las boletas que se presentan en Uruguay en las...en los cuartos oscuros...boletas con colores, alegres, además fácilmente identificables para el votante que quiere y tiene decidido su voto y una cosa que deberíamos...y además van acompañadas por sus senadores y sus diputados."

Esto lo dijo el 28/10/09 en el acto de presentación del proyecto de ley de "Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral", en Casa de Gobierno.
Cris...yo sé que no te gusta compartir las cosas, pero te aclaro que, más allá de que parece que ignoraras las expresiones en sentido figurado y pese a que en Argentina el Poder Ejecutivo es unipersonal, el "Gobierno" no sos vos sola...se trata del presidente más todos sus ministros y secretarios...donde obviamente hay muchos ejemplares del sexo masculino...¿Cómo es eso de que vos "no pulseás"?
Y me parece bien que te gusten las boletas electorales alegres, con colores, para que jueguen los chicos y para que la nona pueda pelar las papas, pero no podés mostrar las boletas de un candidato extranjero en pleno proceso electoral, más teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos de ese país que votan en nuestro territorio...el rostro bonachón del "Pepe" Mujica se vio hasta en Mozambique...
Estimado lector, no se pierda el exhibicionismo en colores:

jueves, 18 de febrero de 2010

Portero "brasiliano" y montaje artesanal

"Con qué orgullo me decía el responsable que me recibió en la puerta, que creo que es italiano me parece...que por ahí anda...¿Por dónde anda? Ahí está, con acento bien tano, bien de laburante, ¿no? ¡Brasilero! Uy, Dios mío, me confundí un tano con un brasilero...bueno, no sé...ya ando mal yo también, ¿viste? Pero...me decía...24 autos por día, me decía...estamos produciendo...ve...¡Por hora! ¡Por hora! Hoy ando mal con los números, perdonen...24 por hora y 300...cuatr..de 300 pasaron a 400...bien, ésa la acerté, eh...bueno, una buena..."

Esto lo dijo el 27/10/09 en el acto de presentación del nuevo modelo Agile de la marca Chevrolet, en la planta General Motors situada en Alvear, pcia.de Santa Fe.
Ante todo cabe destacar que estas proezas fueron convenientemente "maquilladas" en la transcripción oficial del discurso. Por fortuna, y teniendo en cuenta lo ocurrido en su visita anterior a la misma fábrica, me permití sospechar y...he aquí el resultado.
Qué te puedo decir, Cris...creo que el nuevo autito de Chevrolet es "o melhor del mondo", al menos para vos. Creo que esto debe tener algo que ver con tu discurso del 09/05/08, cuando dijiste que Brasil tuvo un rol importante en la constitución de la Unión Europea...
Y que los números se te suelen piantar, bueno...ya hemos sido testigos aquí, para qué insistir con el punto.
Estimado lector, no se pierda el extravío:

miércoles, 17 de febrero de 2010

Aramos, dijo el mosquito...

"...quiero decirles que no vayan a creer que este árbol que he plantado es el primero que planto en mi vida, no.
He plantado en mi vida, recién le decía a Homero Bibiloni, nuestro secretario de Medio Ambiente, entre plantas, arbustos, árboles, rosales, más de tres mil o cuatro mil. En realidad -vamos a ser sinceros- yo digo dónde van y otros van y los plantan, pero lo importante es la voluntad y la intención de forestar
..."
"Cuando uno escuchaba al señor Jacques Diouf hablar de las cifras del alimento que se tira, de la comida que se deconstruye y, al mismo tiempo compararla con la cantidad de gente que carece de esos alimentos..."

Esto lo dijo el 21/10/09 en el acto de apertura del 13° Congreso Forestal Mundial realizado en la Plaza Colón, ciudad de Buenos Aires.
Cris..."plantar" un árbol es tomar una pala, cavar un agujero en la tierra, colocar el árbol (por la raíz, eh) y después acomodar la tierra removida. ¿Cómo es eso que "decís dónde van"? Tu padre, que trabajó como conductor de colectivos, se subía y manejaba...no los guiaba a control remoto....
Y eso de que la comida se "deconstruye"....bueno, si logramos descifrar este enigma, seguramente podremos acabar con el hambre en este mundo...

martes, 16 de febrero de 2010

Delhi-cadeza criolla

"Muy buenas tardes, en realidad buenos días porque veo que todavía no han comido; muy buenos días a todos y a todas."
"En general déjenme contarles la evolución que la Argentina ha tenido en estos últimos años en donde hemos logrado poner en marcha un nuevo modelo de crecimiento que nos permitió crecer a tasas promedio del 8 por ciento y medio anual desde el año 2003 a la fecha constituyendo, sin lugar a dudas, el lapso de crecimiento económico más importante de nuestros 200 últimos años de historia."
"Como yo estoy con jet lag y tengo temor a equivocarme en las cifras y que mañana algún periodista diga se equivocó y no fue así..."
"Que no me escuchen los chinos porque se van a enojar, pero..."

Esto lo dijo el 14/10/09 en el acto de clausura del seminario económico sobre "Oportunidades de Comercio, Inversiones y Negocios entre la Argentina y la India", en Nueva Delhi.
Cris...lo tuyo ya parece un chiste (malo) de gallegos...esa rancia costumbre de cambiar la astronomía por el estómago de la gente fue felizmente abandonada, al menos en ámbitos con cierta cultura. Si eran más de las 12:00 debiste decir "buenas tardes", sobre todo porque estabas en la India, que como ex colonia británica se maneja en relaciones internacionales con las reglas de la lengua inglesa, donde mediodía (noon) es exactamente la hora 12:00, sin importar la hora en que la gente almuerza, porque muchos ni siquiera lo hacen...
Y me gustó eso del "ocho por ciento y medio"...el problema es que lo quiero escribir en cifras y no me sale...y después entendí por qué el 20 de junio del 2009 hablabas del "segundo bicentenario": si ahora decís "nuestros últimos 200 años de historia", debo deducir que hubo al menos otros 200 antes...¿Somos tan viejos y nos lo ocultaron? Qué canallas...
Y tu amor por la prensa independiente ya es bien conocido, pero "jet lag" mediante o no, si tenés miedo de equivocarte es porque eso es posible (y vaya si lo es), y los periodistas tendrían razón...
Y por último, creo que los chinos hablan chino pero el "cristiñol" está lejos de sus posibilidades, así que no te hagas problema...
Estimado lector, sea testigo del "jet lag":

lunes, 15 de febrero de 2010

Bienvenidos a la sanata

"Muy buenas tardes a todos y a todas; en principio darles la bienvenida a todos los señores y señoras ministras de Trabajo de las Américas; dirigentes sindicales; empresarios; señor director general de la OIET, querido amigo Juan Somavia; señor representante de Miguel Insulza, de la Organización de Estados Americanos: antes que nada y referido a su alocución en cuanto a la no presencia de Miguel Insulza aquí, quiero manifestar una vez más el enfático apoyo y tambièn el enfático rechazo a lo que sucedió en Honduras y sé que durante varias intervenciones se hizo mención a esta cuestión, en la cual pareciera tal vez que sería ajena a una cuestión como la de hoy, en donde estaría hablando de trabajo."

Esto lo dijo el 07/10/09 en la XVI Convención Latinoamericana de Ministros de Trabajo, en el Palacio San Martín.
Cris...antes de dar un discurso te aconsejo hacer algún tipo de precalentamiento como los deportistas, porque abrir uno de este modo es poco aconsejable. Veamos...decís "señores y señoras ministras"; ponete de acuerdo, o es "señores y señoras ministros", como el uso correcto de la lengua castellana aconseja, o bien "señores ministros y señoras ministras", en dialecto cristinista. Pero nunca como lo has dicho....
Después, como ya lo hice notar en alguna entrada anterior, volvés a cambiarle el nombre a la OIT por "Oieté". Mejor, grábate y "óyete", chica...como diría Fidel...
Tampoco entiendo eso de "apoyar y rechazar" al mismo tiempo lo de Honduras...¿Vano intento por quedar bien con Dios y con el diablo o simple derrape retórico?
Y el último párrafo es toda una perlita gramatical...Cris, se dice al revés: "parecería que fuera". Y tu infaltable latiguillo "tal vez" no agrega absolutamente nada...
Estimado lector, déle la bienvenida:

viernes, 12 de febrero de 2010

Célula subversiva

"...hoy estamos aquí en Santa Fe inaugurando esta modernísima planta productora de EPO, ni se les ocurra que voy a decir el nombre químico porque no me va a salir y voy a hacer el papelón, pero en definitiva son células para el tratamiento de enfermos crónicos renales, una planta modelo de 10 millones de dólares..."
"Hace poco menos de un mes inaugurábamos en Buenos Aires, en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, una planta en materia de seguridad bacteriana, no me equivoco, era bacterias, acá son células, allá eran bacterias..."

Esto lo dijo el 06/10/09 en la inauguración de la planta de biotecnología Zeltek, en la ciudad de Santa Fe.
Cris...es evidente que has querido evitar otro "hache dos cero", pero tengo el desagrado de informarte que igual has metido la pata, ya que la EPO (Eritropoyetina) no son células, se trata de una hormona que estimula la formación de eritrocitos (glóbulos rojos). Y curiosamente en el segundo párrafo has hecho una contraposición con las bacterias, que sí son células...bastante diferentes en su estructura a las células que componen los tejidos humanos, pero son células al fin.
Estimado lector, he aquí el testimonio celular:

jueves, 11 de febrero de 2010

Previniendo con Cristina

"Muy buenas tardes a todos y a todas y hoy más que nunca a todas: porque el objeto de este encuentro tiene precisamente prevenir una enfermedad que es del género."
"Recién el ministro de Salud, Manzur, me tiraba cifras y cosas y yo digo...no las voy a decir, me dan impresión, me dan cosa...y bueno, nada..."

Esto lo dijo el 01/10/09 en el acto de lanzamiento de la XVII Campaña de Conciencia Sobre el Cáncer de Mama, en Casa de Gobierno.
Cris...siempre complicándote sin sentido. Más allá del derrape gramatical, el cáncer de útero o el cervical son enfermedades "del género", porque no hay modo de que aparezcan en los hombres. Pero el de mama no lo es...si bien la incidencia en el sexo masculino es muy baja, no alcanza para calificarlo de esa forma. Según los datos del National Cancer Institute de los Estados Unidos, en 2009 enfermaron allí 192.370 mujeres y 1.910 hombres. Y murieron por esta causa 40.170 y 440 respectivamente.
Y si los datos sobre el tema "te dan cosa", no creo que resulte muy útil para que la población tome conciencia y ayude a prevenir...
Estimado lector, como dice nuestra oradora en jefe: realmente, nada.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Si le hacen sombra...

"Y yo recién charlaba, ustedes me veían, que yo estaba hablando con el intendente mientras el gobernador hablaba, y era bastante maleducada porque debía haber escuchado, pero estábamos hablando de algo que les voy a contar ahora, vieron que todos contaban que estamos en este fantástico lugar que fue hecho hace longi tempore, allá por la década del 50..."
"...aquí también hicieron este maravilloso centro turístico que me decía el intendente...me decía el intendente que necesita, ¿de qué se ríen?... aay, parece que tiene admiradoras el intendente. Bueno, parece que tiene admiradoras el Intendente, está como Rafael Correa, que cuando decís Rafael Correa las chicas dicen: Ahhh, en todas partes. Bueno, acá con el intendente estábamos hablando que necesitábamos reparar... bueno chicas, déjenme contarles de lo que estábamos hablando, después le siguen silbando..."
"Le decía al intendente que vamos a hacer eso, pese a que este Intendente es el hijo de aquel señor que está sentado allá, que era diputado nacional, se sentaba atrás mío y fumaba...mandaba todo el humo y yo me enojaba mucho y me daba vuelta porque quiero contarles que como toda conversa yo era una gran fumadora, yo dejé de fumar hace 20 años, pero fumaba dos atados por día. No fumen más porque hace muy mal, no fumen que hace mal. Pero él era diputado, se sentaba atrás mío y me acuerdo que estaba todo el día pitando y yo estaba envuelta en una nube de humo y me daba vuelta y le decía: "Basta con ese pucho, acabala". Pero igualmente vamos a ayudar al intendente, pese a que el padre me tiraba el humo cuando era diputado."

Esto lo dijo el 30/09/09 en el VI Encuentro Nacional del Banco Popular de la Buena Fe, en Rio Tercero, Córdoba.
Cris...deberías saber que no es recomendable utilizar locuciones latinas en los discursos frente a una audiencia no especializada, y mucho menos si son erróneas...lo que has querido decir es "longi temporis", pero tampoco cierra con la frase...¿Era tan complicado decir "mucho tiempo"?
Y nuestra oradora en jefe detesta que alguien le haga sombra...miren si no cómo le pasó factura al intendente por haber osado distraer la atención de la audiencia...y no me quedó claro eso de que "como toda conversa"...¿Quien deja de fumar es un "converso"?
Estimado lector, se lleva como perlita adicional una patinada por abusar de los sinónimos (si hablaba de "globalización", no sé para qué mechó "internacionalización"...):

martes, 9 de febrero de 2010

CFK for Africa

"...me vino a la memoria teorías que han esbozado, teorías científicas acerca de que en algún momento de la historia de nuestro planeta Tierra, África y América del Sur estuvieron unidas, encajan casi, si uno las acerca, como las formas de una mujer con un hombre, como si fueran un continente que alguna vez estuvo unido."
"Hoy el comandante y presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, hablaba de una palabra que yo suelo pronunciar con mucha frecuencia, "ecuación". Y es cierto, a mí me gusta mucho la palabra "ecuación". ¿Y saben por qué me gusta mucho la palabra "ecuación"? Porque toda ecuación presupone la participación de muchos miembros y un resultado. Toda ecuación tiene un resultado."

Esto lo dijo el 26/09/2009 en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur-Africa, en Isla Margarita, Venezuela.
Cris, querida...si bien es correcta tu cita sobre la teoría de la unión continental entre América del Sur y Africa (ver Pangea, teoría de la "deriva continental" desarrollada por Alfred Wegener), no sé de dónde sacaste eso de las formas de la mujer y el hombre...y lo más inquietante: ¿Cuál vendría a ser el hombre y cuál la mujer?
Y en cuanto a la ecuación...bueno, sólo te faltaba meterte con la matemática, después de especializarte en "trigo, vaca y soja" y apuntar al premio Nobel de química...que yo sepa, una ecuación puede tener muchos términos, pero miembros siempre tiene dos...y creo que como "resultado" te debés referir a la "solución", pero ni siquiera ésta es esencial, ya que existen ecuaciones sin solución, como así también otras que tienen varias...
Estimado lector, no se pierda al principio del video el "título honorífico" que recibe nuestra oradora en jefe de parte de Don Hugo el Bolivariano:

lunes, 8 de febrero de 2010

Sudaca show

"Con lo cual, si bien no podemos decir que estamos en Disney World en la Argentina, podemos afirmar que hemos sostenido un crecimiento, obviamente no el que veníamos teniendo de tasas chinas, superiores al 8 por ciento anual, pero vamos a finalizar el año 2008 creciendo, como lo estamos haciendo."
"Además...era un proyecto que estaba...cuando me visitó su titular, era un proyecto que venía de mucho tiempo atrás, Pasca Lama, ubicado en la provincia de San Juan, en la cordillera argentina..."
"...precisamente vino a visitarme para conocerme porque quería primero charlar conmigo antes de someter a su board el tema de reiniciar el proyecto de Pasca Lama."
"...y allí se anunció que precisamente Barrick Gold, su directorio, había decidido la inversión en Pasca Lama, con lo cual fue una excelente noticia."
"Por lo pronto hemos logrado a partir de una iniciativa de la República Argentina, que al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial se una la OIET..."
"Bueno, con esta breve intervención ahora sí los escucho muy atentamente a todos ustedes...y voy a pedir que me cambien el café que está frío además, por favor.."

Esto lo dijo el 22/09/09 durante una reunión con empresarios en el Council of the Americas.
Cris...aunque digas que no estamos en Disney World, el crecimiento tendría que ser monstruoso para poder pasar del año 2008 directamente al 2010...
Y por más que lo hayas dicho 3 veces, la explotación minera argentino-chilena se llama "Pascua-Lama", y no "Pasca-Lama"...a menos que quieras decir "pascua" en ruso.
Y explicame qué es eso de la "Oieté" porque no conozco ningún organismo internacional con ese nombre...
Encima, después de hablar 45 minutos, decís que la intervención fue "breve" y pedís que te cambien el café...Cris, así nunca vamos a llegar al primer mundo, eh...
Estimado lector, contémplela (video con fallas de origen):

jueves, 4 de febrero de 2010

Picadita universitaria

"Quiero decirles que por esas casualidades, hoy 21 de septiembre en nuestro país, la República Argentina, es el Día del Estudiante, así que conmemorarlo, compartirlo aquí con estudiantes, que sé que no solamente son de origen norteamericano, sino tambièn seguramente de otras latitudes, puedo verlo por sus rostros, puedo verlo también por el color de su piel, y que hace a esta capital de Nueva York, tan multicultural, tan cosmopolita..."
"Todos ustedes saben, tres o cuatro ejes fundamentales de este Consenso de Washington: ausencia total del Estado; autorregulación por parte de los mercados; política agresiva en materia de privatizaciones de servicios públicos y fundamentalmente la convicción de que el Estado era el mejor y más correcto asignador de recursos en términos económicos, sociales y políticos."
"También muchísimos argentinos habían adquirido sus casas con préstamos hipotecarios, en base a la convertibilidad, basada en la paridad un dólar un peso, y casas que valían – según los números – 100 mil dólares pasaron, luego de la devaluación que provocó el default de la deuda y la caída por falta de sustentabilidad de toda esta metodología y doctrina económica que había sido aprobada por el Fondo Monetario Internacional provocó que miles y miles de argentinos, de familias argentinas estuvieran a punto de perder su hogar, su único hogar por ser imposible el pago de las hipotecas."

Esto lo dijo el 21/09/09 en el Foro de Líderes Mundiales, en Columbia University, Nueva York.
Cris...deberías explicarme dos cosas: ¿Cómo detectaste a los estudiantes "de otras latitudes" por sus rostros y su color de piel, cuando en EEUU (y con más razón en Nueva York) hay miles y miles de personas de raza negra, amarilla y latinos con generaciones enteras de ciudadanos estadounidenses? ¿Y Nueva York capital de qué es? De EEUU, no...la capital es Washington D.C...y del estado de Nueva York tampoco...su capital es Albany.
El segundo párrafo plantea una duda ontológica: si había "ausencia total del Estado" (vaya deducción) no entiendo cómo el Estado era el mejor asignador de recursos...
Y en el tercero nuestra oradora en jefe se metió en un brete y quiso salir de una manera poco ortodoxa...¿Adónde pasaron las casas de 100 mil dólares?

Estimado lector, lamento no poder ofrecerle testimonio audiovisual de estas proezas. Teniendo en cuenta que el resto del discurso no ofrece algo muy diferente, quizás alguna mano traviesa dejó solamente la transcripción oficial. Mi sincera compasión para el traductor al que encomendaron tan noble tarea.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Clase magistral de gramática

"Por primera vez se obtuvo una Ley de Financiamiento Educativo que permite hoy el financiamiento de la educación tal vez como nunca se había dado en décadas en nuestro país."
"...no solamente formalizando la mejora en los salarios de los universitarios como también nunca se había registrado durante décadas..."
"Me acuerdo...vivíamos en dictadura, y leíamos y veíamos por televisión cosas a las cuales no creíamos porque estábamos formados precisamente en ese espíritu crítico de tener nuestro propio dictamen de la realidad..."

Esto lo dijo el 11/09/09 en el acto de entrega del premio "Maestro Ilustre 2009".
Cris...justo en el Día del Maestro venís a decir estas cosas...el abuso del "tal vez" como una muletilla ya es todo un sello personal, pero si encima lo combinás con "nunca" seguido de un período determinado (décadas) ya me parece mucho...y en el segundo párrafo eso de "también nunca" se hubiera podido salvar con un simple "tampoco"...
Y después decís que veían cosas A las cuales no creían...claro, uno suele creer EN ciertas cosas...ése sería el motivo de la incredulidad. Y que tenías tu propio dictamen de la realidad queda clarito...ahora es lo mismo.
Estimado lector, he aquí nuestra heroína:

martes, 2 de febrero de 2010

Intervalo poco lúcido

"Creo que en el interregno de estos casi 100 años..."
"Por eso digo, que en el interregno, en esos 100 años, hubo un interregno donde se pensó y se hizo fundamentalmente y se ejecutó una política social de reparación y de justicia y no de caridad."

Esto lo dijo el 02/09/09 en la inauguración de la restauración del Instituto Saturnino Unzué, en Mar del Plata.
Con la cita de los 100 años, nuestra oradora en jefe se refería al tiempo transcurrido desde la fundación del Instituto (1910) hasta ese momento, pero para ello utiliza la palabra "interregno" en forma incorrecta. En efecto, "interregno" denota el espacio de tiempo en que un estado no tiene soberano y en sentido figurado, o por extensión, se puede utilizar como sinónimo de "interrupción" o "intervalo". Pero ella lo utiliza como sinónimo de "período"...y dos veces, pese a que en la tercera vez sí lo hace correctamente, refiriéndose en ese caso a su transformación de asilo en hogar por parte de la Fundación Eva Perón.
En fin...una auténtica ensalada verbal. Estimado lector, se lleva esto más dos perlitas de su auténtico cuño:

lunes, 1 de febrero de 2010

Popurrí industrial

"También un crecimiento muy importante del 130 por ciento en el bloque industrial de los metales que están vinculados...mejor dicho las actividades no metalíferas vinculadas con la construcción como cemento, como vidrio que tuvieron también un crecimiento explosivo, o el 120 por ciento en la industria textil y metalmecánica, fundamentalmente la textil que había sido desvastada por los procesos de importación y fundamentalmente por el uno a uno que tornaba no competitiva a nuestra industria del calzado, textiles, etcétera."
"...con un salario mínimo, vital y móvil que este año al llegar a los 1.500 se ha convertido en el salario mínimo vital y móvil más importante de todo el complejo latinoamericano..."
"Cuando en el año 2003 se inició el gobierno, la deuda externa representaba el 166 de nuestro PBI. Hoy la ratio de deuda en relación a PBI está en el orden 45 por ciento..."
"...vemos que dentro del bloque del mundo y también del bloque latinoamericano, somos los que menos hemos caído en materia de actividad industrial..."
"...pero que tienen que entender que primero está la Argentina. Y entonces concebirse inteligente como partes de un todo. "
"Nadie pone en blanco un trabajador si no está apostando al futuro de su empresa y al futuro de su país."
"Yo decidí recuperar ese lugar histórico, muy lindo, lo pusimos tal cual estaba originalmente, tratamos hasta las arañas...conseguimos originales, y pusimos allí a los hombres y mujeres que se han destacado en la ciencia y la tecnología en la Argentina. Lo tenemos allí a nuestros tres premios Nóbeles, los únicos tres premios Nóbeles de América Latina en materia científica..."

Todo esto lo dijo el 01/09/09 el el acto por el Día de la Industria, en Parque Norte.
Nuestra oradora en jefe sigue haciendo de las suyas. Vamos por partes: en el primer párrafo vemos que no se pone de acuerdo con los materiales, y que la industria textil había sido "desvastada"...menos mal que no fue devastada, si no no la recuperábamos más....
Y en el segundo párrafo vemos que la sociedad latinoamericana es tan compleja que América Latina ha dejado de ser una región para pasar a ser directamente un complejo...
En el tercer párrafo nuestra conductora testimonial "blanquea" la situación del gobierno, es evidente que sigue Néstor. Y la "ratio"...bueno, la palabreja existe en castellano, pero es sinónimo de "razón" y no significa lo mismo que en inglés ("proporción", en una de sus acepciones), que era lo que correspondía usar según el contexto. Cris: o era "proporción", en castizo, o bien "ratio" pero pronunciada en inglés...
En el cuarto se refiere al "bloque del mundo"...¿Cuánto habrá caído la actividad industrial de los marcianos?
En el quinto podemos entender que primero esté la Argentina...pero eso de "concebirse inteligente" ya tiene otro precio...¿Tendrá algo que ver con perder la "mente"?
El sexto...bueno, con presidentes que piensan así va a ser muy difícil combatir el empleo en negro...
Y en el último necesitaría que me explique eso de "tratar las arañas"...como cristinólogo quiero creer que quiso decir "tratamos de conseguir los originales hasta de las arañas"...pero tampoco estoy seguro. Menos cuando escucho cómo se refiere a los premios Nobel...

Estimado lector, véala y escúchela por su cuenta y riesgo: