viernes, 18 de diciembre de 2009

Popurrí automotor

"...y respecto del país que nosotros teníamos, en ese 2007, en el que casualmente ese año se disputaban también las elecciones presidenciales, en las que resultó electa Presidenta por primera vez una mujer de los argentinos, esta Presidenta..."
"...que haciéndose cargo de la crisis precisamente hace unos días, tomó el 60 por ciento de las acciones de G.M., de General Motors..."
"Un préstamo que además lo firma no un banco, no una entidad financiera – como debiera ser en cualquier economía capitalista..."
"...trabajadores y trabajadoras...para algún personaje que por ahí parece que se ríe como yo del género..."
"Porque también una de las condiciones que hemos puesto para otorgar este préstamo es que todas las autopartes, que demande el nuevo proyecto y que se fabriquen aquí, en la República Argentina, deben ser argentinas, deben ser de origen nacional."
"...porque cuanto más calificado y mejor sueldo tenga cada trabajador argentino más dinero va a tener la ANSES para hacer frente al pago de jubilados y previsionados, que sea dicho de paso, desde el año 2003 a la fecha..."
"Es posible que esas cosas no aparecieran en los diarios..."
"...y terminas convertido o en un país de servicios con un crecimiento del 8 por ciento, como llegó a tener durante la década de los ‘90 la Argentina, pero con casi un cuarto por ciento de su población económicamente activa sin trabajo..."

Todo esto lo dijo el 04/06/09 en el acto de otorgamiento de un préstamo de la ANSES a la empresa General Motors, en Alvear, Pcia.de Santa Fe.
Como diría nuestra oradora en jefe, esto ya es una "pléyade" de perlitas...vamos por partes. En el primer párrafo dice que en el 2007 se "disputaban" las elecciones...puede que los candidatos hayan disputado entre sí, pero las elecciones o bien se realizan, o bien se llevan a cabo...pero "disputarse"....no lo veo. Y se autodefine como "una mujer de los argentinos"...qué curioso gentilicio, ¿no?
En el segundo párrafo se quiso hacer la canchera pronunciando en inglés las iniciales de la compañía (GM, "yi-em") y pueden escuchar lo que salió....
En el tercero...Cris, ahí se debe usar el condicional, no el subjuntivo..."como debería ser...".
En el cuarto evidentemente se refiere al actor Martín Bossi, quien la imitaba en el programa Gran Cuñado...¿Pero ella se ríe del género? ¿Del propio? Después se queja de que todo le cuesta más...
En el quinto...bueno, Cris...me parece que si una autoparte se fabrica en Argentina, será necesariamente argentina, ¿o no?
En el sexto vemos que ahora tenemos previsionados en lugar de pensionados...y bueno, es triste llegar a viejo, vea...
En el séptimo, otra patinada gramatical: se dice "es posible que esas cosas no aparezcan...". No hay correspondencia de tiempos. Si hubiera dicho "no fue posible que...", otro sería el cantar.
Y en el octavo y último de este boletín, nuestra conductora testimonial asevera que en la década del 90 el país llegó a tener "casi un cuarto por ciento de su población sin trabajo". A ver...un cuarto equivale a 0,25; 0,25% de desocupación es...pleno empleo. ¡Menem lo hizo!

Ay, Cris...Cris. Como diría Borges: no nos une el amor sino el espanto...¿Será por eso que te quiero tanto?

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Redistribución de errores

"Ahora...van a ser buenitos...van a parar un poco con los bombitos...y me van a dejar...¡Te voy a matar a vos el del megáfono como sigas gritando así...pará un cachito!"
"...pero que me permite hoy, como Presidenta de todos los argentinos, decir que pese a todo el desplome en el mundo, hoy podemos decirles, por ejemplo, a los argentinos que la recaudación de este mes de mayo que pasó ha batido récords de récords sobre la recaudación del año pasado y ha roto el récord que habíamos fijado en julio del 2008...27.197 millones de pesos, un 12,5 por ciento más que en mayo del año pasado y rompiendo el récord también de julio del año pasado. Y esto se hace en base a un modelo donde LAS pilares de sustentación..."
"Acá Zacarías...me acompaña...27.291 millones, es lo que yo dije o...sí, dije exactamente...así que, por favor, escuchen más atentamente, aún con los bombos todavía...dije correctamente. Los disculpo porque seguramente los bombos no le permitieron escuchar bien...pero la cifra la dije correctamente."

Estas maravillas las dijo el 01/06/09 en el acto de licitación de la línea de transmisión eléctrica Pico Truncado-Río Gallegos.
Y bueno, Cris...después de las proezas del INDEC, qué le hacen 94 millones de más o de menos...pero alguna vez reconocé que te equivocás...porque si no vamos a tener que pensar que no sos humana...
Estimado lector, tómela o déjela:

martes, 15 de diciembre de 2009

Haz lo que yo digo pero...

"Y fue precisamente la intervención de esta presidenta, reconocido por los propios directivos de la empresa, que les permitió obtener por el 60 por ciento de las acciones que les habían expropiado, la bonita suma de 1.970 millones de dólares. Y la verdad que es un muy buen precio, estamos muy contentos de haber intervenido para llegar a esa solución. Eso sí, nos hubiera gustado que los primeros 400 millones de dólares que ya cobraron, los hubieran depositado en algún banco aquí, en la Argentina, porque no se puede ser argentino para pedir y extranjero para depositar dinero afuera. Yo creo que nobleza obliga y con la libertad, por supuesto, que todos tienen para disponer de sus bienes."

Esto lo dijo el 26/05/09 en la inauguración de 6 nuevas fábricas en Berazategui, Pcia.de Buenos Aires.
Nuestra oradora en jefe se refería a la expropiación de la empresa SIDOR, por parte del gobierno de Hugo Chávez, y se permitía dar consejos a la gente de Techint sobre el destino del dinero recibido en compensación...¿Se acuerdan de los fondos de Santa Cruz? Cris, querida...has sido tan, pero tan oportuna como en el discurso del 16/04/08 en Las Parejas (ver la entrada de este blog "La amnesia es salud", del 02/10/09)...

lunes, 14 de diciembre de 2009

Evita dignificaba, los neuquinos no

"...señores intendentes e intendentas de esta querida Neuquén: quiero decirles que me siento muy honrada por la declaración de Ciudadana Ilustre con que me han dignado, pueblo e instituciones de Neuquén..."

Esto lo dijo el 18/05/09 durante el anuncio de obras públicas en Chos Malal, Neuquén.
Se sabe, el verbo dignar se utiliza solamente en reflexivo y significa servirse, condescender o tener a bien hacer algo. Pero nuestra oradora en jefe no se ha dignado a utilizar el verbo correcto, que es dignificar.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Analfabetización histórica

"Pero creo que también hemos hecho cosas los argentinos para poder ser elegidos. Nadie es elegido porque sí. Cuando un país es elegido es porque ha hecho cosas que merecen esa elección, sobre todo en una empresa de las características de quien estamos hablando, con un prestigio de carácter internacional y verdaderos fundadores de lo que yo denomino la segunda alfabetización. La primera alfabetización es la de la lectoescritura, que data ya de la imprenta de Gutenberg en adelante, y digo yo que precisamente la incorporación de la red es un segundo momento en el conocimiento de nuestra historia como humanidad, similar al que tuvo la imprenta de Gutenberg e implica -estoy absolutamente convencida- una segunda alfabetización que es la digitalización y el poder acceder a la red."

Esto lo dijo el 13/05/09 en la apertura del Congreso de Microsoft en Escobar.
Nuestra oradora en jefe volvió a hacer de las suyas. Esta vez afirma que "la primera alfabetización", según su particular enfoque, tuvo lugar a partir de la imprenta de Gutenberg. Con lo cual podríamos deducir que antes de eso el mundo estaba poblado por analfabetos...¿Sabrá acaso que la Universidad de Oxford comenzó a funcionar unos 350 años antes que la imprenta de Gutenberg? Y esto si consideramos solamente a Occidente, y no a la "humanidad" como ella apunta...
Luego presenta a la empresa Microsoft como verdadera fundadora de la "segunda alfabetización", a la cual identifica con el acceso a la red (Internet o más precisamente, World Wide Web). Y la verdad es que la contribución de esta compañía a la creación y desarrollo de aquélla fue prácticamente nula, solamente a través del aporte de su famoso navegador Internet Explorer que, para variar, se programó sobre la base del Spyglass Mosaic, que al igual que el DOS fue adquirido a un proveedor externo...
Estimado lector, es toda suya:

jueves, 10 de diciembre de 2009

Pasada de rosca

"A algunos pueden parecerles solamente cifras, pero a mí me hace acordar a alguna otra época donde no era presidenta, y tampoco era presidente el anterior, sino que yo era legisladora, y hubo partidos, gobiernos y legisladores que creyeron que reducir el presupuesto a las universidades podía ser la salida al problema económico que tenía la República Argentina. Son una serie de gobiernos a los que yo llamo gobiernos tornillos, ustedes dirán que poca académica la palabra, tornillos porque son los que ajustan para abajo pero aflojan para arriba. Y de esos gobiernos tornillos hemos tenido muchos en las últimas décadas."

Esto lo dijo el 12/05/09 en la presentación del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura para la Educación Superior.
Se sabe, a nuestra oradora en jefe le encanta emplear metáforas y metonimias para lucirse en sus discursos, o al menos intentarlo...pero es evidente que el manejo del destornillador no es su fuerte. Porque con sólo atornillar hacia arriba tendremos a un tornillo que "ajusta para arriba y afloja para abajo".
En fin...creo que para ella el "tornillo" era el frío patagónico...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cristo montonero

"Tengo un poco de canas ya para hacer la gloriosa JP pero en el corazón, en el fondo de su corazón uno siempre lleva la historia, ¿no? imposible deshacerse de ella. No soy, ni ninguno de los que aquí estamos, ¿no es cierto José Luis?, los que negamos de dónde venimos y lo que somos. Tal vez por eso será porque podemos haber tenido equivocaciones y errores, pero tenemos el orgullo de haber amado a la patria hasta el extremo y haber querido transformar la realidad de nuestro pueblo con mucha pasión y con mucho amor. Y la pasión...el amor por las ideas nunca pueden ser pecado, al contrario, por eso Jesús murió y vino a la tierra, para ponerle fuego, pasión y amor."

Esto lo dijo el 30/04/09 en la inauguración del Centro Cívico de San Juan.
Sí, Cris...la Jotapé que vos integraste respondía fielmente a la conducción de la "juventud maravillosa" que alentó el General desde Madrid y que, cuando ya no le sirvió a sus fines, tildó de "estúpida" e "imberbe". Y la pasión y el amor fue mezclada con algo de pólvora también...
Párrafo aparte para la última aseveración: gracias a nuestra oradora en jefe, deberíamos adaptar toda la teología cristiana. Jesús primero murió y luego vino a la tierra...¿O es que con ella habrá llegado el final de los tiempos?
Estimado lector, disfrútela sin culpas:

martes, 8 de diciembre de 2009

Pesada herencia

"...porque creemos que es el trabajo lo que genera riqueza, y no al revés: la riqueza la que genera trabajo – excelente reflexión, señora ministra, se la voy a copiar sin beneficio de inventario, o sin copyright, más que sin beneficio de inventario – pero lo cierto es que estos son los números."

Esto lo dijo el 20/04/09 en la presentación de una línea de créditos a tasa bonificada para PyMES.
Ya sabemos que nuestra oradora en jefe tiene un enorme talento para complicar aún las más simples expresiones. En efecto, lo que entiendo que quiso decir aquí es que copiaba la idea de Débora Giorgi sin condiciones, o sin retribución alguna...pero recurrir a una institución del derecho sucesorio como el "beneficio de inventario" ya es surrealista, además de que no tiene nada que ver...menos mal que se avivó a tiempo y quiso taparlo con el copyright, pero sin eliminarlo por completo...
Cris, si alguien hereda tus discursos, que se acoja al beneficio de inventario, por favor...

"Cristiñol" para todos

"Pero yo creo que hubo algo más que eso, creo que aquella reunión de Mar del Plata simbolizó el nacimiento de una nueva forma de relacionamiento entre los países de nuestras Américas..."
"Paradojalmente, en estos cuatro años, nuestras economías, las economías de la América del Sur y también de la América Central, estaban creciendo."

Esto lo dijo el 17/04/09 en la inauguración de la V Cumbre de las Américas.
Alguna vez dijo Borges que "todas las palabras fueron alguna vez un neologismo". Y tuvo razón. Pero después de nuestra oradora en jefe, todas las palabras parecen barbarismos...

lunes, 7 de diciembre de 2009

No la aguanto más...

"Esos mejores salarios, esos trabajadores ocupados han permitido tener un mercado interno fuerte, sólido, que es el que hoy nos permite hacerle “el aguante” -como dicen los chicos- a esta crisis de carácter internacional."
"Y esto es lo que nos ha pasado y hemos podido comprobar en esta crisis internacional donde, precisamente, la solidez y la magnitud del mercado interno es lo que nos está ayudando a hacerle el aguante a la crisis internacional."

Esto lo dijo el 07/04/09 en dos lugares diferentes; el primer párrafo en la inaguración del Parque Industrial de La Matanza, y el segundo en el anuncio de obras públicas para La Rioja.
Ahora empezamos a entender por qué el país no levanta cabeza. Cristina le hace el "aguante" a la crisis. Se sabe, "hacer el aguante" es una expresión de cuño adolescente (tomada de la jerga "barrabrava" del fútbol) que significa "apoyar" o "alentar". Cris, si habías dicho que tenés aguante y no es de ahora, por favor ponelo en la dirección correcta...

viernes, 4 de diciembre de 2009

Revisionismo histórico

"...sino simplemente para contarles los sentimientos, las cosas que le pasan a una mujer, la primera mujer que preside los destinos de la Nación..."
"Porque sé que si hay un lugar en la Patria, sé que si hay un lugar en este bendito país, en donde entienden la necesidad de ser solidario, de construir justicia y equidad es aquí, en el Jujuy, en esta tierra de Belgrano, donde empezó a construirse la Patria y donde los jujeños que vivían allá, en la época de la guerra por la liberación nacional contra el yugo colonial, no dudaron, no dudaron en desprenderse de lo poco o mucho que tenían, no dudaron en quemar sus casas y sus derechos con tal de que la Patria viva. Y yo quiero tomarlos a ustedes como ejemplo, como historia, frente a otros que parece que nos les importa incendiar la Patria o quemar la Patria con tal de salvar sus cosas, ese es el contraste que nos trae la historia, desde aquí, desde el Jujuy."
"Sepan que esta mujer, la primera presidenta de los argentinos, va a seguir acompañándolos siempre en la lucha..."

Esto lo dijo el 06/04/09 en la inauguración de un hospital de niños en San Salvador de Jujuy.
Ciertamente no puedo entender el motivo por el cual nuestra oradora en jefe se empeña tanto en tergiversar la realidad; en efecto, y no es la primera vez que sucede, afirma dos veces en el mismo discurso que es la primera presidente mujer, ignorando por completo a María Estela Martínez de Perón, quien puede traerle malos recuerdos o no resultarle simpática, pero que indudablemente fue la primera mujer a cargo del Poder Ejecutivo, y no solamente del país sino también de América.
Y en el segundo párrafo llama a la ciudad de San Salvador "tierra de Belgrano"; cabe destacar que el prócer (nacido en Buenos Aires) había establecido allí su cuartel general luego de recibir el mando del Ejército del Norte, pero pudo haberlo hecho en cualquier otro lugar. Y refiriéndose al Exodo, dice también que los jujeños "no dudaron" en desprenderse de lo que tenían, en quemar sus casas y sus bienes...yo tampoco lo hubiera hecho, y supongo que ella hubiera procedido de igual forma, porque el bando del Gral.Belgrano que dispuso la retirada incluía la amenaza de fusilar a quienes no cumplieran la orden...
Si la historia para ella es así, no quiero ni pensar lo que serán los anales...

jueves, 3 de diciembre de 2009

País "en pedazos" y micrófono inglés

"Señores oficiales y suboficiales de nuestras Fuerzas Armadas; Veteranos de Malvinas; soldados combatientes hoy aquí presentes en este pedazo de suelo argentino aquí en Londres.."
"Este día de hoy quise que todos los argentinos que estamos aquí presentes, algunos porque hemos venido desde nuestro país en misión oficial, otros porque cumplen aquí misión oficial o viven aquí, nos reunamos aquí en este pedazo de suelo argentino para honrar la memoria de todos los caídos en nuestras Islas Malvinas."
"Quiero además también, aquí, en este pedazo de territorio argentino en la ciudad de Londres, reafirmar una vez más nuestros derechos soberanos sobre nuestras Islas Malvinas..."
"Por eso, este 2 de abril no es obra de la casualidad, es obra de la historia que se toma sus licencias, sus licencias para que un presidente argentino, una presidenta, esté aquí hoy, este día, y al presidente que inauguró la democracia luego de Malvinas, se le estén dando honras fúnebres en nuestro territorio."
"...siento que es el homenaje de todos los argentinos desde este lugar de territorio argentino para todos ustedes."

Esto lo dijo el 02/04/09 durante el homenaje a los combatientes de Malvinas en la embajada argentina en Londres.
Cris...por más que lo hayas dicho cinco veces en el mismo discurso, la embajada argentina en Londres no es territorio argentino. Ni ésa ni ninguna otra. La teoría de la extraterritorialidad fue dejada de lado hace tiempo por la doctrina ya que carece de consecuencias prácticas: si un delincuente penetra en la embajada los ingleses deberían recurrir al procedimiento de extradición para detenerlo, siendo necesaria en realidad sólo la autorización del embajador a tal efecto. Y en el caso de un delito cometido dentro de una embajada, el tribunal competente no es el del Estado del que depende la embajada sino el del Estado en cuyo territorio está situada. También el acto jurídico que se realiza dentro de una embajada o de una legación se considera como realizado en territorio nacional del Estado de residencia y no en territorio del Estado al que pertenece la embajada (ver al respecto Halajczuk-Moya Domínguez, Derecho Internacional Público, 3a.edición, pag.181).
Y por lo que se puede apreciar en el video, los ingleses han avanzado tanto en tecnología que parecen tener micrófonos inteligentes, capaces de detectar discursos nocivos para la concurrencia...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Con el muro esto no pasaba...

"Es que tal vez, una de las cuestiones más sobresalientes, luego de la caída del Muro de Berlín, haya sido precisamente el surgimiento de un mundo donde las reglas solamente tienen que ser cumplidas por aquellos países que no tienen la suficiente fuerza como para oponerse a otras resoluciones y entonces vemos como se constituye un mundo donde hay reglas pero donde solamente deben ser cumplidas por aquellos países tal vez menos poderosos militarmente, tecnológicamente o económicamente, y sin embargo estos países pueden violentar resoluciones de Naciones Unidas que obligan precisamente a respetar los derechos de otros países."

Esto lo dijo el 31/03/09 en la II Cumbre de Presidentes de América del Sur y de los Países Arabes, en Qatar.
A diferencia de la entrada anterior, aquí sólo contamos con la transcripción oficial de Casa de Gobierno; vaya uno a saber dónde se habrá perdido el video, si es que no hubo rebelión por parte de la cámara. No obstante se puede deducir que, de acuerdo a las declaraciones de nuestra oradora en jefe, mientras el Muro de Berlín estuvo en pie todo se veía un poco más claro en materia de relaciones internacionales...

martes, 1 de diciembre de 2009

Micrófono desarticulado

En esta oportunidad, tal como lo había hecho con las "lecturas bolivarianas", no presentaré una transcripción oficial de las andanzas de nuestra oradora en jefe. Los sucesos reflejados en el video respectivo han tenido lugar en la Cumbre de Líderes de Países Progresistas, llevada a cabo el 28/03/09 en Viña del Mar, Chile. Y al principio Cristina tiene problemas con el micrófono, lo que no percibe y pregunta si la delegación brasilera, encabezada por el presidente Lula, "necesita intérprete"...luego, como es su costumbre, expone sobre la necesidad de "articular" todo, para rematar contando cómo le explicó a Barack Obama su interpretación de la crisis en General Motors...la mirada que le dispensó Joe Biden, quien estaba a su lado, es más que elocuente.
Y sí, vale lo del final...qué estaba diciendo con eso...